La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

LA MOVILIZACIÓN DE LA EXTREMA DERECHA

La apologista de Franco que ha pasado de las protestas contra la amnistía a jactarse de liderar la revuelta agraria

Lola Guzmán Sáez, instigadora de las tractoradas de agricultores que están colapsando el país.

“Preparaos, que estamos en el 36 y esto no es broma, ¿eh?”. El 36, por si queda alguien que no lo sepa, es el año en que las tropas de Franco asestaron un machetazo a la legalidad, desataron una brutal guerra civil, derribaron la República e instauraron una dictadura afín al nazismo alemán y al fascismo italiano. Quien grita ese aviso en un vídeo difundido en abierto a través de la red social TikTok es Lola Guzmán Sáez, instigadora de las tractoradas de agricultores que están colapsando el país.

Exmilitante de Vox según el relato que traza en su prolija producción audiovisual y fiel discípula del dirigente ahora relegado Javier Ortega Smith, a quien anima a dejar el partido y emprender una nueva ruta en la que le seguirá con entusiasmo, Lola Guzmán ha puesto gran énfasis en remachar el mensaje de que la movilización agraria es un movimiento “civil” y apolítico. De hecho, en algunos de sus vídeos y fotografías se lee “Sin partidos ni sindicatos”.

Pero, como descubrió el investigador especializado en redes Julián Macías, en una de sus cuentas de Facebook –donde posa junto a quien se presume una de sus hijas en salones de lujo, se retrata como amazona para su foto de perfil, se muestra con abrigo de pieles jaleando a los concentrados contra la futura ley de amnistía y se jacta de haber sido ella la que ha organizado la toma de carreteras por tractores– escribió el siguiente mensaje en Facebook el 4 de diciembre: "Feliz cumpleaños, aquel Compatriota español, bajito, con fajín rojo, voz de niño y que con un solo huevo ganó una guerra, levantó España y fuimos la Octava potencia del mundo. Feliz cumpleaños Mi General. Los Sagitario somos arqueros y vinimos a este mundo a luchar. Arriba España siempre".

Aquel no fue el único ni el primer mensaje lanzado por esa nueva "heroína del campo" –definición del diario El Mundo para encumbrar al dictador. El 1 de abril de 2023, aniversario de la victoria franquista en la guerra civil, Lola Guzmán grabó en esa misma cuenta de Facebook el post que sigue: "Feliz día 1 de Abril 1939 día de la Victoria. Españoles".

Conectada a la Asociación Europa Iustitia, una de las piezas de ese universo negacionista y conspirativo –no a las vacunas; la culpa de la sequía es de los chemtrails, estelas químicas que dejan los aviones– de la extrema derecha al que también pertenece el líder de la Plataforma 6F en Murcia e igualmente exmilitante de Vox, Diego Conesa, el supuesto apoliticismo de Lola Guzmán se desmorona con un simple vistazo a las imágenes e intervenciones que ella misma inserta en distintas redes sociales. Por ejemplo, durante el asedio de noviembre a sedes socialistas en protesta por la futura ley de amnistía, esta instigadora de las tractoradas incorporó a su cuenta de Facebook la imagen que aparece abajo. El texto, de naturaleza bélica y que incitaba a subvertir el orden legal, era este: "Guerra en las calles. Morir o vencer... La juventud ha despertado. Vamosssss".

El abogado que pagó desde una empresa oculta la lona de Desokupa, impulsor ahora de las tractoradas

El abogado que pagó desde una empresa oculta la lona de Desokupa, impulsor ahora de las tractoradas

Ese mismo día, 18 de noviembre, Guzmán añadió otro post. "No tengáis miedo. Plantarles cara a estos sicarios del Gobierno", escribió la "heroína del campo".

Feroz detractora de la reina Letizia, sobre la que ha llegado a publicar mensajes de los que infoLibre ha obtenido copia en redes públicas pero que ha decidido no publicar, usuaria de un lenguaje racista –es "una sudaca", espeta contra una mujer en otro mensaje– y con una imagen alejada de la de aquellos ganaderos y agricultores a los que el desfase de precios en la cadena alimentaria ha situado al borde del precipicio, Guzmán aparece hoy como aliada de otro enigmático personaje: Xaime Da Pena, el abogado que tras haber pagado con 40.000 euros –eso dijo– la lona que la plataforma ultra Desokupa instaló en Madrid contra el presidente del Gobierno se declara hoy dispuesto a dar cobertura legal a los tractoristas que acaben denunciados o detenidos durante las protestas.

El chat donde se anunciaba que tal servicio será gratuito para los afectados se mostraba bajo el siguiente epígrafe: "DESPACHO DE ABOGADOS CONTRATADO POR LOLA GUZMÁN PARA ASESORAR LAS MOVILIZACIONES 6F". Cómo se financia tal operación continúa siendo un misterio. Ni Da Pena ni Guzmán Sáez han respondido a las preguntas de este diario.

Más sobre este tema
stats