LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las 25 mayores empresas pagaron a sus accionistas un 32% más que a Hacienda por sus beneficios en 2003

RTVE

La oposición califica de “patético”, “falto de rigor y pluralismo” o “rancio” el programa de Buruaga

La oposición arremetió este martes en la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE contra el programa Así de claro, estrenado el lunes con una audiencia del 6,5%, al que calificaron de "rancio, con tertulianos desfasados y falto de rigor y pluralismo". También denunciaron su producción con medios externos a TVE, que elevan a 67.000 euros el coste de cada espacio y vaticinaron que podría ser eliminado al no llegar al mínimo de cuota de pantalla exigido en el contrato. Tampoco faltaron críticas al especial de la noche electoral, doblado en audiencia por La Sexta y que el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, defendió "al haber superado a Antena 3".

La sesión trató también asuntos como la penuria de los estudios de grabación, la contratación de la hasta ahora jefa de prensa de Ana Botella, Elena Sánchez, o la justificación del nazismo en una tertulia de mediodía, pero fue el estreno del programa encargado a Ernesto Sáenz de Buruaga el asunto que despertó las mayores censuras de la oposición política. Así, la socialista Silvia Oñate preguntó a José Antonio Sánchez por "el empeño en ese espacio, a costa de saltarse el mandato marco". Y añadió: "Es un programa informativo, que debe ser de producción propia, por el que pagan de más por empeño e improvisación: 67.000 euros por un espacio que fracasa en audiencia con un 6,5%, que quizás oblique a eliminarlo. Y la audiencia baja al mismo ritmo que la objetividad, la credibilidad y el rigor. Está hecho para apoyar electoralmente al PP, para manipular y saltarse el pluralismo".

Así de claro - 25/05/15

Tras contestar Sánchez que el espacio "está enfocado como servicio público y no de audiencia", el también socialista Germán Rodríguez afirmó que "no es incompatible buena audiencia y servicio público. La mala audiencia tiene que ver con lo rancio del programa, con tertulianos desfasados, manipulación y escaso pluralismo".

Críticas a la cobertura electoral

Las críticas al programa especial sobre las elecciones del pasado domingo fue otro asunto sobre el que la oposición criticó, con distintas voces, al presidente de RTVE. Jordi Guillot, de ICV, dijo que "había estado mal hecho", a lo que Sánchez opuso que sentía "satisfacción plena", ya que la cobertura había sido "muy positiva y correcta: TVE estuvo donde tenía que estar como servicio público".

Ante los reproches de Monserrat Surroca (CiU) y José Zaragoza (PSOE), por la baja audiencia, el presidente de la Corporación afirmó, primero, que "quizás a los espectadores no les interesan esta clase de coberturas, para situar después la comparación, no con La Sexta, que duplicó los datos de TVE, sino con Antena 3, "a la que hemos superado", momento en que el diputado Zaragoza afirmó: "A ustedes no les preocupa la audiencia, sino el control político, como demostraron días antes al censurar en los informativos al propio presidente Mariano Rajoy cuando habló del paro, o los múltiples errores que cometieron en el programa inaugural de la campaña, con conexiones fallidas con otros partidos. Eso sí, en el caso del PP, ya se preocuparon de tener los mejores medios para que no ocurriera".

Tras la comparecencia, la Comisión votó una proposición no de ley, propuesta por el Grupo Socialista, para que RTVE volviera a la etapa del consenso en la elección de cargos.la etapa del consenso en la elección de cargos. La propuesta fue rechazada con los votos de Grupo Popular.

Más sobre este tema
stats