La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El futuro de Cataluña

Puigdemont difunde un enlace para apoyar una lista unitaria y contra los encarcelamientos

Página difundida por Carles Puigdemont para apoyar una lista unitaria en las elecciones del 21D

infoLibre

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenóel viernes la detención del destituido president de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro consellers cesados de su Gobierno que le acompañan en Bruselas. La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 dictó dos autos diferentes, uno dirigido a la Fiscalía General belga para que sean detenidos en dicho país y otro de busca y captura internacional por si se encontraran en otro lugar. Pide que sean detenidos por los delitos de rebelión, sedición y malversación,prevaricación y desobediencia.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto sobre la crisis en Cataluña:

18.18. La Fiscalía federal belga no ha designado aún un juez de instrucción que se ocupe de las órdenes europeas de detención y entrega contra Puigdemont y los cuatro consellers, un paso que cumplirá "mañana o el lunes", según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Fiscalía, el magistrado Eric Van der Sijpt.

17.49.La CUP decidirá el domingo 12 de noviembre si concurre en coalición en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, convocadas por el Gobierno tras disolver el Parlament en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

17.20. Miles de personas se manifiestan desde las 17.10 horas en Bilbao para mostrar su rechazo a la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución y apoyar el ejercicio del derecho a decidir. La movilización ha sido convocada por la coalición soberanista EH Bildu, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, entre otros, y la plataforma Gure Esku Dago, cuenta también con la adhesión de formaciones políticas como Podemos o Ezker Anitza-IU. [Ampliación]

 

17.04. El PDeCAT ha registrado este sábado una serie de iniciativas y preguntas dirigida a la Mesa del Congreso de los Diputados. Versan sobre la intención del Ejecutivo de aplicar el 155 tras el 21D "sea cual sea el resultado", sobre el título 'Más dura será la caída' del documento de la querella del fiscal contra el Govern, y sobre cómo se organizó la actuación policial del 1-O. Sobre lo primero, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha afirmado hoy que "se aplicarán de nuevo automáticamente las mismas medidas" si los vencedores de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre no respetan la legalidad vigente.

15.50. ERC apostará por concurrir a las elecciones del 21D con una lista unitaria del soberanismo si esta candidatura es más amplia que la de JxSí de las pasadas elecciones, y plantea incluir a partidos como la CUP y al menos una parte de Podem.

15.48. La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que los socialistas quieren "una reforma para España que garantice que todos podamos cohabitar y sentirnos identificados con España", pero ha advertido de que desde Andalucía "estaremos vigilantes para que se mantenga esa igualdad entre todos los ciudadanos, que es el legado del 4 de diciembre y del 28 de febrero".

15.04.  Carles Puigdemont ha expresado su voluntad de "colaborar plenamente con la justicia belga siguiendo la orden europea de arresto emitida por España" en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press.

 

14.59. El secretario general del PSOE-Aragón y presidente de la Comunidad aragonesa, Javier Lambán, ha reclamado la creación de una cámara de representación territorial para "federalizar definitivamente España". El conflicto independentista de Cataluña y los últimos años del Partido Socialista han centrado su intervención en la apertura del 16º Congreso Regional de la formación.

14.48. El presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, ha rechazado renunciar al independentismo aunque conlleve prisión: "Si el precio de la libertad es la cárcel, no renunciaremos nunca a la libertad". Ha hecho llegar este mensaje a su entorno –que lo ha publicado en Twitter– desde la cárcel Madrid VII, en Estremera.

 

14.22. ERC ha amenazado con boicotear las elecciones del 21D si el Estado "no libera a los presos políticos". "No podemos ir a elecciones con los principales líderes políticos en la cárcel. Si el Estado quiere elecciones democráticas, tiene que dejarlos libres", ha advertido la secretaria general de ERC, Marta Rovira. [Ampliación]

14.08. El presidente de Cs, Albert Rivera, ha reclamado a Carles Puigdemont que "dé la cara ante la justicia, que no se esconda, que no se excuse, que no deje tirados a los suyos". En un mitin en Sant Andreu de Llavaneres, ha enviado así irónicamente "un mensaje virtual al señor Puigdemont, que está de Erasmus" y, aunque respeta que todos los partidos concurran a las elecciones del 21D, ha augurado la victoria de Cs, y ha pedido votar en masa.

14.03. El PDeCAT ha exigido la comparecencia urgente del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Senado por el "trato vejatorio" que supuestamente han recibido los exconsejeros  durante su traslado a los centros penitenciarios. El portavoz en el Senado del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha demandado explicaciones al titular de Interior "ante estos hechos gravísimos" y le ha instado a asumir "las responsabilidades correspondientes".

12.33. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que su partido no puede proponer lo mismo de siempre ante "una situación excepcional" como son las elecciones del 21D. "Quiero tender la mano a la izquierda y al centro, quiero un gran acuerdo que suponga una gran victoria para Cataluña: necesitamos amplias mayorías para el acuerdo y el cambio de un pacto de Estado para Cataluña que implique más autogobierno y mejor financiación", dijo al abrir un debate del PSC sobre los ejes del programa electoral.

12.05. Carles Puigdemont difundió este sábado un enlace para apoyar una lista electoral "unitaria y transversal" a las elecciones del 21D, para reclamar la libertad de los miembros del Govern cesados y los líderes soberanistas encarcelados y para defender la República catalana.

 

11.00. El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de ser "aliado indisimulado del Estado", un enemigo del proceso soberanista en el conflicto catalán al "repartir responsabilidades" entre el Govern y el Ejecutivo Rajoy. Por ello, en declaraciones en Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha pedido al PNV que defina "con claridad su postura" ante las "contradicciones" que "afloran" en su seno "de forma manifiesta".

10.41. La corriente interna de la CUP Poble Lliure ha expresado su rechazo a los encarcelamientos de los miembros del Govern cesados y de los líderes soberanistas, y ha propuesta crear una candidatura "amplia ganadora" para concurrir a las elecciones del 21D. En un comunicado este sábado, Poble Lliure ha dicho que la candidatura debe materializar una amplia mayoría parlamentaria contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña, el "enloquecimiento demofóbico" del Estado español y la ocupación policial.

 

Puigdemont podrá hacer campaña desde Bruselas al no fijar el juez restricciones "políticas ni mediáticas"

10.06. El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha advertido de que el encarcelamiento del vicepresidente cesado del Govern podría extenderse a representantes políticos no independentistas: "Hoy es Oriol Junqueras. Mañana puede ser Ada Colau y Pablo Iglesias". En una entrevista de Europa Press, ha expuesto la necesidad de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no se ponga límites a hablar con los independentistas, porque considera que la actuación del Gobierno central en Cataluña va contra todos los demócratas.

09.00. El ministro de Justicia belga, Koen Geens, ha avisado de que la ejecución de la orden europea de detención que la Audiencia Nacional ha dictado contra Carles Puigdemont es un proceso que depende de las autoridades judiciales del país y que el Gobierno federal "no tiene rol" alguno que desempeñar en él.

 

Más sobre este tema
stats