La XII Legislatura

Rajoy: “Si Sánchez se mantiene en el ‘no’ volveremos a celebrar elecciones”

'O yo, o terceras elecciones'. Este fue, en esencia, el mensaje que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, trasladó con insistencia en una inédita rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados tras reunirse con el socialista Pedro Sánchez. Tras un encuentro de 55 minutos en el que el jefe de los socialistas no se movió de su posición inicial –"no es no"–, el líder del Partido Popular derivó toda la responsabilidad de lo que ocurra a partir de ahora en los socialistas. A su juicio, la alternativa a su proyecto de Gobierno de coalición PP-PSOE-Ciudadanos o a la de un Gobierno presidido por él pero con otro tipo de colaboraciones parlamentarias serían unas terceras elecciones.

"La única alternativa a esto sería la repetición de elecciones, salvo que Sánchez tenga en mente otra cosa que yo desconozco", dijo el jefe de los conservadores. 

A su entender, "cualquiera de estas dos últimas opciones serían malas para los intereses generales de los españoles". En particular, subrayó que el "bloqueo" del PSOE a su investidura conducirá a las urnas. "Eso lo sabemos todos los españoles". Rajoy repitió esta idea en varias ocasiones con expresiones casi idénticas: "Si el señor Sánchez se mantiene en el 'no' volveremos a celebrar elecciones", "No puede haber investidura ni un Gobierno capaz de gobernar si el PSOE mantiene esa posición"...

Ofertas concretas

Rajoy entró a la reunión con una serie de ofertas para Sánchez por escrito. Pero dado que constató que el socialista no se movía del 'no', optó por no entregárselas. Fuentes del PP y del Gobierno informaron de que esos mismos documentos serán remitidos a Ferraz, cuartel general de los socialistas una vez que culmine el miércoles la reunión con el presidente de Ciudadanos. Rajoy, que también hará la oferta a Rivera, habrá culminado así sus dos primeras reuniones con los partidos a los que quiere como socios prioritarios.

Rajoy, dijo, está dispuesto a dialogar sobre el documento que remitió a los partidos tras el 26J, sobre "las coincidencias" del programa del PP con el documento que PSOE y Ciudadanos firmaron antes de la investidura fallida de Sánchez como presidente del Gobierno e incluso sobre "el documento del Comité Federal del PSOE del 28 de diciembredocumento sobre los ocho acuerdos que necesita España". Está, dijo, dispuesto a negociar con puntos de vista.

Cuatro grupos de trabajo

El 'no' de Sánchez según Rajoy también fue un 'no' a su oferta de crear cuatro grupos de trabajo: reforma institucional, política económica, bases para un pacto nacional de educación y por la ciencia y política social.

"Se puede si se quiere", dijo recordando que abogaba por la gran coalición, pero que estaba dispuesto a explorar otras fórmulas como "diversas" vías de "colaboración parlamentaria".

Sigue el misterio sobre la investidura

Además, optó por seguir manteniendo el misterio sobre el encargo real para que forme gobierno. Rajoy no aclaró si está dispuesto a someterse a un debate de investidura en el Congreso de los Diputados sin tener garantizados los apoyos para ser investido. "Lo urgente ahora es formar gobierno", respondió, y para ello quiere convencer al PSOE. "En esa operación de reblandecimiento estoy", sostuvo preguntado sobre si iba a arriesgarse a un primer pleno de investidura para, tras perder, "reblandecer" las posiciones de los partidos.

Como viene haciendo desde las generales del 20D, Rajoy señaló que él tiene una responsabilidad, la mayor, pero que el resto de partidos también están obligados a mover ficha. "Si no hay una investidura, no habrá Gobierno. Es una responsabilidad compartida por parte de todos. Todo el mundo tiene una responsabilidad en cuanto que ha sido votado por el conjunto de los españoles", añadió.

A juicio de Rajoy, no hay muchas diferencias entre los partidos constitucionalistas. "Podemos conseguir un entendimiento", dijo tras reunirse con el líder del PSOE y a menos de 24 horas de sentarse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente del PP despreció la idea de Sánchez de que se ponga de acuerdo "con las derechas", es decir, con Ciudadanos, PNV y CDC. "Se habla de la división izquierda-derecha, pero también es muy importante la división entre los que están con la Constitución y los que no lo están", agregó.

¿Cuándo? "Pronto"

Rajoy sigue teniendo en mente la posibilidad de que Ciudadanos vire al 'sí', máxime ahora que CDC no tiene grupo parlamentario en el Congreso, una posibilidad que había generado no pocas tensiones entre el PP y la formación naranja.

Una vez que cierre esta primera fase, la intención de Rajoy es hablar con el resto de partidos, incluso a sabiendas de que no le van a apoyar. A partir de ahí, hablará con la presidenta del Congreso, Ana Pastor. "No tengo fecha para hacerlo. Hablaré pronto".

"La investidura es para formar Gobierno. Y tengo la sensación de que el señor Sánchez la reclama para que no haya Gobierno. Creo que esto es de sentido común", cerró Rajoy esta inédita rueda de prensa.

Más sobre este tema
stats