Homofobia

“¡Ni un paso más, maricones!”: agresión a una pareja gay en una playa de Almería en el día del Orgullo

“Ni un paso más, maricones”: agresión a una pareja gay el día del Orgullo

Ricardo (68 años) y Luis Guillermo (54) llevan once años viviendo como pareja en Almería. Este sábado, Día Internacional del Orgullo LGBT, decidieron ir a la playa de Torre García, en el Parque Natural de Cabo de Gata, a pasar el día como en otras tantas ocasiones. En los casi dos kilómetros de longitud que ocupa el arenal suelen estar nudistas, que se sitúan normalmente al lado izquierdo, y textiles, que se colocan en el lado opuesto, aunque en muchas ocasiones se mezclan en un ambiente de normalidad y respeto. 

La pareja se encontraba en el lado izquierdo practicando nudismo. Cuando se disponían a ir a bañarse, dos hombres, padre e hijo, les salieron al paso y les impidieron avanzar: "¡Ni un paso más, maricones!", les gritaron.

"Estaban en un grupo familiar, con niños, y vinieron corriendo como dos energúmenos", cuenta Ricardo. "Les dijimos que la playa es de todos y que, si no les gustaba, que se fueran a otro sitio, entonces el joven [de unos 25 años] me arreó un hostión que me tumbó", añade. Por si fuera poco, Ricardo está enfermo de esclerosis múltiple y padece un herpes zóster desde hace siete años, que le afecta a los nervios del lado izquierdo de la cara –donde le golpeó–, produciéndole fuertes dolores.

"Mientras estaba en el suelo, el tío más joven me dio patadas y su padre le incitaba: '¡Maricones!, ¡dales castaña a esos cerdos!'", relata Ricardo. Su pareja, que intentó frenarles, también fue agredido por el joven, que le abrió una herida en la cara, por la que le han tenido que practicar cuatro puntos de sutura. 

"Fue claramente un ataque homófobo, no estábamos haciendo nada malo ni escándaloso, somos personas formales", denuncia Ricardo. "Además de eso, no tuvieron respeto por nada, se nota que soy una persona con discapacidad, más si voy desnudo, y que tengo casi 70 años", lamenta indignado.

La pareja fue auxiliada por varias personas que se encontraban en la playa y que increparon a los agresores por lo que estaban haciendo. Un matrimonio alertó a la Policía y llamó a una ambulancia, cuyos enfermeros curaron a Luis de sus heridas. Según cuenta Ricardo, que está tomando tranquilizantes tras el ataque, la Policía, ya en el lugar de los hechos, tomó declaración a los agresores. "Los que nos fuimos al hospital fuimos nosotros, ellos se quedaron en la playa tan tranquilos", lamenta.

En libertad con cargos el joven que agredió a una pareja de gais en Almería

En libertad con cargos el joven que agredió a una pareja de gais en Almería

Después de pasar por el Hospital de El Toyo, en Retamar, para pedir un parte de lesiones, denunciaron el ataque en la comisaría de la Avenida del Mediterráneo, en Almería. "Mañana tenemos cita con el forense para que testifique los daños en un informe al juez", explica Ricardo.  

Ricardo, que fue director de producción de Canal + durante muchos años, insiste en que son una pareja "totalmente normal": llevan 23 años años juntos y 8 casados. Viven con tranquilidad en Almería desde hace años sin haber tenido ningún problema. "Lo que no puede ser es que ocurran estas cosas por la condición sexual. Hoy tengo el cuerpo que no puedo andar", lamenta. "No es solo el daño físico, que también, sino el sentimiento que se te queda por la violencia y, sobre todo, por la humillación. Espero que no se vayan de rositas", añade.

Precisamente este sábado se celebró en el Museo de la Guitarra de Almería un acto por los derechos del colectivo LGTB, donde el presidente de la asociación Colega, Antonio Ferre, pedía a las administraciones más apoyo para hacer frente a las exigencias del colectivo. Ferre lamentó el hecho de que actualmente en Almería haya 31 casos abiertos por homofobia y transforbia.

Más sobre este tema
stats