Caso Bárcenas

El PSOE acusa a Rajoy de haber “comprado el silencio” de Bárcenas pagándole “el mejor sueldo del PP”

Óscar López, en rueda de prensa en Ferraz el pasado 23 de julio.

INFOLIBRE

Luis Bárcenas fue el mejor pagado del PP cuando oficialmente ya "no estaba en el partido". Argumento que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, utilizó esta mañana en rueda de prensa en Sotillo de la Adrada (Ávila) para asegurar que si tanto le abonaba su formación cuando ya había dejado de ser tesorero, cuando ya no era tampoco senador, cuando había sido supuestamente desahuciado del PP, es porque Mariano Rajoy "compraba el silencio" de Bárcenas mientras con la otra mano "recortaba" de derechos a los españoles. 

Este lunes, El Mundo informaba de que Bárcenas lideró el top ten de salarios en el PP en 2010 y 2011, cuando ya "no estaba en el partido", según afirmó taxativamente Rajoy el pasado 1 de agosto en su forzada comparecencia ante el pleno del Congreso. Así, recibió 219.000 y 251.000 euros, respectivamente, por encima del líder del partido. infoLibre ya adelantó en junio la lista de los sueldos que el PP pagó a sus dirigentes entre 2006 y 2011: 1.107.395 euros cobró el extesorero en ese periodo, por los 1.068.188 euros que percibió Rajoy. Ayer domingo, el rotativo de Unidad Editorial publicaba una nómina de Bárcenas de mayo de 2012, que demostraba que seguía siendo trabajador del PP, con alta en la Seguridad Social y una abultadísima retribución de 21.300 euros.

López se preguntó por qué Rajoy pagaba "el mejor sueldo" del PP a Bárcenas cuando "con otra mano estaba recortando" servicios públicos y "exigiendo esfuerzos a los españoles". "Mucha gente piensa que lo que estaban haciendo es comprar el silencio de Bárcenas". 

Por las "mentiras, muchas mentiras y toneladas de corrupción" habidas hasta la fecha, el número tres de los socialistas volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno y de su número dos en el partido, María Dolores de Cospedal, por haber "financiado" su campaña de 2007 de forma "irregular". "Es insostenible tener a un presidente que miente a los españoles, que les miente en el Parlamento y fuera de él, y que pedía esfuerzos a los españoles mientras ponía sueldos y sobresueldos como los del señor Bárcenas y los que tenían ellos mismos durante estos años. Ya está bien de tomar el pelo, de engañar a los españoles". 

"Embustes y cuentos, de uno nacen cientos"

López pidió a Cospedal que "diga la verdad de una vez por todas" sobre este caso en su comparecencia como testigo ante el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional. Y recordó que el PSOE ya tiene solicitada una comisión de investigación en el Congreso. 

En Facebook se pronunció el líder de los socialistas. "La versión de Rajoy, la explicación que dio en el Congreso, se cae a pedazos. Dijo que en noviembre de 2011 Bárcenas no estaba en el PP, y se ha demostrado que hasta muchos meses después de esa fecha siguió cobrando un sueldo altísimo. Afirmó que en el PP no había contabilidad B, y tanto el juez como las fiscales del caso dan por probada su existencia. Y proclamó que nadie en el PP cobraba dinero en negro, y ya está fuera de toda duda que los altos cargos de ese partido entraban y salían de la nómina secreta e ilegal según salieran o entraran del Gobierno", escribió Alfredo Pérez Rubalcaba en su perfil. Subrayó que todo eso se lo dijo a Rajoy en la comparecencia del 1 de agosto, "cuando la publicación de sus SMS con Bárcenas ya hacía imposible darle el menor crédito". "El tiempo no ha hecho más que confirmar todas nuestras convicciones, y revelar las mentiras. Mentiras y más mentiras, que vuelven a hacer bueno el refrán: embustes y cuentos, de uno nacen cientos".

José Luis Centella, primer portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), consideró "muy grave" que el jefe del Ejecutivo no declarase qué tipo de relación laboral mantenía el PP con Bárcenas "después de las elecciones de noviembre de 2011". Así que el grupo llevará al Congreso una iniciativa para interpelar al Gobierno y que este explique qué tipo de vínculos mantuvo el partido desde la investidura de Rajoy hasta mayo de 2012 –fecha de la nómina reproducida por el rotativo de Unidad Editorial–, según indicó en un comunicado. 

Rubalcaba y todo el PSOE apoyan a Óscar López y retan al PP a denunciarles

Rubalcaba y todo el PSOE apoyan a Óscar López y retan al PP a denunciarles

PP: "La misma diligencia" de "siempre"

El PP, por su parte, se atuvo lógicamente a la comparecencia de Rajoy ante el pleno del Congreso. Leopoldo Barreda, portavoz adjunto del Grupo Popular, afirmó en una entrevista en Onda Vasca que el presidente dijo "en todo momento" la verdad del caso Bárcenas, y "todo lo demás son estrategias de defensa". "La verdad prevalecerá frente a las pretensiones de manipulación de algunos". 

Barreda insistió en que el PP "siempre" ha estado dispuesto a colaborar con la Justicia para "esclarecer la verdad". "También cuando nos han citado nuestros secretarios generales, lo haremos con la misma diligencia". 

Más sobre este tema
stats