La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

El PSOE amplía su ventaja en el CIS, que registra una baja de Podemos tras el 'sí es sí'

Gráfico que muestra el barómetro del CIS del mes de febrero.

El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en febrero vuelve a situar en cabeza al PSOE, con una subida de casi dos puntos sobre el mes de enero y ampliando a 2,3 puntos su ventaja sobre el PP, que repite como el partido con más votantes ya decididos, ha informado Europa Press.

En concreto, el CIS atribuye al PSOE una estimación de voto del 32,1% frente al 29,8% del PP, mientras que Vox repite en el 10%, igual que el mes anterior. Quien pierde fuelle es Unidas Podemos, que baja del 14,2% de enero a un 12,7% en febrero.

La encuesta se realizó en los once primeros días de febrero, en plena polémica por las excarcelaciones provocadas por la aplicación de la Ley de Libertad Sexual o del solo sí es sí que enfrenta a los dos socios del Gobierno.

El PP vuelve a ganar en voto directo

Si mañana mismo se celebrasen elecciones, el PP tendría más votantes, pues un 22,7% de los encuestados por el CIS ya adelantan su apoyo a Alberto Núñez Feijóo frente a un 22,1% de entrevistados que tienen decidido apoyar al PSOE. Un 7,3% avanza abstención. El PP ya ganó en voto directo el mes pasado y con más margen, pero en esta legislatura lo habitual venía siendo que los socialistas encabezasen esta tabla.

A quienes no se pronuncian ante esa pregunta directa —un 13,3% no sabe, un 4,8% no contesta, un 3,6% dice voto en blanco y un 1,5% habla de voto nulo—, se les pregunta por el partido que se les hace más simpático y ahí la suma con el voto directo ya da la victoria al PSOE con un 25,7% en voto+simpatía por un 24,4% del PP.

La intención directa de voto tiene su relevancia dado que en la encuesta se ve que el 61,6% de los encuestados decide su voto mucho antes de la campaña electoral y que un 39,4% vota siempre o casi siempre al mismo partido, frente a un 53,5% que va decidiendo en cada proceso electoral.

Ahora bien, con las respuestas al conjunto del cuestionario el CIS y la fórmula de estimación de voto del presidente y del director de investigaciones del CIS, el sociólogo socialista José Félix Tezanos y el catedrático Antonio Alaminos, respectivamente, la encuesta concluye atribuyendo al PSOE un respaldo electoral del 32,1%, casi dos puntos más que el mes anterior y cuatro puntos por encima del resultado con el que gano las elecciones de noviembre de 2019.

El PP también sube en el último mes hasta el 29,8% (nueve puntos más que en las últimas generales), pero lo hace en menor medida que los socialistas y por ello la distancia entre ambos se amplía a 2,3 puntos frente a los 1,7 puntos de enero.

Cs cae al nivel de ERC

La tercera plaza, que en las generales de 2019 la logró Vox y que en el CIS siempre ha sido para Unidas Podemos, vuelve a ser para los morados con una estimación de voto del 12,7%, pero experimentan un retroceso de punto y medio respecto a enero. Se trata del mismo porcentaje con el que sacaron 35 diputados en las últimas elecciones.

Vox repite el 10% de la encuesta de enero, lejos del 15% que logró en las urnas en 2019, mientras que Ciudadanos sufre una severa caída tras su asamblea de refundación, en la que Inés Arrimadas dio paso a Patricia Guasp, y ahora sólo se le atribuye un respaldo en toda España del 2%, lo mismo que ERC en Cataluña. La coalición de Más País-Equo y Compromís, a quienes desde diciembre se les computa por separado, sumaría el 1,3%.

Sánchez pide a Podemos que haga pública su propuesta del ‘sí es sí’ pero no ve peligrar la coalición

Sánchez pide a Podemos que haga pública su propuesta del ‘sí es sí’ pero no ve peligrar la coalición

Entre las formaciones territoriales, Bildu supera al PNV (1,1% frente al 0,8% de los nacionalistas), mientras que ERC, aunque baja dos décimas, sigue por delante de Junts (1,1%) y de la CUP (0,5%).

Valoración de líderes

En cuanto a la visión de los líderes políticos, el socialista Pedro Sánchez sigue siendo el preferido para presidir un Gobierno, con un 22,5% de las menciones), pero Núñez Feijóo se acerca con un 17,2%. Ambos empatan en la valoración que ponen los encuestados, con 4,34 puntos, y son superados por la vicepresidenta Yolanda Díaz, que se aproxima al aprobado y es puntuada con 4,91.

El presidente del Gobierno mantiene la confianza del 30,5% de los electores, frente a un 67,6% que confía poco o nada en él, mientras que Núñez Feijóo cuenta con la desconfianza de un 69,2% frente a un 27,9% que confía bastante o mucho en él.

Más sobre este tema
stats