MADRID

La Policía desaloja el edificio de UGT 'okupado' para denunciar "una operación especulativa"

Edificio 'okupado' de UGT en la calle Hortaleza.

infoLibre

Policía Nacional ha desalojado este domingo el edificio de UGT de la calle Hortaleza 88 que había sido okupado este sábado por activistas, según ha explicado a Europa Press una portavoz del cuerpo. El sábado, unos 200 activistas okuparon el edificio para denunciar "una operación especulativa" fomentada, según afirman, por "el sindicato dueño del inmueble y avalada por el Ayuntamiento de Madrid".

Activistas 'okupan' el edificio de UGT de la calle Hortaleza de Madrid para denunciar "una operación especulativa"

Activistas 'okupan' el edificio de UGT de la calle Hortaleza de Madrid para denunciar "una operación especulativa"

Así, se ha efectuado a las 7.30 horas, sin ningún altercado ni detención, pero sí se ha identificado a 24 activistas. Según han relatado desde Extintion Rebellion: "Asediaron anoche hasta la 1 de la mañana a los activistas durante 10 horas sin permitirles pasar agua, comida o acceder al baño".

El edificio, construido en 1623, fue un convento de Santa María Magdalena, también llamado de las "Recogidas". Abandonado a principios del siglo UGT lo compró en 1987 por "una cantidad que fue considerada ventajosa para la época". Fue su sede principal hasta 2017 y en 2018 se alquiló a una empresa para desarrollar actividad hotelera por una cantidad de 400.000 a 600.00 euros al año.

La edificación cuenta con una protección patrimonial de nivel 1d. Las portavoces de los colectivos implicados en la acción han explicado que el Consistorio cambió en febrero de este año la categoría de uso a hospedaje en régimen exclusivo, permitiendo así la reestructuración de un edificio con protección patrimonial.

Más sobre este tema
stats