La oposición acusa a Ayuso de bordear la ley por el foro que lidera la manifestación antigobierno
Sospecha: sobre una posible ilegalidad por infringir la Ley de Subvenciones. Así cabría resumir la reacción de la izquierda madrileña tras desvelar infoLibre que la fundación que lidera la marcha antigobierno de este sábado, Foro Libertad y Alternativa, y a la que acudirán cargos del PP y Vox, recibió en 2021 una subvención del Gobierno de Díaz Ayuso pese a que no presenta cuentas desde 2017. Tanto PSOE como Más Madrid y Unidas Podemos llevarán el asunto a la Asamblea Regional.
A modo de una nueva edición de la foto de Colón de 2019 y aunque el escenario será esta vez la plaza de Cibeles, en la manifestación contra la política de Pedro Sánchez, a quien Díaz Ayuso califica de "tirano", posarán juntos para las cámaras cargos del PP y de Vox. A efectos oficiales, el convocante de la marcha es el Foro Libertad y Alternativa, presidido por Alejo Vidal-Quadras, antiguo eurodiputado del PP y luego cofundador de Vox. Pero aunque es también a través del Bizum personal de Vidal-Quadras como se está recaudando dinero, en la comitiva de organizadores aparece casi un centenar de asociaciones y fundaciones conservadoras y ultraconservadoras.
Tanto el PSOE como Más Madrid y Unidas Podemos anunciaron este jueves iniciativas parlamentarias destinadas a que el Ejecutivo madrileño explique por qué concedió fondos públicos a una entidad que incumple una de las exigencias de la ley de fundaciones: entregar cada ejercicio sus cuentas al protectorado gubernamental con independencia de su grado de actividad. ¿El propósito de tal precepto? Que las cuentas sean verificadas y luego depositadas en el Registro de Fundaciones. El certificado oficial obtenido por este periódico y la posterior confirmación por parte de Vidal-Quadras —no se presentaron cuentas porque la fundación carecía de actividad esos años, alega su presidente— ponen sobre la mesa que 2016 fue el último año del que Foro Libertad y Alternativa detalló por escrito sus ingresos y gastos.
Según la consejería madrileña de Economía, la norma aplicable en este caso no es la ley de fundaciones sino la de subvenciones. Y la Comunidad de Madrid la "ha cumplido de forma escrupulosa". La subvención otorgada a Foro Libertad y Alternativa —agregaron sus portavoces el miércoles— "ha cumplido tanto los requisitos específicos de la convocatoria de ayudas como lo que marca la normativa estatal al respecto".
En el polo opuesto, la oposición cree que al incumplir el Foro de Vidal-Quadras la ley de fundaciones y recibir pese a ello dinero público en diciembre de 2021 —8.000 euros del programa para incentivar la contratación indefinida— el Gobierno regional ha podido saltarse otra norma también de carácter estatal: la de subvenciones.
"Es muy preocupante el incumplimiento de la normativa, porque las fundaciones tienen un plus muy escrupuloso en el cumplimiento de los requisitos", afirma la diputada socialista Llanos Castellanos, número 2 de Juan Lobato en la candidatura para las autonómicas de mayo. "Los socialistas —prosigue Llanos— vamos a preguntar inmediatamente si han presentado Cuenta justificativa y Memoria de actividades antes de marzo del año siguiente al que fueron subvencionadas, tal y como determina la Ley General de Subvenciones de 2003 y el Reglamento de desarrollo de 2006". Según sus palabras, la normativa de subvenciones es "muy estricta" y, si no han cumplido esas exigencias, "es causa de devolución más los intereses de demora desde la concesión del dinero público".
Desde Más Madrid, el diputado Alberto Oliver remarca que la normativa sobre subvenciones exige que los beneficiarios "estén al corriente de sus obligaciones tributarias y que presenten memoria de actividades antes de cobrar una subvención". Oliver lanza un aviso: "Vamos a registrar no sólo las preguntas para fiscalizar este asunto sino que lo llevaremos a comisión de vigilancia de las contrataciones para que cada euro gastado tenga luz y taquígrafos".
También el parlamentario de Más Madrid teme que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya incurrido "en una flagrante ilegalidad". ¿Por qué? Porque para conceder una subvención "es condición necesaria que la beneficiaria se encuentra al corriente de pago de sus obligaciones tributarias, cuestión que es imposible determinar porque lleva 4 años sin presentar las cuentas".
Ayuso subvencionó al foro que lidera la marcha antigobierno mientras se saltaba la ley de fundaciones
Ver más
En su opinión, lo sucedido con Foro Libertad y Alternativa constituye un ejemplo de que el Gobierno de Ayuso "utiliza el dinero público para regar a organizaciones ultras cuya única finalidad es la confrontación con el Gobierno de la nación y con una falta de transparencia difícil de superar en cualquier país democrático".
Desde Unidas Podemos, su candidata para los comicios de mayo, Alejandra Jacinto, abunda en la idea de que la ayuda a Foro Libertad y Alternativa simboliza una práctica que su grupo considera habitual: "No nos sorprende que Ayuso infle a dinero público a fundaciones ultras porque es su modus operandi y el del PP". Al hablar de modus operandi, Jacinto se refiere a "financiar chiringuitos, medios de comunicación privados y entidades como Foro Libertad y Alternativa para crispar la convivencia entre los madrileños". En cambio —sostiene la diputada—, "el dinero para estos cortijos es financiación que no reciben en Parla para la construcción de un instituto público o carencia de recursos para garantizar la atención primaria en la Comunidad de Madrid".
Al igual que PSOE y Más Madrid, Unidas Podemos lanza una advertencia: "No nos vamos a quedar en la denuncia, presentaremos iniciativas mediante los mecanismos institucionales correspondientes".