El futuro de Cataluña

La Policía alemana detiene a Puigdemont cuando intentaba entrar desde Dinamarca

La Policía alemana detiene a Puigdemont cuando intentaba entrar desde Dinamarca

infoLibre

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont se encuentra detenido en Alemania tras haber sido interceptado cuando cruzaba la frontera con Dinamarca, de camino hacia Bélgica desde Finlandia. Más tarde, fue trasladado al centro penitenciario de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania.

"El trato ha sido correcto en todo momento" y "su defensa jurídica ya está activada", escribió su abogado, Jaume Alonso Cuevillas, a través de su cuenta de Twitter. Cuevillas también explicó que Puigdemont "se dirigía a Bélgica para ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga".

"El Gobierno acaba de recibir la confirmación oficial por parte de las autoridades alemanas del arresto de Carles Puigdemont", afirmaron fuentes de Moncloa, que añadieron que "la detención" irá seguida de "los trámites habituales en el sistema europeo de cooperación policial y judicial". 

La portavoz de la Fiscalía General del Estado aseguró que el Ministerio Público "se encuentra realizando intensas gestiones con la Fiscalía de Alemania y Eurojust a fin de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden".

La detención de Puigdemont se materializó gracias a la cooperación entre la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) y la Policía Nacional española (Comisaría General de Información y División de Cooperación Internacional), en coordinación con el CNI, informaron a Europa Press fuentes policiales.

La policía federal alemana confirmó que fue detenido a las 11.19 horas en Kiel, capital de Schleswig-Holstein, según fuentes policías alemanas a la agencia alemana de noticias DPA.

Puigdemont fue detenido en la carretera A7 cuando se dirigía dirección sur hacia Hamburgo y se encuentra detenido en la ciudad de Schuby. El vehículo en el que viajaba había cruzado la frontera entre Dinamarca y Alemania, desde donde quería regresar a Bélgica. El diario alemán Focus asegura que el servicio de inteligencia español tenía localizado a Puigdemont y cuando salió de Finlandia hacia Alemania informó a la policía alemana.

Petición de asilo

Puigdemont sopesa la posibilidad de presentar una solicitud de asilo en el país germano, según informa el diario alemán local Kiel Nachrichten en base a fuentes cercanas a la Justicia alemana.

"En el caso de que lo haga, la solicitud de asilo deberá ser analizada por la Oficina Federal de Migración (BAMF) como cualquier otra solicitud", declaró un portavoz del Ministerio de Interior regional de Schleswig-Holstein.

Sin embargo, las posibilidades de que sea aprobada son escasas. "La prosecución penal, es decir, la ejecución de una orden de detención europea prima sobre un proceso de asilo", indicó el portavoz. Sin embargo, en último término la decisión recae sobre la Fiscalía General y la BAMF.

El ministro regional de Interior de Schleswig-Holstein, Hans-Joachim Grote, alabó por su parte a la Policía por el exitoso arresto de Puigdemont.

La policía de Schleswig-Holstein también informó de que Puigdemont declarará este lunes ante un juez local. Su comparecencia servirá para verificar su identidad, explicó la policía en un comunicado. La Fiscalía del estado federado de Schleswig-Holstein, a cargo del caso, determinará mañana si mantiene a Puigdemont en custodia policial hasta que se resuelva su entrega a España, un paso que podría demorarse entre diez y 60 días.

Paul Bekaert, el abogado belga del expresident, mostró su confianza en que las autoridades alemanas no extraditen a España a su defendido porque existen "numerosos argumentos" a favor de que Berlín rechace la entrega del político alemán.

En declaraciones a la televisión flamenca VRT, Bekaert reconoció que no es experto en Derecho alemán pero defendió que España está "abusando" de la euroorden "con fines políticos" y para "encarcelar a opositores políticos".

Euroorden y delito de traición en Alemania

El pasado viernes, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena volvió a activar la euroorden de detención contra Carles Puigdemont y parte de los exconsellers huidos de la justicia –Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí–. 

Los plazos de entrega del expresident de la Generalitat en aplicación de la euroorden van de 10 a 60 días. Según recoge la legislación europea, si la persona detenida manifiesta su consentimiento de entrega a su país, ésta se hará efectiva en un plazo de 10 días tras haberse manifestado el consentimiento. En cambio, en los demás casos, la decisión definitiva sobre la ejecución de la euroorden debería tomarse en un plazo máximo de 60 días tras la detención.

En Alemania, no existe el delito de rebelión, pero su equivalente sería el de alta traición que se pena con al menos diez años de cárcel y que, si implica uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza, puede conllevar cadena perpetua, como recoge el artículo 81 del código penal: "Quien intente con violencia o por medio de amenaza con violencia cambiar el orden constitucional que se basa en la Constitución de la República Federal de Alemania, será castigado con pena privativa de la libertad de por vida o con pena privativa de la libertad no inferior a 10 años".

Torrent busca una respuesta "unitaria" con partidos, sindicatos y entidades

Paso por Finlandia

El sábado, la Policía de Finlandia emitió un comunicado en el que confirmaba que había recibido una orden de detención europea contra Puigdemont y aseguró que desconocían su paradero, informa Europa Press. Cuevillas informó en Twitter que Puigdemont había salido de Finlandia y, al igual que repitió este sábado, insistió en que"seguirá, como siempre, a disposición de la justicia belga, donde tiene fijada su residencia", publicó.

Las autoridades policiales finlandesas explicaron que "España proporcionó la información solicitada" para la orden contra Puigdemont e inició "un proceso normal" para localizar al expresidente de la Generalitat. El superintendente de los servicios de Investigación Criminal de Finlandia, Hannu Kautto, confirmó que la solicitud de extradición llegó a Finlandia el viernes por la noche.

Más sobre este tema
stats