Los máster de la Rey Juan Carlos

El PP no aclara si Casado hará públicos sus trabajos de máster

Pablo Casado, durante la reunión con el Grupo Popular del Senado.

La dirección nacional del Partido Popular está convencida de que la dimisión de Carmen Montón no deja a la intemperie a Pablo Casado. No le condiciona en "nada", dicen. Los conservadores no han hecho batalla política de este caso para evitar poner el foco en la investigación sobre los estudios de posgrado de su líder. Pero desde que estalló el caso que ha acabado con la carrera de la ministra de Sanidad se han esforzado en señalar que entre el episodio protagonizado por Carmen Montón y el que afecta a Pablo Casado, media un abismo. Una "diferencia brutal", definen. 

En este contexto, evitan concretar si Pablo Casado hará públicos los trabajos que realizó mientras cursaba el máster. Precisamente, la información, adelantada por laSexta, que apuntaba a que su trabajo de fin de máster (TFM) de Montón contenía en 19 de sus 52 páginas fragmentos copiados de artículos publicados en internet, fue el elemento definitivo que la hizo caer. 

Preguntado por este asunto a las puertas del Congreso el secretario general del PP, Teodoro García Egea, respondió que la jueza del caso de Pablo Casado que "la jueza que elevó la exposición razonada dijo claramente que el caso de Pablo Casado es un caso anterior a Bolonia en el que no regía la realización de un Trabajo Fin de Máster y todas las dudas que algunos intentaron sembrar contra Pablo Casado, conforme avanza el tiempo, la propia justicia dijo que Pablo Casado había convalidado adecuadamente sus asignaturas, que Pablo Casado había realizado correctamente su TFM...". Y añadió: "Además, el propio Pablo Casado, desde el primer momento enseñó toda la documentación a 60 periodistas durante tres horas".

Desde que estalló su caso, Casado y su entorno han justificado esta negativa a hacer públicos los trabajos para evitar "el cotilleo de si son buenos o malos".

El pasado agosto, la juez apreció "indicios de responsabilidad penal" en Pablo Casado y elevó la causa al Supremo.

Los argumentos del PP

El PP ha desplegado un argumentario que subraya las diferencias entre la forma en la que cada uno de los dos políticos afrontó sus respectivos estudios en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Las primeras pistas las dio el lunes el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección señalando que el máster de Montón, sobre estudios de género, era diferente al de Casado, en derecho autonómico, porque el primero era finalista, para obtener un título, y el segundo, una vía para acceder al doctorado. 

También dijo que en la época del máster de la exministra (2011/2012), por ley, hacía falta defender el Trabajo de Fin de Máster (TFM) en público, ante un tribunal. Y cuando lo cursó Casado (2007/2008) no existía este requisito.

Este miércoles, tras informar eldiario.es de que las notas de la exministra fueron modificadas al término del máster, los conservadores fueron añadiendo contenido a su argumentario de defensa. "Es que son dos casos diferentes. No tienen nada que ver", resumen. Destacan también que el presidente del partido no ha mentido en ningún momento en las más de 40 ocasiones en las que ha dado explicaciones desde que se publicaron las primeras informaciones.

Lo primero que destacan es que en el caso de Casado no hay ninguna "falsificación de notas".

A esto suman que Casado no era "amigo" de los profesores de su máster. "No se siente aludido por lo que haga Montón", insisten. Recuerdan, además, que cuando Montón cursó estos estudios ya era una diputada conocida. Él, por su parte, era el diputado 42 de un total de 67 en la Asamblea de Madrid. Y que, a diferencia de Montón, Casado no duda de dónde se impartía su máster porque fue a matricularse "a puerta fría".

Casado no dimitirá si le imputan

A principios del pasado agosto, el Supremo recibió la causa contra el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, por haber recibido un título de máster en la URJC sin haber acudido a clases y con la convalidación de 18 de las 22 asignaturas. La magistrada Carmen Rodríguez-Medel considera que se ha podido producir un posible delito de prevaricación y falsedad documental.

Casado sostiene que no enseña los trabajos de su máster porque "no son públicos"

Casado sostiene que no enseña los trabajos de su máster porque "no son públicos"

En la dirección nacional del PP advierten de que Casado no dimitirá si es imputado por el Supremo, aunque es un escenario que a día de hoy no contemplan. En este sentido, recuerdan que los estatutos del partido fijan la asunción de responsabilidades políticas en el momento de la apertura del juicio oral. Y recuerdan, además, que siempre antes de que se produzcan dimisiones hay que valorar la gravedad de los casos.

Pese a que esto lo que establecen las normas de funcionamiento interno del PP, en la hemeroteca hay muchos casos de dirigentes que tuvieron que apartarse antes de la apertura del juicio oral.

"Los inocentes nunca deben dimitir", señaló Teodoro García Egea en declaraciones a los medios de comunicación.

Más sobre este tema
stats