Elecciones 20-D

Las propuestas para mejorar el mercado laboral

El paro se encuentra entre las principales preocupaciones de los españoles y combatirlo ha sido durante cuatro años el objetivo primordial del Gobierno, según los conservadores.

La tasa de paro entre la población se sitúa actualmente en el 21,18%, cifra que asciende hasta el 37,18% en el caso de Cádiz, la provincia que mayor desempleados acumula –según datos del Instituto Nacional de Estadística–. El desempleo de larga duración, la situación de los jóvenes que deben buscar empleo fuera de las fronteras estatales o la cifra del salario mínimo interprofesional son cuestiones que preocupan a los principales partidos políticos, conscientes de la urgencia de conseguir un modelo laboral que cubra las destrozos generados por la crisis económica.

PP: 20 millones de personas trabajando en 2020

El partido de Mariano Rajoy abre el programa electoral con sus propuestas sobre empleo. El diseño de una estrategia dirigida a la creación de empleo es "la seña de identidad", dicen, del PP. Para continuar con esta labor, se comprometen a que el año 2020 cuente con 20 millones de personas trabajando en España. Los conservadores prometen avanzar en la modernización del Servicio de Empleo y aprobar una Ley de Función Pública de la Administración General del Estado.

En cuanto a su visión del desempleo juvenil y de larga duración, los conservadores señalan su intención de impulsar planes específicos para combatirlos en el marco de la Estrategia de emprendimiento y empleo joven y de la Garantía Juvenil Europea. Impulsarán un sistema de cotizaciones negativas para incentivar la contratación de los jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil y atenderán al desempleo de larga duración como "prioridad horizontal", garantizando un perfilado y diagnóstico individualizado que permita realizar un plan personalizado de inserción antes de cumplir los 18 meses de desempleo.

En cuanto a los autónomos, el PP plantea flexibilizar el régimen de aplazamiento en las cotizaciones, reforzando los mecanismos de segunda oportunidad para este colectivo. Por último, quiere impulsar una nueva regulación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que permita considerar sus especialidades.

PSOE: nuevo estatuto de los trabajadores

El Partido Socialista elaborará un Plan Estratégico 2016-2025 que incluya un cambio de modelo de atención a las personas en situación de desempleo, además de una mayor financiación y un aumento de la colaboración con entidades privadas. Creará la Agencia Pública de Empleo y Cualificación como instrumento para una gestión mejor y más ágil de los recursos del sistema.

Los socialistas plantean implantar políticas de activación económica dirigidas a los colectivos más vulnerables, especialmente las personas en situación de desempleo mayores de 45 años, y recuperar el subsidio para personas desempleadas mayores de 52 años en las condiciones existentes antes de la entrada en vigor del Real Decreto 20/2012.

Respecto al paro juvenil, también desarrollarán el plan de Garantía Juvenil como instrumento fundamental de activación para la juventud desempleada. Y aprobarán un programa de formación y acreditación para que 700.000 jóvenes adquieran la formación básica necesaria para su recualificación profesional.

El PSOE promete laborar un nuevo Estatuto de los trabajadores como "carta de derechos e igualdad en las relaciones laborales", además de incluir el reconocimiento de derechos básicos como la seguridad y salud en el trabajo, la libertad religiosa o el secreto de las comunicaciones.

El partido de Pedro Sánchez pretende poner fin a la figura de los falsos autónomos y terminar con las becas que "encubren verdaderos contratos de trabajo", mediante campañas específicas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y cambios normativos en una doble dirección. En primer lugar, los socialistas establecerán tres modalidades de contrato de trabajo: indefinido, temporal y de relevo (este último para la formación). Se derogará, así, el contrato de fomento de emprendedores, no podrán cubrirse puestos de trabajo permanente con contratos temporales y ningún contrato temporal podrá durar más de un año. Por otro lado, subirán el salario mínimo interprofesional para que alcance al cabo de dos años el 60% del salario medio neto.

PODEMOS: salario mínimo de 950 euros

El partido de Pablo Iglesias otorga prioridad a la creación de empleo "por encima del resto de objetivos de política económica". Para ello, fomentará el cumplimiento del artículo 40.1 de la Constitución española –realizar, de forma especial, una política orientada al pleno empleo–. Podemos quiere incrementar de forma gradual el salario mínimo interprofesional hasta llegar a 14 pagas de 800 euros al mes en enero de 2018, para asegurar posteriormente la convergencia con el 60% del salario medio, tal y como pretenden los socialistas. Al final de la legislatura, sostienen, dicho salario se situará en un mínimo de 950 euros al mes.

Podemos plantea reformar la contratación temporal y a tiempo parcial, con el objetivo de que los contratos de obra o servicio se conviertan en indefinidos cuando su duración sea superior a un año, o cuando se concatene una sucesión de estos. Por su parte, los que son a tiempo parcial de temporada deben convertirse en fijos discontinuos.

El equipo de Iglesias modificará también la reforma del despido. Recuperará la figura del despido nulo por fraude de ley e incluirá la obligación de la autorización gubernamental preceptiva para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Podemos plantea crear además un programa de renta diferencial, complementaria a los ingresos existentes, para todos los hogares por debajo del umbral de pobreza monetaria. La cuantía de la prestación básica por persona se establecerá, inicialmente, en 600 euros mensuales para las unidades de convivencia de un sólo miembro, y aumentará progresivamente en función del número de miembros –35% adicional para el segundo y 20% por cada uno de los siguientes–, hasta un máximo de 1.290 euros.

Establecerá también un complemento para trabajadores con baja remuneración para garantizar niveles suficientes de bienestar. Esta medida supondrá fijar unos ingresos mínimos de 900 euros mensuales, a partir de unos ingresos reconocidos del trabajo por encima de 250 euros, e implicaría además una retirada gradual de la prestación conforme vayan aumentando sus ingresos salariales.

Ciudadanos: contrato único indefinido

Ciudadanos perfila sus estrategias para generar empleo en torno a una serie de objetivos entre los que destaca la eliminación de la temporalidad a través de un único contrato indefinido con indemnizaciones crecientes, proporcionales a la antigüedad del trabajador, y que no afectará a los contratos ya existentes. Adicionalmente a las indemnizaciones por despido, se constituirá un Seguro contra el Despido mediante las aportaciones empresariales a una cuenta individual de cada trabajador de un 1% de su salario, y de la que podrá disponer en caso de despido o en el momento de su jubilación. Existirá además una bonificación en las cotizaciones de la Seguridad Social de las empresas que despidan menos.

El partido de Albert Rivera, del mismo modo que Podemos, también se refiere a un complemento salarial, que tendrán derecho a percibir quienes hayan obtenido rentas salariales sin llegar a alcanzar la cuantía mínima anual.

En cuanto a los desempleados de larga duración, introducirán cheques de formación y llevarán un servicio de búsqueda de empleo y orientación individualizada más eficiente.

Dentro de su política de empleo, C's plantea desarrollar un programa de Rentas de Rehabilitación para los trabajadores mayores de 45 años con un largo período de antigüendad en la empresa, y una Renta de Reintergración para las personas desempleadas de larga duración que no dispongan de prestaciones y que requieran de un intenso proceso de formación. Creará también una Agencia Independiente de Políticas de Empleo.

IU-UP: eliminar las ett

La candidatura Unidad Popular señala como "auténtica prioridad" la lucha contra el paro. La candidatura de Alberto Garzón promete mejorar las prestaciones por desempleo mediante la acumulación de todos los periodos de paro generados y no gastados a lo largo de la vida laboral. Modificará, asimismo, la Ley general de la Seguridad Social para los trabajadores despedidos después de haber pasado por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y también aumentará los recursos económicos para mayor protección por desempleo.

Respecto a los autónomos y las pymes, promete una jubilación anticipada para autónomos y asalariados con más de 42 años cotizados, y garantizar que no se abone la cotización mensual cuando únicamente se trabajen unos días, entre otras medidas.

IU-UP aplicará leyes para el reparto y la reducción del tiempo de trabajo sin perjuicio salarial, con una jornada que no exceda las 35 horas semanales, y penalizará las horas extra no declaradas. Además, promete un incremento del salario mínimo hasta 1.100 euros, y limitar los salarios máximos en una cantidad equivalente a diez veces las retribuciones totales que perciba la persona de salario más bajo por una jornada ordinaria normal.

Además, plantea derogar las últimas reformas laborales del PP y el PSOE, e iniciar un proceso de negociación con sindicatos y patronal para la modificación del Estatuto de los Trabajadores. También se proponer eliminar las empresas de trabajo temporal (ETT), proponiendo su posible reconversión al sector público de empleo.

UPYD: eliminación del periodo de prueba de un año

UPyD establecerá un contrato único indefinido con indemnización creciente por despido, del mismo modo que propone Ciudadanos, e implantará de forma progresiva la "mochila austriaca", es decir, el derecho a conservar las indemnizaciones por despido acumuladas al cambiar de empleo. Promete eliminar los incentivos a la contratación temporal y parcial, así como la eliminación del periodo de prueba de un año.

La formación de Andrés Herzog creará un nuevo Servicio Público de Empleo que actúe como cazatalentos, con incentivos para la colocación de desempleados, y actualizará progresivamente el salario mínimo en relación al salario medio nacional. 

UPyD promete implementar para los autónomos un sistema de cotización a la Seguridad Social que tenga en cuenta los "ingresos reales". Reducirá para este colectivo las cargas administrativo-fiscales, estableciendo una declaración tributaria única, y retrasará el pago de tasas e impuestos de los nuevos autónomos hasta la obtención de beneficios. Finalmente, creará dos nuevas líneas de crédito para pymes (ICO Pyme Leasing e ICO Pyme Factoring).

Más sobre este tema
stats