Ley Universidades

El PSOE propone frenar la creación de universidades privadas en la futura ley de universidades

El PSOE propone frenar la creación de universidades privadas en la futura ley de universidades

infoLibre

El PSOE propone "poner restricciones" a la proliferación de universidades privadas en la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), en la que está trabajando el Gobierno y cuya aprobación se prevé en el cuarto trimestre de 2021 en Consejo de Ministros, ha informado Europa Press.

Así lo ha asegurado este domingo la diputada y secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Luz Martínez Seijo, en un acto sobre Educación, Universidad y Formación Profesional, dentro de los trabajos preparatorios de la Ponencia Marco del 40 Congreso del PSOE, que se celebrará en octubre, en el que también ha participado la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá.

"Queremos una universidad pública de calidad y tenemos el compromiso, sin ninguna duda, de poner restricciones a esa proliferación de universidades privadas que, lejos de perseguir una calidad en política educativa, lejos de buscar la investigación y la transferencia de conocimiento, lo único que pretenden es generar negocio en torno a la educación", ha asegurado.

Durante su intervención, la diputada también ha hablado de "eliminar la precariedad en las universidades", incluyendo en la Ley un modelo de Personal Docente e Investigador (PDI) "estable".

Asimismo, ha apostado por plantear un "avance" en la carrera del Personal de Administración y Servicios (PAS) de las universidades, con el objetivo de "perfilar nuevos trabajos asociados a las distintas funciones que el PAS tiene que desarrollar en la nueva universidad", como son "perfiles asociados a la docencia, investigación y transferencia de conocimiento".

Además, Martínez Seijo ha hablado de llevar a cabo un proyecto basado en el que se respete el principio de autonomía universitaria con "transparencia y rendición de cuentas de actividad de gestión y de los recursos de la docencia de la investigación".

Por otro lado, el PSOE propone en la nueva ley "reforzar los principios de democratización en la gobernanza", en concreto, modificar el sistema de elección de rectores, permitiendo que los profesores titulares funcionarios puedan optan a este puesto, es decir, eliminar el requisito de ser catedrático para ser elegido rector.

El objetivo de esta medida, que la diputada socialista la ha calificado de "verdaderamente novedosa", es que haya igualdad de género en el acceso a la gobernanza universitaria, ya que "sólo un 20% de las mujeres en las universidades españolas tienen posibilidad de llegar a ser rectoras actualmente".

Los grados universitarios de tres años desaparecerán en 2023

Los grados universitarios de tres años desaparecerán en 2023

"Queremos reducir esa brecha de género y aumentar las posibilidades, no solo de las mujeres, sino de profesores titulares que, en algunas áreas de conocimiento en las que apenas hay catedráticos, no tienen ninguna opción de ser rectores", ha explicado.

Siguiendo con el proceso de democratización de la universidad española, Martínez Seijo ha comentado que el PSOE también busca "abrir los Consejos de Gobierno", esto es, que puedan participar en ellos "todos los representantes del sistema universitario" así como "expertos y personas de reconocido prestigio en todos los ámbitos de conocimiento". Esto va asociado a la reforma de los Consejos Sociales que también quiere el PSOE, con el fin de que sean "verdaderamente eficaces en su funcionamiento".

Además de estas medidas, la socialista recuerda la importancia de tener una financiación adecuada para el sistema universitario, de ahí su petición de que España invierta en torno al 1% del PIB en este ámbito, equiparándose así a los países de su entorno. "Sin recursos necesarios, no puede haber una docencia de calidad, ni investigación, ni se puede generar el conocimiento para poderlo transferir a nuestra sociedad", ha concluido su intervención.

Más sobre este tema
stats