LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

PSOE

Puig dice que no pudo asistir al Comité Federal por su “dedicación” a los valencianos y respalda a Sánchez

Ximo Puig y Ángel Gabilondo.

I. Uría

El presidente de la Comunitat Valenciana y secretario general PSPV, Ximo Puig, no acudió este sábado al Comité Federal del PSOE que proclamó a Pedro Sánchez candidato para las elecciones del 26 de junio ni al posterior acto de precampaña celebrado en Móstoles (Madrid) y donde la dirigente andaluza Susana Díaz y Pedro Sánchez mostraron una imagen de unidad. Puig también se ausentó este viernes de la reunión de barones organizada por Sánchez. En ambos casos el obstáculo fueron "cuestiones de agenda", señalaron a infoLibre fuentes de la Generalitat Valenciana.

Durante la última semana Puig apostó públicamente por pactar las listas al Senado con Compromís y Podemos, los dos partidos que apoyan su Gobierno autonómico. La dirección federal socialista, en cambio, se opuso reiteradamente a esa posibilidad y terminó imponiendo su criterio, de modo que finalmente en las candidaturas para la Cámara alta aprobadas por el PSOE se contempla que los socialistas valencianos concurrirán en solitario el 26 de junio.

Ximo Puig no acudirá a la reunión de Ferraz sobre las listas

Ximo Puig no acudirá a la reunión de Ferraz sobre las listas

Preguntado por si su ausencia de los actos del partido en Madrid podía interpretarse como un "enfado", Puig respondió que "en ningún caso hubiera podido ir" porque su "primera obligación" es representar a los valencianos y tenía compromisos que atender en su territorio. El president de la Generalitat valenciana subrayó que "cada agenda es la que es" y que la suya es "la agenda valenciana", y también a preguntas de los periodistas añadió que "por supuesto" apoya a Pedro Sánchez.

"Yo avalé a Pedro Sánchez, un candidato que tiene el apoyo de los socialistas valencianos", destacó Ximo Puig. "Otra cosa es que nosotros tenemos nuestro criterio y lo vamos a defender siempre", añdió el líder del PSPV, para quien en este momento "hay una gran diversidad y hay que saber gestionar adecuadamente la diversidad territorial y la diversidad ideológica", de modo que "es importante saber que nadie tuvo la verdad absoluta, ahora menos que nunca" y que "los proyectos deben tener una pieza fundamental, que es el diálogo".

Puig realizó estas declaraciones durante su visita a la "Primavera Educativa", un encuentro de tres días sobre educación al que ha asistido acompañado por la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, varios consejeros autonómicos y el alcalde de la ciudad de Valencia, Joan Ribó, entre otras autoridades. También ha acudió este sábado el exministro de Educación y actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. "La educación es la piedra angular del proyecto de renacimiento de la Comunitat Valenciana", destacó Puig, según informa Europa Press.

Más sobre este tema
stats