La movilización contra la amnistía

Viva 22, el cabo suelto que evidencia el vínculo de Vox con el grupo que convoca protestas contra el PSOE

Manifestacion junto a la sede del PSOE en Madrid el sábado. En primer término, una bandera de La Revuelta.

El pasado sábado Esperanza Aguirre, acudió a la concentración contra la amnistía convocada frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz. La expresidenta de la Comunidad de Madrid se puso al frente de la manifestación y cortó, ella misma, la carretera al tráfico. La protesta era una repetición de la celebrada el día anterior, en la que hubo asistentes que gritaron consignas como "Viva Franco" o "la Constitución destruye la nación". Aguirre, dirigentes de Vox y otros simpatizantes tildaron las manifestaciones de "espontáneas" y "desorganizadas". Pero, ¿eran tan "espontáneas" y "desorganizadas"? En primera línea de esas manifestaciones había unas banderas granates: son las de Revuelta, la organización juvenil satélite de Vox a la que el partido de Abascal pidió permiso para ceder datos de afiliados y simpatizantes.

Revuelta dice que es un proyecto que no depende "ni de partidos ni de fundaciones", pero la letra pequeña que están obligados a detallar en la web de la asociación indica otra cosa. Moviendo los hilos está la Plataforma 711, entidad con la que Vox pidió permiso para compartir los datos de contacto de los asistentes a su evento anual Viva, un festival celebrado en el espacio MadCool y que en su edición del 2022 visitó la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Quién acompaña a Revuelta en cada paso que da es el equipo de comunicación de Vox. El diario El Español adelantaba que Manuel Mariscal, vicesecretario nacional de comunicación del partido, es uno de sus apoyos en el partido. Marco Del Val Molina, compañero de equipo de Mariscal, ha publicado en su cuenta de Instagram que están organizando coches desde Mérida (Badajoz) para acudir a las convocatorias que organiza Revuelta esta semana en contra de Pedro Sánchez. Al frente de las pancartas también han ido otros miembros de Vox como Paul Daniel Axinte, concejal en el Ayuntamiento de Salou.

Desde la organización no han querido pronunciarse, a preguntas de infoLibre, sobre cuál es su estructura organizativa ni sobre qué vinculación les une a la Plataforma 711, organización a la que la Universidad Complutense cerró sus puertas cuando en abril del año pasado pretendían hacer su acto de presentación acompañados de Javier Ortega Smith.

Merchandising por 20 euros

La cuenta de Twitter de la asociación ha pasado de 7.000 a más de 12.000 seguidores en tres días, desde el comienzo de las movilizaciones. Los jóvenes revueltos aparecieron por primera vez en la manifestación del 8 de octubre en Barcelona y tres semanas más tarde su portavoz, Cesar Pintado, compartía atril con Santiago Abascal en la manifestación del 29 de octubre organizada por Denaes en la plaza de Colón de Madrid. Fue Pintado, también vinculado al blog agitador de derechas "HerQles", el que intervino por primera vez en nombre de Revuelta como portavoz en la protesta de Madrid. El PP se distanció de la manifestación al ser convocada por dicha derivada de Vox .

Gritos de "Viva Franco" y  "Pedro Sánchez a prisión" en una concentración frente a Ferraz contra la amnistía

Gritos de "Viva Franco" y "Pedro Sánchez a prisión" en una concentración frente a Ferraz contra la amnistía

La forma de afiliación a La Revuelta es mediante una membresía mensual tras una aportación que va de 3 hasta 20 euros. También venden camisetas de merchandising por 20 euros. En su manifiesto fundacional dicen ser un "movimiento juvenil patriota unitario español". Y continúan: "Rechazamos el wokismo y el globalismo, con su individualismo, sus imposiciones progresistas y sus omnipresentes fuerzas del mercado, y el marxismo, que busca borrar todas las diferencias y cualidades únicas en pos de una 'igualdad' que mata la vitalidad y unicidad de las naciones". Los pupilos de Vox se proclaman como el escudo de España contra sus enemigos.

Los ataques a las sedes del PSOE

La noche del lunes más de 3.800 personas –según datos de la Delegación de Gobierno de Madrid– se concentraron de nuevo en Ferraz convocados por Revuelta. Junto a ellos estaban Santiago Abascal y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. Miembros de Revuelta se situaron en primera fila de la concentración tratando de volcar las vallas de seguridad que la Policía Nacional había colocado para impedir la toma de la sede socialista. Los antidisturbios intervinieron ante el creciente enfrentamiento de la vanguardia de la manifestación. Los miembros de la organización cargaron contra la actuación de los policías, de quienes consideran que "gasean a su pueblo".

Revuelta tiene previstas hasta nueve convocatorias frente a las sedes del PSOE de toda España, que han promocionado como "la calma que precede a la tormenta".

Más sobre este tema
stats