Libertad de expresión

El promotor del concierto de Zahara en Toledo retira el cartel promocional ante las críticas de Vox pero mantiene el evento

Cartel del concierto de Zahara en Toledo

infoLibre

El promotor privado que organiza el ciclo de conciertos Toledo Alive ha optado por retirar el cartel promocional del concierto que la artista Zahara va a ofrecer en la capital regional el próximo 3 de septiembre ante las críticas suscitadas por el mismo e impulsadas del grupo municipal de Vox. En el cartel, se ve a la cantante vestida como una virgen con un niño en sus brazos y una banda azul en la que se puede leer "Puta", que es el título de su último álbum.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Toledo explica que ha trasladado al promotor privado que organiza el ciclo de conciertos el "malestar suscitado por varios ciudadanos y colectivos en torno a dicho cartel promocional", tras lo cual el promotor, que viene desarrollando su actividad profesional desde hace muchos años en Toledo y en el resto de España, ha optado por retirar dicha imagen y sustituir la promoción por otra que incluye los nombres de los artistas y la fecha de celebración de los conciertos.

Desde el Consistorio han manifestado pleno respeto y comprensión a todas las personas que han podido sentirse ofendidas por la difusión del cartel promocional de Zahara, pero entienden que la fotografía se enmarca en el ejercicio de libertad de expresión de la propia artista. Al mismo tiempo, pide que no se alimente mayor polémica ni se relacione de forma interesada este cartel con la Feria en honor a la Virgen del Sagrario, de la cual nada tiene que ver esta iniciativa.

Polémica en Toledo por el vídeo 'Ateo': el dean lo aprueba y el arzobispo pide perdón por el "uso indebido" de la catedral

Fue la portavoz de Vox en el Ayuntamiento toledano, María de los Ángeles Ramos, quien ha señalado que el cartel es "una nueva provocación intolerable" por parte del Consistorio, "que ha permitido que se ataque la libertad religiosa de la mayoría de los toledanos". Ramos tiene claro que no sólo el Gobierno socialista "está siendo cómplice" de esta "ofensa extrema" a la imagen de la virgen, sino que además "jalea viendo como se atacan los sentimientos religiosos".

En su opinión, "es una incongruencia que Milagros Tolón y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asistan el próximo domingo a la misa de la Virgen de Nuestra Señora del Sagrario, mientras a su vez patrocinan ataques a los toledanos católicos".

Por ello, la portavoz pedía a Tolón que "rectifique, elimine el cartel y suspenda el concierto". "Se está agrediendo moralmente a la mayoría de los toledanos para los que su Ejecutivo gobierna. Si finalmente no actúan contra este ataque y deciden asistir a la eucaristía del domingo, van a demostrar que estamos ante la izquierda más totalitaria, sectaria y rancia que ha pasado por el Ayuntamiento de Toledo. Los toledanos no podemos permitir que este hecho se pase por alto", concluye.