Elecciones europeas

El profesor Pablo Iglesias quiere encabezar una candidatura a las europeas

Pablo Iglesias dispuesto a encabezar una candidatura a las europeas

Carmen Valenzuela

Pablo Iglesias, profesor de Ciencia Política, presentador del programa La Tuerka y tertuliano habitual de diversos programas de debate está dispuesto a presentarse como cabeza de cartel de la candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo promovida por personalidades de la cultura, la política y la economía que abogan por una lista “abierta a la ciudadanía” y que “recupere la soberanía popular”.

Mover ficha: convertir la indignación en cambio político, es el título del manifiesto que firman casi una treintena de personalidades del mundo académico, la cultura y la política en España y que pretende promover una candidatura a las elecciones europeas que se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo de 2014.

El manifiesto se muestra crítico con el estado de la política española, sometida a la “mayor pérdida de credibilidad”, denuncia el “sometimiento de las instituciones a los poderes económicos” y reclama la recuperación de la soberanía popular en “un momento de profunda crisis de legitimidad de la Unión Europea”.

Entre los firmantes de texto se encuentran Alberto San Juan, Juan Carlos Monedero, Bibiana Medialdea y Jaime Pastor.

El texto de la reforma local no convence ni a los alcaldes del PP

Manifiesto "mover ficha" [PDF]

Pablo Iglesias ya ha hecho público su interés por encabezar una candidatura a las europeas a través de un proceso abierto a la participación ciudadana “en la elaboración de su programa y en la composición de la lista paritaria”. No obstante, no será hasta el viernes cuando explique ante los medios en una rueda de prensa las condiciones con las que participará en el proceso para presentar la candidatura. Este martes en Cuatro ha explicado dos: que la candidatura sea unitaria de todas las fuerzas que se oponen a los recortes, lo que incluye a Izquierda Unida, y que se lo pidan al menos 50.000 personas.

En todo caso, el proceso para presentar una candidatura está abierto, por lo que otras personas podrían sumarse a la iniciativa.

Entre los aspectos más destacados del manifiesto está la reclamación de una candidatura que abogue por la “recuperación de la soberanía popular”, unos salarios y pensiones dignas así como el derecho a la vivienda, la batalla contra la violencia machista y la defensa del derecho de la mujer a decidir sobre sus cuerpo. Bajo el lema “que paguen más los que más tienen”, los firmantes rechazan los recortes en los servicios públicos y en materia de educación y sanidad.

Más sobre este tema
stats