La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Víctimas del franquismo

El PP vuelve a negar el presupuesto a la Ley de Memoria Histórica

Imagen de archivo de una manifestación en defensa de la memoria histórica.

15 votos en contra, del Partido Popular, y 10 a favor del resto de grupos parlamentarios. Así se ha despachado una iniciativa del PSOE en la Comisión Constitucional del Senado relativa a recuperar la partida presupuestaria para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que desde 2013 se encuentra a cero. El senador promotor de la iniciativa, el balear Francesc Antich, subrayó que esta limitación hace que "la ley se encuentre en vía muerta" y asegura que, en estos momentos, "deberíamos estar analizando el desarrollo de la actual ley, sus carencias y proponiendo fórmulas de mejora" según las recomendaciones de la ONU.

Oltra, al PP tras reponerse una plaza de la División Azul: "¿Por qué prefiere los nazis a la democracia?"

Oltra, al PP tras reponerse una plaza de la División Azul: "¿Por qué prefiere los nazis a la democracia?"

Antich reclama que los informes de Naciones Unidas instan a "la realización de un listado de víctimas, la asunción por los poderes públicos de la búsqueda y exhumación de las fosas, la constitución de una comisión de la verdad,  la mejora  del acceso a los archivos y la creación de un banco de ADN" entre otras reivindicaciones no contempladas por el Ejecutivo. Al contrario, denuncia el senador, el Gobierno ha eliminado figuras como la Oficina de Víctimas, se niega a actuar sobre el Valle de los Caídos porque no cree que sea un monumento "de exaltación franquista" y justifica el cierre del grifo por la crisis económica, según declara el socialista.

"La crisis es una excusa", afirma Antich en declaraciones a infoLibre. Critica que, además, el propio Gobierno de Rajoy sacó pecho ante la ONU de una Ley de Memoria Histórica que llegó a los 6,2 millones de presupuesto con Zapatero en 2011 y que ahora está a cero por supuestos motivos económicos. "Que tantos años después el Estado niegue las ayudas necesarias para dar un entierro digno a las víctimas no es precisamente mandar un mensaje de reconciliación, y puede ser interpretado como un agravio más de la dialéctica vencedores- vencidos de la guerra", zanja el senador balear.

En 2013, el mismo senador planteó ante la misma comisión la misma petición, coincidiendo con el primer año de hachazo al presupuesto para la ley. El resultado fue idéntico. La Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, proponía ayudas para los represaliados, apoyo del Estado a la búsqueda, localización, identificación y exhumación de las víctimas y retirada de símbolos franquistas, entre otros efectos. El presupuesto dedicado a las víctimas del franquismo fue aumentando desde que en 2004 se aprobó la creación de una comisión para estudiar la situación del colectivo. En 2006 se dedicaron dos millones de euros, tres millones en 2007, cuatro millones en 2008 y 2009, casi seis en 2010 y 6,2 millones en 2011. En 2012, ya con el PP en el Gobierno, se retrocedió a los 2,5 millones. A partir de 2013 no se ha destinado ni un solo céntimo.

Más sobre este tema
stats