El papa aparta al obispo homófobo de Alcalá de Henares al aceptar su renuncia

El obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plà durante la ceremonia de Eucaristía en el Santuario del Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles.

infoLibre

El papa ha aceptado la renuncia del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, y ha nombrado administrador apostólico de esta diócesis al hasta ahora obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal, según ha informado la Conferencia Episcopal Española (CEE) tras la comunicación de la Nunciatura apostólica. según ha informado Europa Press.

Reig Pla, de 75 años, fue nombrado obispo de Alcalá de Henares el 7 de marzo de 2009 y tomó posesión de la diócesis el 25 de abril de ese año. Nació el 7 de julio de 1947 en Cocentaina (Alicante), diócesis de Valencia. Cursó estudios eclesiásticos en el seminario mayor de Valencia, donde obtuvo el bachillerato en Teología en 1970. Es licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1973) y doctor en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1978). Fue ordenado sacerdote en Valencia el 8 de julio de 1971, según ha informado Europa Press.

El 22 de febrero de 1996 fue nombrado obispo de Segorbe-Castellón. Recibió la ordenación episcopal el 14 de abril del mismo año. El 24 de septiembre de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo de Cartagena, diócesis de la que tomó posesión el 19 de noviembre. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida.

Por su parte, el nuevo administrador apostólico, Vidal Chamorro nació el 6 de mayo de 1974 en Madrid. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, en 1997. Este mismo año ingresó en el seminario conciliar de La Inmaculada y San Dámaso, en Madrid. Fue ordenado sacerdote el 8 de mayo de 2004. En 2007 obtuvo la licenciatura en Teología, en la especialidad de Teología Moral, por la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

El 29 de diciembre de 2017 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Elepla, que tenía como metropolitana a Sevilla. Recibe la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018. En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Subcomisión Episcopal de Seminarios desde marzo de 2020.

El obispo emérito de Alcalá de Henares, Reig Pla, pide perdón

El ya obispo emérito de Alcalá de Hernares (Madrid), Juan Antonio Reig Pla, ha pedido perdón por los "errorres cometidos a lo largo de estos años" en un comunicado hecho público tras conocerse que el Papa ha aceptado su renuncia.

Reig Pla manifiesta su gratitud a San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, bajo cuyos pontificados ha estado al frente de las diócesis de Segorbe-Castellón, Cartagena y Alcalá. "En las tres diócesis he contado con el afecto de los sacerdotes, de los miembros de la vida consagrada y de los fieles cristianos laicos. Para todos ellos mi inmensa gratitud y mi petición de perdón por los errores cometidos a lo largo de estos años", afirma.

El prelado emérito pide la bendición sobre la diócesis de Alcalá de Henares y su provincia eclesiástica, y suplica a todos los fieles que acojan a su sucesor con el afecto y la fidelidad que les caracteriza. "Para todas las familias, los jóvenes y las personas que sufren de la diócesis, a los que he amado con amor de predilección, a los sacerdotes y seminaristas, y a los miembros de la vida consagrada, les ruego que oren por mí para que, hasta el último aliento, pueda ser testigo del amor de Dios", añade.

Las polémicas del obispo

El mandato de Reig Pla ha estado marcado por algunas polémicas como la que causaron sus declaraciones sobre las personas homosexuales, en la homilía del Viernes Santo de 2012, que fue retransmitida por La 2. "Piensan desde niños que tienen atracción hacia personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno", manifestó entonces el prelado.

Estas palabras, además de provocar las críticas de partidos políticos y colectivos LGTBI, fueron llevadas ante la justicia, pero los jueces no vieron delito en ellas. Así, el Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá archivó la querella presentada contra el prelado al entender que ejerció su "libertad de expresión" y la Audiencia Provincial de Madrid desestimó, posteriormente, un recurso de apelación interpuesto contra aquella decisión.

El obispo Reig Plà asegura que la homosexualidad lleva a los niños a prostituirse

El obispo Reig Plà asegura que la homosexualidad lleva a los niños a prostituirse

También fueron objeto de polémica las terapias para la homosexualidad que, según publicó en 2019 eldiario.es, estaban siendo realizadas en el marco del Centro de Orientación Familiar Regina Familiae, un servicio perteneciente a la diócesis de Alcalá de Henares.

En abril de ese mismo año, la Comunidad de Madrid decidió abrir una investigación al obispado en base a la ley LGTBI aprobada en 2016 en la Asamblea. Finalmente, la Secretaría General Técnica de la Consejería de Juventud y Política Social estimó no sancionar al obispo de Alcalá de Henares por sus cursos sobre terapias para la homosexualidad, a la vista de que la principal prueba de cargo consistía en los registros de llamadas y correos aportados por un periodista, obtenidos sin el consentimiento de uno de los interlocutores, argumento que también esgrimió, posteriormente, el Defensor del Pueblo, tras investigar un posible incumplimiento de la ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia por parte de la diócesis.

Por otro lado, durante la pandemia del covid-19, Reig Pla también recibió críticas por seguir celebrando misas en medio de la emergencia sanitaria. El obispo defendió su decisión porque el decreto por el que se declaró el Estado de Alarma no ponía "ninguna dificultad", a su juicio, para celebrar culto y dijo que tuvo "precaución" e hizo pruebas PCR a sus sacerdotes.

Más sobre este tema
stats