21D | Elecciones en Cataluña

Rajoy irá los tres últimos días de campaña a Cataluña para pelear por el voto con Ciudadanos

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Partido Popular había asegurado que quería una presencia "importante" de Mariano Rajoy en la campaña del 21D porque el presidente, máximo responsable de la aplicación del 155 en Cataluña es "un valor seguro". Esta presencia va a ser todavía mayor de la anunciada si se tiene en cuenta que el presidente del Gobierno acudirá a arropar a su candidato a la Generalitat, Xavier García Albiol, los tres últimos días de campaña: 17, 19 y 19 de diciembre. Una de estas citas será en Girona

El PP justifica la mayor presencia de Rajoy en los días previos al 21D en que es en la recta final de campaña cuando se decide el voto. Y que va a ser en estos días cuando muchos catalanes escojan su opción entre las llamadas fuerzas constitucionalistas. No es ningún secreto que PP, en caída libre en las encuestas, y Ciudadanos, disparado en los sondeos, compiten por un sector del electorado muy similar.

Según la última encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 46% de los votantes del PP en las elecciones catalanas de septiembre de 2015 tiene decidido votar a Ciudadanos en los comicios del 21D.

Las fuentes conservadoras consultadas advierten de que hay provincias donde el último escaño se lo disputan el PP y la CUP, por lo que votar a Cs es dar un apoyo indirecto a los independentistas. Esto podría ocurrir, apuntan, en Lleida, Girona o incluso en Tarragona.

Podemos, ERC, PNV y PDeCAT rechazan en el Congreso una iniciativa del PP contra boicots a productos catalanes

Podemos, ERC, PNV y PDeCAT rechazan en el Congreso una iniciativa del PP contra boicots a productos catalanes

Los conservadores hacen bandera de ser "la única" formación que concurre a los comicios de la semana que viene en Cataluña habiendo dicho a los catalanes cómo van a a actuar después de la cita con las urnas. "Vamos a apoyar a un partido constitucionalista, no a un partido que recurre ante el Tribunal Constitucional el 155", señalan en alusión a En Comù Podem.

Este mismo miércoles, tras la sesión de control, Rajoy se trasladó a Cataluña. Por la mañana, inauguró la nueva sede del PPC de Badalona, ciudad de la que García Albiol fue alcalde.

Por la tarde, se desplazará a las Bodegas Freixenet en la localidad barcelonesa de Sant Sadurní d’Anoia, donde será recibido por el presidente de estas bodegas, José Luis Bonet.

Más sobre este tema
stats