Cataluña

Los partidarios del ‘no’ a la independencia en Cataluña superan a los del ‘sí’ por dos décimas

El Parlament aprueba su plan de desconexión horas antes de queel PP decida si otorga grupo en el Congreso a Convergència

infoLibre

El 45,1% de los catalanes rechazan que Cataluña se convierta en un Estado independiente, frente al 44,9% que se muestran a favor. Son los resultados de una pregunta incluida en la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, que marcan un cambio de tendencia con respecto a los últimos meses, aunque la diferencia sigue siendo mínima. En julio de este año, recoge La Vanguardia, el 47,7% de los encuestados se mostraba a favor de la independencia.

Alcaldes y concejales de unos 300 ayuntamientos de Cataluña prevén acudir hoy a trabajar

Alcaldes y concejales de unos 300 ayuntamientos de Cataluña prevén acudir hoy a trabajar

Aunque los partidarios del no a la independencia vuelven a ponerse a la cabeza, aún están lejos del dato obtenido en el mismo sondeo de julio del año pasado, cuando alcanzaban un 50% frente al sí (42,9%). La diferencia fue reduciéndose al invertirse la tendencia hasta llegar a un empate técnico en la encuesta de marzo de 2016.

La encuesta encargada por la Generalitat también arroja que la mayoría independentista en el Parlament se ve amenazada, ya que las CUP perderían entre dos y cuatro escaños de celebrarse ahora unas elecciones autonómicas. El sondeo del CEO establece una horquilla de resultados posibles. En el caso de cumplir los peores pronósticos para estas formaciones, Junts pel Sí y el partido anticapitalista obtendrían 66 escaños, a dos de la mayoría absoluta.

El barómetro prevé un aumento en escaños con respecto al 27S para Catalunya Sí que es Pot y le otorga entre 19 y 20 diputados: ahora ostenta 11. Ciudadanos pierde entre cuatro y cinco escaños de los 25 que tiene ahora, por lo que ambas formaciones se disputarían el liderazgo de la oposición. El PSC perdería entre 1 y 2 asientos en el Parlament y se quedaría en los 14-15, y el PP conseguiría entre dos y tres escaños más.

Más sobre este tema
stats