LAS PROTESTAS DE LOS AGRICULTORES
La líder de las tractoradas ultras llama a convertirlas en una rebelión: "Se va a armar una gorda en Madrid"
“El sábado aviso. Se va a armar una muy gorda en Madrid”. Utilizadas como palanca contra el Gobierno por grupos de ultraderecha y en un clima de tolerancia política por parte del PP, las tractoradas de miles de agricultores contra la asfixia del mercado, unas más pacíficas que otras, amenazan con convertirse este sábado en una auténtica rebelión para colapsar Madrid.
Autoproclamada líder de la Plataforma 6F y cuya convocatoria, ajena a las grandes organizaciones como Asaja, UPA o Coag, llevan casi una semana de bloqueo de carreteras y ciudades con un saldo de 20 detenidos, es Lola Guzmán quien dispara la amenaza de la primera línea. Lo hace a través de un vídeo: “Aviso al Gobierno. Prepararos en Madrid el viernes. No vais a tener bastante Guardia Civil ni Policía Nacional para frenarnos”.
Guzmán, que da por hecha la intervención de camioneros en una marcha cuyo recorrido permanece en la incógnita dado que al cierre de esta edición no se había solicitado el permiso oficial que obliga a desvelar la ruta prevista, y así lo ha confirmado la Delegación del Gobierno en Madrid, ha topado con la advertencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska: bajo ningún concepto –dijo este viernes– se permitirá que la manifestación desemboque en Ferraz, sede central del PSOE y destino en noviembre de movilizaciones de la extrema derecha amparadas por ciertas figuras del PP como Esperanza Aguirre y que derivaron en un simulacro de ejecución del presidente del Gobierno.
¿Han desistido de rozar la sede de Ferraz los jefes de Plataforma 6F? ¿O tan solo se curan en salud en un momento donde el sector conservador de la judicatura y la fiscalía se aferran a que hubo terrorismo en las manifestaciones y bloqueos organizados por el movimiento independentista Tsunami Democràtic? ¿Subvierte el orden establecido la decisión, anunciada por la propia Guzmán, de bloquear en breve los puertos del país, como asegura estar negociando en singular con organizaciones de Portugal e Italia?
La respuesta llegará a partir de este sábado cuando tractores y camiones desfilen por las calles de la capital a la par que micrófonos y cámaras accedan a nuevas declaraciones de esta exmilitante de Vox, firme defensora del cerco de noviembre a las sedes del PSOE –"guerra en las calles, morir o vencer", llegó a publicar en una red social–, detractora de Santiago Abascal, seguidora del “capitán” Javier Ortega Smith y aliada de la asociación negacionista –"no a las vacunas, es mentira el cambio climático"– Iustitia Europa, que aspira a competir en las próximas elecciones europeas.
Socia en la acepción de camarada del abogado Xaime Da Pena –él se dirige a sus seguidores con ese término–, quien dice haber pagado en julio 40.000 euros para la lona de la plataforma Desokupa contra Pedro Sánchez aunque a día de hoy continúa sin explicar cómo y a través de qué empresa obtiene los fondos, Guzmán lo ha “contratado". Y así se lee en el whatsapp de un chat interno de la Plataforma 6F reenviado a infoLibre. ¿Para qué ese "contrato"? Para que dé cobertura legal gratuita a los tractoristas denunciados o detenidos. Ferviente pupila del dictador Franco, a quien ha exaltado públicamente en la red Facebook, Guzmán ha llegado a declararse apolítica aunque todo indica que no descarta erigirse en figura al alza tras romper con Vox por disidencias: no de naturaleza ideológica sino orgánicas.
El eslalon del PP
A lo largo de la semana ha tomado cuerpo el retrato de una movilización donde el bloque cada vez más crítico con el “intervencionismo” estatal en áreas como sanidad o educación reprocha al Gobierno la excesiva –lo es, y así lo acredita la falta de medios para garantizar la ley de la cadena alimentaria– “libertad” de precios que ha llevado a multitud de productores agrícolas a trabajar a pérdidas mientras los grandes del sector avanzan viento en popa.
En ese escenario, y en lo que parece una maniobra de eslalon político, el PP ha rechazado que las manifestaciones de los agricultores puedan transformarse en “actos violentos”. “No compartimos ni mucho menos –afirmó en Barcelona el vicesecretario general de política autonómica y local del partido, Elías Bendodo– que esas manifestaciones se conviertan en actos violentos. Ni que se convoquen concentraciones en sedes de partidos políticos”. Es la respuesta que dio a una pregunta donde expresamente se recababa su opinión sobre una tractorada que llegue a Ferraz.
La apologista de Franco que ha pasado de las protestas contra la amnistía a jactarse de liderar la revuelta agraria
Ver más
Pero al tiempo que Bendodo se pronunciaba en esos términos, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, conminaba al Gobierno a escuchar a los agricultores y ganaderos y a “tomar ya medidas urgentes” en lugar de “criminalizarlos” e intentar “disuadirles” con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Volvemos a reiterar –subrayó Gamarra– que dejen de señalar por unos pocos a los cientos de miles de agricultores que, de una manera pacífica y responsable, están saliendo a defender algo que es justo”. Gamarra replicó de un modo liviano a la crítica de Marlaska por el escrache realizado a la presidenta de Navarra, María Chivite. “Evidentemente, todo hay que hacerlo siempre conforme a la legalidad”.
Previamente, y en una entrevista con esRadio, Alberto Núñez Feijóo había reprochado a Pedro Sánchez que haya ido “más veces a Bruselas para hablar de los independentistas que de los agricultores”. Y le recriminó lo que considera “desdén” del Gobierno ante el “grave problema del campo”. Volcado en Galicia, su feudo personal durante años y ahora en el ecuador de la campaña para las elecciones autonómicas del próximo domingo 18, el líder del PP está observando las tractoradas literalmente desde lejos: en Galicia, comunidad rural por excelencia, es donde menos bloqueo de vías se ha producido como consecuencia de las movilizaciones agrarias.