La situación en el PP

El PP aún cree a Soria pero admite que su reacción ha sido “confusa”

Mariano Rajoy junto a José Manuel Soria.

El lunes, cuando se conoció que el ministro de Industria, José Manuel Soria, aparecía vinculado con los llamados papeles de Panamá quedaban minutos para que el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, compareciera en rueda de prensa en la sede nacional del partido tras la reunión de la plana mayor que preside tradicionalmente Mariano Rajoy. La reacción fue dar por buenas las explicaciones del afectado en la que descartaba "tajantemente" que tuviese algo que ver con cualquier sociedad radicada en Panamá. Desde entonces, el ministro ha ofrecido varias ruedas de prensa a medida que iban conociéndose nuevos datos aportando versiones contradictorias o desdiciéndose de lo dicho el día anterior. Lo que no ha cambiado, a día de hoy, es la posición del partido en el que milita. "Ya ha dado explicaciones", insisten desde la dirección nacional.

Pese a que el presidente del Gobierno en funciones sigue confiando en Soria y el partido ha reaccionado en público sin fisuras, no como ocurrió a la hora de hacer frente a la relación de Rita Barberá en el caso Taula, las fuentes conservadoras consultadas por infoLibre sostienen que "el relato", la forma en la que Soria ha ido reaccionando a los nuevos datos sobre su aparición en los papeles de Panamá, no ayuda. "Las rectificaciones han provocado confusión respecto a un tema sobre el que el propio Soria se confiesa tranquilo", valora un miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

Acumulación de escándalos

Precisamente, este miércoles se conocían nuevos datos que volvían a poner en tela de juicio algunos de los elementos en los que el titular de Industria ha ido basando sus explicaciones. Informaciones que, de momento, no han hecho que se disparen las alarmas en el partido el mismo día que se veía obligado a suspender cautelarmente de militancia a José Torres Hurtado, alcalde de Granada y a Isabel Nieto, concejala de Urbanismo del consistorio andaluz. Ambos habían sido detenidos horas antes en el marco de una operación contra la corrupción urbanística.

Si el martes, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Soria mantuvo que en la empresa del Reino Unido UK Lines Limited su nombre aparecía por error en los registros –lo mismo que había sostenido respecto a la sociedad gemela de Bahamas–, un día después, laSexta y El Confidencial El Confidencial daban cuenta de que su firma aparecía en estos registros. Así figura en el documento del Registro Mercantil Público de Reino Unido dado a conocer por los citados medios. Se trata de un acta de 1990 en la que da su consentimiento para actuar como secretario de la compañía. 

"Todo lo que he heredado lo he tributado"

Casi paralelamente, pero sin entrar en el fondo del asunto, Soria volvió a defender en los pasillos de la Cámara baja su inocencia respecto de cualquier delito fiscal o de evasión de impuestos. "Todo lo que he heredado lo he tributado", señaló según informa Europa Press.

Lo desvelado este miércoles es una pieza más de un puzle borroso. Porque no es la primera vez que los datos van superando a las versiones de Soria. El ministro ha acabado teniendo que reconocer que su padre fue socio de la citada empresa británica. Del mismo modo que también rectificó sus declaraciones en las que había asegurado que sólo había tenido cargos de responsabiliad en la firma familiar consignataria Oceanic cuando se supo que su firma aparecía en la sociedad británica Oceanic Lines.

Comparecencia parlamentaria

En el PP y en el Gobierno confían en que "todo quede aclarado" en la comparecencia en el Parlamento prevista para la próxima semana. Y, además, valoran su "disposición" a rendir cuentas aunque la opinión no es unánime cuando se les pregunta si el responsable de Industria se ha precipitado a la hora de salir a rendir cuentas sin repasar antes todos los papeles. El propio Soria ha asegurado a la prensa que dedicará los próximos días a recabar toda la documentación de los últimos 25 años para poder facilitar las explicaciones necesarias en su comparecencia.

En la dirección nacional del PP sostienen que están "perfectamente al día" de todas las explicaciones del ministro y que no existe ningún tipo de diferencia. En este sentido, señalan que las informaciones que apuntan a una discusión el martes en los pasillos del Congreso entre Soria, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y Jorge Moragas, jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, no se corresponden con la realidad. En el entorno del ministro subrayan que en ningún caso discutieron. Aseguran que estaba compartiendo con sus compañeros de partido la declaración que posteriormente iba a hacer ante los medios de comunicación y que, a día de hoy, mantiene el apoyo tanto de su jefe de filas como de la número dos del partido.

Una compañía con sede en un paraíso fiscal fue socia de una empresa de Soria

Una sociedad con sede en un paraíso fiscal fue la accionista mayoritaria de una empresa de Soria

Momento complejo

Una de las mayores preocupaciones del entorno de Rajoy es la de que el escándalo de los papeles de Panamá acabe salpicando a otros cargos conservadores. El PP señala que la última de las opciones que baraja es la celebración de unas nuevas elecciones, pero en el caso de que así tuviese que ser la campaña volvería a estar dominada por este caso. No sería el único. Los conservadores esperan con temor los avances judiciales de los escándalos de corrupción que salpican al PP valenciano.

El caso de Soria pone al PP, y personalmente a Rajoy, en una situación complicada. Siempre se le ha puesto como ejemplo de político perseguido por la Justicia y señalado injustamente por su relación con el caso Salmón.

Más sobre este tema
stats