Sánchez pide a Podemos que haga pública su propuesta del ‘sí es sí’ pero no ve peligrar la coalición

Karl Nehammer y Pedro Sánchez inspeccionan la guardia de honor antes de una reunión en la Cancillería austriaca en Viena, este jueves.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que sería “interesante” que Podemos hiciera públicas sus propuestas para reformar la ley del sólo sí es sí, aunque no ve riesgo de ruptura de la coalición y prevé hacer una crisis “puntual” del Ejecutivo en marzo por la salida de Reyes Maroto y Carolina Darias

Así lo explicó Sánchez en una conversación con periodistas en el vuelo rumbo a Viena, donde inicia su primera minigira para preparar la Presidencia de la UE. Este jueves y viernes estará en Austria, Croacia y Eslovenia.

Sanchez consideró que se va a superar este momento dentro del Gobierno e indicó que se va a sacar adelante la reforma presentada por el PSOE en el Congreso, sin descartar que sea con el apoyo del PP.

Sánchez recordó que la proposición del PSOE es conocida por todo el mundo, mientras que las de UP no se han hecho públicas: “Sería interesante saber las otras”.

En cambio, comentó que Unidas Podemos sí ha “filtrado” el documento con medidas para bajar la inflación.

Según el presidente, son dos “partidos distintos” con “formas de hacer política diferentes”: “Estamos en un proceso electoral, todos buscan su visibilidad”, reflexionó el jefe del Ejecutivo.

Sobre las exigencias de los socios de investidura de sacar la reforma del sí es sí con acuerdo con el Ministerio de Igualdad, el presidente recordó que sólo dos grupos los han pedido y que otros ya están a favor del cambio como el PNV y el PDeCAT

Lo importante, agregó, es hacer el cambio por las víctimas. Se trata, apostilló Sánchez, de hacer un retoque “técnico”, repitiendo que sólo es pública ahora la proposición del PSOE. Además, insistió en que ahora empieza el trámite parlamentario y que no hay intencionalidad política en que la admisión a trámite sea el 7M, antes del Día de la Mujer. 

Estas consideraciones de Sánchez llegan después de que Podemos llamara este fin de semana al PSOE “fuerza conservadora” y haya dicho que ha enviado hasta siete propuestas.

Preguntado por el tono de Podemos, el presidente aseveró: “Yo sólo puedo responder por mi forma de hacer política”. 

A pesar esta tensión, el presidente del Gobierno afirmó que no ve riesgo de ruptura de la coalición.

Crisis de Gobierno en marzo

Sí confirmó que hará una crisis “puntual” de Gobierno en marzo con motivo de la salida de Carolina Darias y Reyes Maroto para luchar por los ayuntamientos de Las Palmas y Madrid. El presidente opta por aguantar unas semanas al considerar que deben cerrar algunos asuntos en sus ministerios.

Dio a entender que sólo hará estos dos cambios y que tiene “más o menos” pensados los nuevos nombres que entrarán en el Consejo de Ministros

Sánchez prepara el terreno para la Presidencia europea con minigiras internacionales en busca de acuerdos

Sánchez prepara el terreno para la Presidencia europea con minigiras internacionales en busca de acuerdos

Sánchez, durante su conversación en el avión con los periodistas, se refirió también al PP, criticando su falta de interés por resolver las crisis sanitarias. Feijoó, indicó el presidente, se ha alineado con las posiciones duras del PP de Ayuso. 

También reflexionó sobre la postura de Feijóo del derecho al aborto, denunciando su “malabarismo dialéctico” para no herir las sensibilidades de los sectores más ultras del PP. “Este frenesí feminista súbito no tiene nada ver dentro”, incidió. 

El presidente, asimismo, puso en valor la minigira que inicia este jueves, con la que quiere escuchar a sus homólogos de Austria, Croacia y Eslovenia. Sobre la mesa está la situación en Ucrania. Y quiere intercambiar opiniones sobre dos temas estratégicos: el mercado energético y el pacto de asilo y migración.

Más sobre este tema
stats