Caso Pujol

Pujol Ferrusola declaró al juez que López del Hierro le nombró director general de una empresa de la trama

Jordi Pujol Ferrusola tras declarar en la Audiencia Nacional

Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol i Soley, aseguró en su declaración ante el juez Pablo Ruz que fue el propio Ignacio López del Hierro, el marido de la secretaria general del PP y presidente de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien le nombró director general de la empresa Ibadesa Cat, vinculada a la trama, según la transcripción de la declaración celebrada el pasado 17 de octubre en la Audiencia Nacional a la que ha tenido acceso infoLibre. Un portavoz de Cospedal indicó a este periódico que la versión de Pujol Ferrusola "es mentira. López del Hierro ni le nombró director general ni tuvo negocios con él".

La sociedad Ibadesa Cat es una de las que están siendo analizadas por la Policía Judicial y por el propio magistrado en el marco del caso Pujol Ferrusola, en el que se investiga el presunto cobro de comisiones por parte del hijo del expresidente catalán. En concreto, los informes policiales destacan que Pujol Ferrusola habría participado en un proyecto de instalación de red eléctrica en Gabón adjudicado en 2001 a la firma Ibadesa Cat, en la que Pujol Ferrusola era director general.

"El otro señor"

La declaración de Pujol Ferrusola aporta nuevos datos de esta operación. En concreto, y a preguntas de la teniente fiscal, Belén Suárez, Pujol Ferrusola negó ser socio de la firma Ibadesa Cat, aunque sí reconoció que había sido nombrado director general por "los dos socios de mutuo acuerdo con Jordi y con IgnacioIgnacio".  Fue entonces cuando la teniente fiscal arrancó el nombre completo de los socios: "Jordi Puig". "Y el otro señor?": "Ignacio López del Hierro", contestó Pujol Ferrusola. Jordi Puig es el hermano del conseller catalán Felip Puig i Godes, muy próximo a los Pujol.

Pero la fiscal prosigue su interrogatorio, asegurando que para la operación del país africano de Gabón, Pujol Ferrusola había suscrito dos contratos con la empresa Isolux, sustituyendo a la empresa Ibadesa. "Yo era el gestor de Gabón. Ellos sabían que era mercado mío, es decir, yo soy el que aportaba algo. Y con un pacto con Jordi, con Ignacio y con José, entienden que no les puede tocar nada en Gabónno les puede tocar nada, porque tampoco han aportado nada, sino que era una primera experiencia que estábamos haciendo para ver si podíamos desarrollar Ibadesa Cat en África y entienden que me toca a mi".

"Nunca han estado en Gabón"

Y según Pujol Ferrusola, la firma que continuó con las gestiones para el negocio en Gabón fue Iniciatives, Marketing i Inversions. "No, las gestiones vienen de antes", contesta Pujol Ferrusola, que fue interrumpido por la teniente fiscal: "Ya, pero luego después, ya las hace Iniciatives, ya no las hace Jordi Puig, ya no las hace el señor López del Hierro...". "No, no, pero es que el señor López del Hierro y el señor Jordi Puig nunca han estado en GabónLópez del Hierro...", se justificó el primogénito de los Pujol Ferrusola.

El juez Pablo Ruz también se interesó por el accionariado de Ibadesa Cat: "¿En 50% y 50% [Jordi Puig e Ignacio López del Hierro] o no lo sabe usted?", le presuntó el magistrado: "No lo sé, yo diría que Jordi Puig tiene menos participación, porque José [Herrero, sobrino de López del Hierro] queríaLópez del Hierro controlar la gestión. Llevar la propiedad".

Cuando Pujol Ferrusola cita a José se refiere a José Herrero, sobrino del marido de Cospedal, tal y como reconoció Pujol Ferrusola en su declaración como imputado en la Audiencia Nacional. El juez le pregunta al primogéntivo del expresidente sobre la sociedad Ibadesa Cat: "¿De qué manera interviene, su relación con esa sociedad y la posición en esa sociedad del señor Jordi Puig Godés?". "Bueno, yo tengo...", contestó Pujol Ferrusola, que se extendió en su respuesta: "Yo tenía relación con una persona de aquí de Madrid que se llamaba José Herrero y conocía mucho a su padre también, que tenía una empresa, que tiene una empresa. No sé si ahora se llama igual, porque ha pasado por varias vicisitudes económicas y concursos, y que se llama Ibadesa".

"Buscar proyectos"

Y esta sociedad, según el testimonio, se dedicaba "al mismo concepto" que Pujol Ferrusola, "que es buscar proyectos. Pero él buscaba la financiación a través de los estamentos públicos a través de créditos FAD, Fondo de Ayuda al Desarrollo y créditos Comprador". Y según el hijo mayor del expresident, con Ibadesa construye un hospital en Yibuti, siendo asesor el propio Pujol Ferrusola, que también reconoció haber colaborado en otros proyectos en Mauritaria y en Chad.

Así, según Pujol Ferrusola, a consecuencia de su presencia en África le ofreció al sobrino de López del Hierro crear una sociedad "en la que indirectamente a través de un colaborador mío, Jordi Puig, pero yo siendo director, yo siendo el responsable pueda hacer mis proyectos con una parte más importante de beneficios, aunque sea en este caso a través de remuneración salarial".

Y al final ponen en marcha la empresa: "Se constituye lbadesa Cat en la que aparece Jordi Puig y el tío del señor José Herrero, que es Ignacio López del Hierro, el actual marido de Cospedal. Esta sociedad es la que utilizo para hacer el primer contrato con Gabón de lsolux", reconoce el imputado, según la transcripción a la que ha tenido acceso infoLibre".

Negación de López del Hierro

Por su parte, el empresario Ignacio López del Hierro negó tajante haber hecho negocios con Jordi Pujol hijo a través de la empresa Ibadesa Cat SL. No obstante, a preguntas de este diario, no pudo explicar por qué si según su versión vendió las acciones de esa compañía en septiembre de 1998 y se "desentendió" de la misma, su nombre y una firma oficialmente atribuida a su mano figuran en las cuentas anuales aprobadas por Ibadesa Cat en junio de 2003.

La empresa no revocó formalmente el cargo de López del Hierro como consejero hasta febrero de 2004, aunque el interesado sostiene que en realidad se desvinculó cinco años y medio antes cuando, en septiembre de 1998 traspasó sus acciones a Jordi Puig i Godes, presidente de la sociedad y hermano del conseller catalán Felip Puig.

Tras anunciar que emprenderá acciones legales contra Jordi Pujol FerrusolaJordi Pujol Ferrusola si se confirma que fue eso lo que le contó al juez o “contra todo aquel que mantenga esta acusación”, López del Hierro difundió el documento de venta de sus acciones.

Por otra parte, la teniente fiscal también preguntó a Pujol Ferrusola acerca de los criterios que seguía para facturar con una u otra empresa: "Yo no lo sé. Eso lo llevaba todo Mercè con el fiscalista, realmente no puedo detallarle", respondió el imputado, asegurando que su mujer, Mercè Gironés, de la que está separado pero no divorciado, era la que se encargaba de las cuentas, que se repartían al 50%.

"Yo ni me fijaba"

La misma respuesta dio Pujol Ferrusola cuando la fiscal le interpeló sobre dos fondos extranjeros: "¿Por qué le pagaba [la empresa Brantridge] a través de Liechtenstein si era una sociedad ubicada en el Reino Unido? En fin, que no habría ninguna razón por la que hicieran ese paseo los fondos. ¿Usted no lo sabe?¿Nunca le han explicado la razón?Se debería haber sorprendido ¿no? cuando entraban los fondos procedentes de Liechtenstein, ¿o no?", le peguntó la fiscal Belén Suárez. "Yo ni me fijaba"

"No se fijaba. Se fijaba la señora Gironés, ¿no?"señora Gironés, volvió a preguntar la teniente fiscal, que obtuvo una respues concreta: "Si, Mercè". Fue entonces cuando la representante del Ministerio Público le interpeló sobre los fondos de la pareja en otro paraíso fiscal: "¿Y los fondos provenientes de las Islas Caimán?"

Islas Caimán

López del Hierro, un habitual de los sumarios judiciales que nunca ha sido imputado

López del Hierro, un habitual de los sumarios judiciales que nunca ha sido imputado

"Nosotros hemos tenido dinero, tenemos dinero en los bancos españoles y estos bancos te ofrecen productos", respondió Pujol Ferrusola, que continuó: ¿Y luego, analizando lo que ha pasado, los que están en lasIslas Caimán son unos productos de estos bancos

, autorizados por el Banco de España".

"¿Podría usted entonces identificarnos quién fue el asesor o a través de qué departamento del BBV les ofrecían a ustedes unos productos que estaban ubicados en las Islas Caimán?", prosiguió la fiscal en su interrogatorio: "Yo no empiezo a ir al banco hasta julio de 2011, cuando me separo. Mercé lo hacía todo, ella tenía un gestor con el cual ella compartía; pero ella, cuando tomaba un producto, no sabía dónde el producto estaba ubicado", se defendió Pujol Ferrusola.

Más sobre este tema
stats