El PSOE consigue excluir a los perros de caza de la ley de bienestar animal con PP y Vox en el Congreso

Un cazador con su perro de caza en el Tecor Santa Isabel, el 16 de octubre de 2022, en Galicia.

El grupo parlamentario socialista ha logrado finalmente excluir a los perros de caza, rehalas, de trabajo y animales auxiliares del proyecto de ley de bienestar animal con el apoyo del PP, Vox, Foro Asturias, Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria y UPN para lo que ha aceptado además pactar con Coalición Canaria y el PP una enmienda transaccional para hacer ciertas salvedades a la ley con los cetáceos que viven en cautividad en zoos y delfinarios, según informa Europa Press.

La Comisión de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha sido convocada in extremis este mismo jueves por la mañana a petición de Unidas Podemos para evitar que los socialistas dejasen caer la ley y con la esperanza de que una vez en el pleno del Congreso el PSOE se retracte, según transmitieron a lo largo de la jornada fuentes de los morados.

Así, Unidas Podemos ha aceptado el dictamen de la ley pese a que finalmente ha incorporado la enmienda de los perros de caza que ha provocado durante semanas el enfrentamiento en privado y en público de los grupos del Gobierno de coalición, así como el aplazamiento dos veces de la convocatoria de la Comisión parlamentaria.

Sin embargo, este jueves por la tarde, la enmienda socialista que suscitó las discrepancias con sus socios ha sido aprobada e incorporada al texto de la ley.

La falta de acuerdo entre PSOE y UP sobre los perros de caza retrasa el debate de la Ley de Bienestar animal

La falta de acuerdo entre PSOE y UP sobre los perros de caza retrasa el debate de la Ley de Bienestar animal

Además, el PSOE ha apoyado junto al PP una enmienda propuesta por Coalición Canaria para que los cetáceos que estén en cautividad fuera de los centros de conservación e investigación que marca el proyecto de ley, se mantengan en su misma ubicación hasta su fallecimiento y puedan seguir siendo utilizados en espectáculos, interacciones comerciales o gratuitas siempre que sea con sus cuidadores o profesionales relacionados.

Mientras, todas las enmiendas presentadas por el resto de grupos parlamentarios han sido rechazadas en una Comisión en la que ha predominado un tono bronco y lleno de acusaciones respecto al fondo y las formas utilizadas en materia de bienestar animal en las últimas semanas.

Ahora, el texto legislativo, una vez incorporadas las enmiendas aceptadas pasará al pleno del Congreso de los Diputados para su debate y votación.

Más sobre este tema
stats