El futuro de Cataluña

El Parlament rechaza investir a Torra, cuyo futuro queda en manos de la CUP

El candidato de JxCat a ser investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, se dirige a la tribuna para pronunciar su discurso.

Ana García | Javier Martínez

El Parlament celebra este sábado desde las 12 horas la primera sesión del debate de investidura del candidato Quim Torracandidato Quim Torra (JxCat) pendiente de si la CUP facilitará finalmente su elección o hará que quede rechazada.

En su discurso, Torra ha anunciado que, si finalmente es investido, uno de sus grandes propósitos de la legislatura será impulsar un proceso constituyente en que participen ciudadanía e instituciones y que derive en "una propuesta de constitución de la República de Cataluña". 

Ha resumido así la orientación de su mandato: "De la restauración de nuestras instituciones a la recuperación de la democracia en su máxima expresión a través de la elaboración de un proyecto de Constitución".

Se ha rechazado la investidura de Quim Torra, por no contar con mayoría absoluta. Obtiene 66 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones. El lunes habrá una segunda sesión en la que al candidato de JuntsXCat le bastará con una mayoría simple. Todo depende de la CUP.

Hasta este viernes, Torra tenía garantizados más votos a favor que en contra para la votación del lunes porque la CUP había decidido abstenerse, pero los cupaires han convocado un Consell Polític el domingo para revisar ese posicionamiento.

Sigue en infoLibre la última hora de la jornada:

 

19.17. Se rechaza la investidura de Quim Torra, por no contar con mayoría absoluta. Obtiene 66 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones. El lunes habrá una segunda sesión en la que al candidato de JuntsXCat le bastará con una mayoría simple. Todo depende de la CUP.

19.02. Se inicia la votación. 

19.01. Eduard Pujol insta a Arrimadas a salir juntos de paseo por las ciudades de la periferia de Barcelona para comprobar el estado de las infraestructuras.

18.58. Para Albiol, ha quedado claro que Quim Torra, de salir investido, será un president "interino". 

18.52. Se pregunta Carles Riera el sentido del diálogo que se pide desde algunos sectores independentistas. "¿Diálogo con el rey o destitución de la monarquía borbónica en Cataluña?" Defiende que la prioridad socioeconómica en Cataluña es la redistribución, y no el crecimiento, y celebra el posicionamiento de Torra: "Tomamos buena nota de que no quiere hacer autonomismo", en referencia a la asamblea de mañana de la CUP en la que fijarán su voto del lunes. "Queremos un proceso constituyente y una construcción republicana. Son retos compartidos", reivindica.

18.50. Turno de respuesta de Xavier Domènech, de En Comú Podem. Le critica que no le ha contestado a la pregunta: "¿Qué piensa de los españoles?". "Y la respuesta no es pedir disculpas por unos tuits".18.45.

Iceta insiste en que si el Govern sigue la ley y no excluye a la mitad de los catalanes no independentistas, podrán contar con su partido. En referencia al pasado de los socialistas catalanes al que ha aludido Torra: "Yo ya estaba en el PSC y ya por entonces nos llamaban traidores". 

18.42. Sabrià, a Domènech: "Nos vamos a poner de acuerdo más veces de lo que piensa. Será un gobierno de resistencia y usted tiene que estar con nosotros. Depende de su actitud".

 

18.33. Segundo turno de Inés Arrimadas, muy duro contra Torra. En referencia a las alusiones al candidato a sus tuits y sus artículos. "¿Pero esto qué es? ¿Cómo puede salir alguien a reírse? ¿Pero quién se ha creído que es usted?" Insiste: "Ni una lección de moral". 

18.26. Se dirige Quim Torra a la CUP: "Ya lo sabéis, hemos estado horas y horas negociando. De esta Cámara no haya nadie a quien le haya dolido más que no se haya podido investir a Puigdemont. Nos hemos instalado en este debate sobre unilateralidad y desobediencia y creo que tendríamos que afrontar el debate de otra manera. (...) Hay que aprovechar las oportunidades. Es un debate donde se puede reencontrar el independentismo".

18.23. Mantiene Torra que han merecido la pena estos meses sin Govern porque el Estado se ha puesto en evidencia, por ejemplo, con la detención de Jordi Turull.

18.20. El candidato critica al PSC por su cambio, de "apoyar el derecho a la autodeterminación" a apoyar el 155. "Me duele porque he estudiado la Historia", afirma. 

18.15. Comienza Torra su turno de réplica con ironía, contestando a Arrimadas. "Estoy muy contento con su discurso. La verdad es que yo pensaba que los artículos que yo iba escribiendo no se los leía nadie". "Lamento si alguien se ha podido sentir ofendido", insiste, sobre sus polémicos tuits del pasado contra "los españoles". Con respecto a la petición de diálogo de Cs, recuerda que "hoy la presidenta Forcadell está en la cárcel por permitir un debate y esto es completamente inadmisible".

18.12. "Señor candidato, usted va a tener nuestro voto. Gracias por su valentía", cierra Pujol su discurso tras hacer continuas referencias a la "causa de la libertad de Cataluña" y compararla con el mayo del 68.

18.04. "Tenemos la oportunidad que todos los pueblos y generaciones han soñado, una hoja en blanco para hacer un país nuevo", mantiene Eduard Pujol, que insiste en que Torra tiene que salir como presidente "de un país y de una nación". 

17.55. "El conflicto que se ha de resolver está entre los que queremos construir el futuro" y los que se niegan a ello, mantiene el portavoz de JuntsXCat.

17.46. "Dicen que el señor Rivera es partidario de seguir con el 155, ¿es una broma?", afirma Pujol. "El problema para alguno es la existencia de este Parlamento e incluso la existencia de este país", defiende.

17.40. Como colofón al turno de los portavoces de las distintas fuerzas, interviene Eduard Pujol (JuntsXCat): "No vamos bien si a cada palabra escucho este murmullo molesto de las personas que piensan diferente".

17.34. "¿Está dispuesto a aceptar las normas de convivencia que marca el Estatut y la Constitución?", le pregunta el portavoz conservador a Torra. Le pide que le conteste con o no a esa pregunta.

17.32. Albiol pregunta a Torra en repetidas ocasiones si su programa de Gobierno "de máxima radicalidad" (citando al propio Torra) lo ejecutará él o Carles Puigdemont. Cuestiona sus declaraciones sobre la "crisis humanitaria" que, a juicio del diputado de JuntsXCat, se vive en Cataluña. "Deje de frivolizar y de sembrar el odio". 

17:26. Turno del portavoz del PP catalán, Xavier García Albiol. Se dirige al candidato: "Ha buscado la provocación constante" a "más de la mitad de los catalanes que no piensa como usted".

17.23. "Nuestro compromiso es ineludible con la República y para construirlo desde abajo", insiste el cupaire para terminar su intervención con "viva la República".

17.20. "Los primeros actos de soberanía sería la actualización de todas las leyes derogadas por el Tribunal Constitucional. El proceso constituyente sería el reto de esta legislatura", asegura Riera.

17.16. "Tendremos el puño cerrado si ustedes se decantan por el autonomismo", avisa Riera.

17.15. Riera defiende una "estrategia movilizadora de desobediencia civil" que guíe a las instituciones y critica que el independentismo no haya sido capaz de hacer efectiva la república, culpa de "un problema de voluntad real" por el "reparo en remover las estructuras hegemónicas".

17.12. "Hoy se nos presenta una candidatura para que el Estado la acepte y el Borbón la rubrique. Y eso va contra el 1 de octubre", critica Riera. "Proponen un programa de gobierno neoliberal y con la situación internacional nos lleva a la precariedad", prosigue.

17.10. Es el turno del diputado de la CUP Carles Riera, que ha comenzado recordando que "más de dos millones de personas interpusieron sus cuerpos entre la policía y la democracia" para que ahora "los señores de JxCt y ERC" quieran "más autonomía".

16.59. "Cataluña necesita mirar al futuro y no solo al pasado. Basta de recrearse en el legitimismo. Esto no solo va de Puigdemont, va de lo que digan todos los catalanes", insiste. "Cataluña tiene que dejar de resistir para empezar a construir", avisa el líder de los comuns.

 

16.54."La DUI no fue refrendada por la mayoría del pueblo de Cataluña", afirma Domènech y añade que "un país dividido consigo mismo no puede avanzar".

16.47. "No sabemos si estamos eligiendo a un presidente para una legislatura, o a un presidente provisional", ha dicho para apostillar  "es un Gobierno caducado antes de nacer".

16.44. "Ha sido un buen discurso para Puigdemont. Creo que ha sido un buen discurso para convencer a la CUP, pero no un buen discurso para la gente de este país", critica Domènech. 

16.41. Sube al estrado Xavier Domènech, líder de En Comú Podem, que lamenta el "tiempo perdido" con los intentos de investir a Puigdemont.

16.40. Iceta termina su intervención reiterando que Torra no tendrá el apoyo del PSC pero que, si finalmente es elegido, esperan que "pueda hacerlo bien por el bien del país y pensando en el conjunto de los catalanes que son muy diversos".

16.38. Iceta lamenta que el discurso de Quim Torra se haya parecido tanto a la línea seguida por la legislatura anterior. "Si tienen que cometer errores, que sean nuevos", añade.

16.30. "El 1 de octubre fue un referéndum ilegal. No le podemos dar el mandato que ustedes le dan", afirma el líder socialista en Cataluña. "Hay una mayoría parlamentaria independentista, eso es incontestable, pero no hay una mayoría ciudadana a favor del proyecto independentista", añade.

16.26. "Cuando les escucho tan alegres hablando de procesos constituyentes, de repúblicas… pienso que acabaremos mal. Y mi deber es señalar ese riesgo. Si llega a ser usted president, haga de president", prosigue Iceta.

16.20. "Usted está aquí porque decidieron no desobedecer el Tribunal Constitucional para investir a Puigdemont", recuerda Iceta al candidato. "No lo atribuyan solo a que hay un Estado opresor", añade.

16.14. Iceta, al igual que Arrimadas, critica que, en su discurso, Torra solo se haya "dirigido a los catalanes que apoyan el proceso independendentista".

 

16.10. Toma la palabra el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que avanza que no apoyarán la investidura de Torra. Por respeto a la institución, no pueden "aceptar a un president rebajado", ha dicho.

16.08. Sabrià termina su intervención con una frase de la secretaria general ERC, Marta Rovira: "Contra nadie. Contra nada. Solamente desde el respeto y el amor a todos los ciudadanos y sus opiniones (...) Solo desde el trabajo conjunto conseguiremos una república para todas y para todos".

16.05. "Nos ofrecemos a respaldar a este gobierno para revertir los efectos del 155 y devolver al país al camino de la libertad", ha dicho Sabrià. 

16.00. Sabrià apuesta por seguir "internacionalizando" el conflicto catalán y trabajar "para denunciar la judicialización de la política".

 

15.53.

"La independencia de Cataluña es hoy un hecho, no hay marcha atrás. Sólo está en juego cuándo se hará de manera efectiva", afirma. "La estrategia actual para por conseguir diferentes hitos", ha explicado, siendo el primero un "gobierno de resistencia", seguido de "liderar un frente democrático antirrepresivo".

15.50. "La democracia y las libertades en el Estado están en peligro", asegura Sabrià, y añade que tienen "que recuperar las instituciones que fueron usurpadas por el 155".

15.45. Carles Puigdemont ha avisado de que Quim Torra convocará elecciones a partir del 27 de octubre –el primer día que podría hacerlo legalmente– "si el Gobierno español sigue con la persecución". [Ampliación]

15.42. Sabrià ha agradecido a Torra su valentía:"Te queremos agradecer la valentía de liderar un gobierno que trabaje para construir un país más justo". 15.38. Ocupa el atril Sergi Sabrià, portavoz de ERC que asegura que el objetivo de su formación es el de siempre: "ganar la libertad de Cataluña"

15.36. "Yo no sé si usted será el presidente de la Generalitat, pero usted no puede ser el presidente de todos los catalanes", finaliza Arrimadas para ser ovacionada por sus compañeros de partido.

15.33. Arrimadas se dirige a los diputados independentistas para preguntarles si Torra es su mejor opción: "¿De verdad no tienen nada mejor?".

15.30. "El primer diálogo que hay que iniciar de forma urgente es entre catalanes", afirma. 

15.24. Arrimadas lamenta que, a pesar de tener todo el tiempo que quisiera, Torra no haya hablado más sobre medidas sociales yhace un repaso de ellas. También se ha preguntado cuál sería la solución del candidato a estos problemas: "¿Tiene alguna respuesta que no sea independizarse de España?".

15.19. “Vamos a tener un año hasta las municipales con confrontación, con conflicto, con procès. Usted no ha venido aquí a dirigir un gobierno, ha venido a dirigir un CDR”, unas palabras recibidas con aplausos.

15.15. "Yo esperaba de usted alguna apelación directa a esa mayoría social que no ha votado a fuerzas independentistas. Esperaba algún disimulo, pero no ha habido ninguno", ha criticado. "Usted representa el nacionalismo identitario excluyente. Usted representa más leña al fuego. Cero autocrítica", prosigue.Inés Arrimadas en la primera sesión del debate de investidura de Quim Torra. EFE

Inés Arrimadas en la primera sesión del debate de investidura de Quim Torra. EFE

15.13. “Voy a traducir los textos para que en Europa se enteren de lo que piensa Torra”, ha añadido y asegura que si los tuits hubieran sido sobre otras nacionalidades, no estaría celebrándose este debate.

15.07. Arrimadas comienza sus 30 minutos de intervención recordando los tuits de Torratuits de Torra. Asegura que le produce "una enorme pena" estar en una sesión en la que se trata de investir a una persona que ha hablado así de los españoles y los catalanes: "Cuando usted insulta a los españoles nos insulta a todos".

15.05. Se reanuda la sesión de investidura en el Parlament con la intervención de Arrimadas. Quim Torra responderá conjuntamente a todos los portavoces parlamentarios y no uno a uno.

14.26. A través de un comunicado, el Gobierno ha acusado a Quim Torra de haber ofrecido un discurso "frentista, de pasado y alejado de lo que la mayoría de catalanes quiere", y le ha advertido de que estará "muy vigilante" de los actos que cometa en el futuro su posible Govern. [Ampliación]

13.58. La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho que Torra es más radical que Puigdemont y ha asegurado que busca "el choque". "Ninguna llamada al cambio de rumbo, la rectificación y la convivencia. Llama al choque, al conflicto, la confrontación, y desde luego esto es un peligro para la convivencia, la economía y para todos los catalanes", ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press.

13.41. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que rectifique su intención de retirar la aplicación del artículo 155 en Cataluña en el momento en el que se constituya un nuevo Gobierno catalán ante el "discurso incendiario" protagonizado por Quim Torra.

13.38. El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha pedido a los partidos independentistas una estrategia unitaria para tirar adelante con una sesión de investidura "tan complicada" como la de Torra. En declaraciones recogidas por Europa Press, ha destacado que, en su discurso, Torra ha apelado al diálogo entre los catalanes, con el Estado español y con Europa, "porque las resoluciones a los conflictos democráticos solo se pueden solucionar con más política".

13.23. El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha tachado de incendiario el discurso de Quim Torra: "Si es investido presidente tenemos el conflicto garantizado". En declaraciones tras la suspensión del Pleno recogidas por Europa Press, ha sostenido que el candidato ha olvidado a más de la mayoría de catalanes convirtiéndolos en "invisibles", al no aludir a los problemas de muchos de ellos relacionados con la sanidad y la educación. "Esperábamos que una vez proclamado candidato atemperara su pasado",  ha añadido pero que, al contrario, "ha demostrado que está instalado en la absoluta radicalidad".

13.22. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy en Cádiz respeto a Quim Torra que no iba a hacer ningún juicio de valor sobre el mismo, y aunque lo que ha visto no le gusta, porque no es representativo de lo que es Cataluña, van a esperar a juzgarle por sus hechos, informa Europa Press.

13.21. El ex president de la Generalitat Artur Mas ha agradecido "mucho" a Torra el anuncio de que la administración catalana retirará su acusación particular contra él y otros exdirigentes por el 9N. En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha deseado que la CUP apoye la investidura en segunda vuelta y les ha recordado que Torra es el candidato designado por el expresidente Carles Puigdemont, y que tener Govern no lo resolverá todo pero "seguro que sumará".

12.57. El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, califica de "brillante" el discurso de Torra.  "Brillante Quim Torra. Inmejorable, gran discurso", ha escrito en su cuenta de Twitter. "Responsabilidad y confianza, por la libertad y la república", ha añadido.   

Brillant

@QuimTorraiPla

. Immillorable, gran discurs. Molt ben expressat, amb passatges excelsos que donen tota la dimensió històrica que requereix el moment excepcional que viu Catalunya. Responsabilitat i confiança, per la llibertat i la república.

pic.twitter.com/7HXdPyx5Pr

12.56. Roger Torrent suspende la sesión de investidura hasta las 15 horas cuando intervendrán los portavoces de los diferentes grupos políticos.

12.55. "No renunciéis nunca a vuestras libertades", pide Torra a los catalanes.

12.47. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a quien vaya a ocupar la Presidencia de la Generalitat de Cataluña que esté "a la altura de su responsabilidad", que "una" y no "ahonde en la fractura" social y política. Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante una visita a Segovia en la que ha añadido que la letra del 155 "es muy clara" y que para retirarlo primero hay que "restituir la legalidad estatutaria", devolver a Cataluña a "la legalidad constitucional". 

12.40. Recuerda también su intención de establecer una comisión para evaluar los daños provocados por el artículo 155 de la Constitución.

12.38. Torra agradece su labor a Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega, procesados por el 9N, un agradecimiento al que sigue un nuevo aplauso. Anuncia que retirará la demanda contra ellos impuesta por la  Generalitat en el marco del 155.

12.34. Quim Torra afirma que las elecciones municipales de 2019 son una oportunidad "para hacer república" y que su principal prioridad es que "el Estado acepte el mandato del 21 de diciembre" para "restituir las instituciones catalanas". "Tengo la esperanza de que esta cámara recupere la posibilidad de hacer política en mayúsculas", añade.

12.30. Torra llama a un proceso "de abajo arriba" que culmine con una Constitución de una República: "¿A quién le puede dar miedo que nuestro país se construya con la máxima radicalidad posible?".

12.23. Torra insiste en que ha pedido"diálogo con el Gobierno español y con las instituciones europeas" y también que lo pide entre los diputados.

▶️

@QuimTorraiPla

: "He demanat diàleg a l'Estat espanyol i a la Unió Europea. I també demano diàleg entre nosaltres. Per parlar i per conviure cal respecte, per això, també cal parlar de vida"

pic.twitter.com/8YJ35lwvhD

12.21. El candidato se dirige, en inglés, al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker: "Apreciamos sus palabras. La crisis catalana no puede continuar ni un segundo. Los catalanes son ciudadanos europeos que merecen el apoyo y la mediación de la comunidad europea".

12.20. Torra recuerda una frase de Felipe VI antes de ser rey: "Cataluña será lo que los catalanes quieran que sea". "Pues resulta, Majestad, que hay presos políticos en este país, exiliados, centenares de personas investigadas. Majestad, así no". Unas palabras, en español, que han arrancado una gran ovación. 

12.19. Torra, a partir de este momento, asume "toda la responsabilidad que derive" de los actos de su Gobierno: "El cómo avanzamos hacia la República es nuestra exclusiva responsabilidad".

12.17. "De aquí unos días se levantará la aplicación del artículo 155", aunque algunos diputados han negado al escuchar esas palabras, ha insistido: "El Gobierno central está obligado a ello". Afirma que ya "no hay excusas" para mantener el 155. 

12.12. Torra ha insistido en que "tendrá que ser Puigdemont quien, lo antes posible, haga el discurso de investidura".

"Una república para todos" y un salario mínimo de 1.100 euros: las claves del discurso de Torra

"Una república para todos" y un salario mínimo de 1.100 euros: las claves del discurso de Torra

12.09. "Algunos quieren hacernos creer que vivimos en un país normal, pero no, al contrario", ha asegurado Torra para añadir que "nos encontramos en un momento político de una enorme gravedad".

12.06. Torra dedica sus primeras palabras a los políticos presos y en el "exilio" y sus familias y ha asegurado que él no debería estar en esta investidura: "Aquí tendría que estar Puigdemont, el president legítimo".

12.04. El president del Parlament, Roger Torremt, inicia el Pleno de investidura y cede la palabra al candidato, Quim Torra.

Más sobre este tema
stats