28A | Elecciones generales

El 'ranking' de las encuestas del 28A: la de 'El Confidencial' y la del CIS fueron las más acertadas

El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

Después de todas las críticas y los ríos de tinta vertidos en su contra, el director del CIS, José Félix Tezanos, tiene motivos para sonreír: su barómetro preelectoral ha sido la segunda encuesta que más se acercó a los resultados finales de las elecciones del 28A, sólo por detrás de la que diseñó IMOP para El Confidencial. Así se desprende del análisis de los principales sondeos publicados por los medios de comunicación, incluidos los que se hicieron públicos el mismo domingo al cierre de las urnas. La encuesta que menos acertada estuvo fue la realizada por GAD3 para Abc, que el diario conservador publicó hace apenas una semana.

Este diario ha analizado, además del CIS, doce sondeoa publicados en un total de 11 medios de comunicación, entre ellos los que aparecieron a las ocho de la tarde del mismo domingo electoral en la cadena COPE, el diario El Español y RTVE y las cadenas autonómicas. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de ellos no ofrecían estimaciones exactas de escaños sino horquillas de actas, y que para su clasificación se ha tomado siempre la cifra más beneficiosa para la casa demoscópica. Veámoslo con un ejemplo del CIS: pronosticó entre 42 y 51 escaños para Ciudadanos, que finalmente obtuvo 57; en ese caso se considera una difrencia de 6 (la que existe entre la cifra más alta de la horquilla y el dato real). Para cada sondeo se sumaron las diferencias entre los diputados atribuidos y los realmente conseguidos por cada partido, de forma que la encuesta que sumó menos puntos es considerada la mejor.

Hay que tener en cuenta otro dato relevante. Los únicos sondeos que ofrecieron proyecciones exactas de diputados –lo que implica que tuvieron más difícil acertar– fueron los de 40dB para El País, Sociométrica para El Español y Sondaxe para La Voz de GaliciaEl PaísLa Voz de Galicia, todos ellos publicados el 21 de abril y que fueron el octavo, el décimo y el undécimo más precisos, respectivamente. Por el contrario, medios como la cadena COPE, El Confidencial o el propio CIS ofrecieron horquillas y a veces bastante amplias, lo que aumentó sus opciones de acertar. 

  1. El Confidencial (IMOP)

Es cierto que sus horquillas fueron muy amplias en el caso de algunos partidos, pero también que la encuesta de IMOP para El Confidencial ha sido la que más se ha acercado a los resultados finales. Ciudadanos ha sido el partido que más le ha costado estimar a la compañía, que pronosticó entre 48 y 52 diputados para la formación naranja cuando ésta, finalmente, ha obtenido 57. IMOP también subestimó a Junts per Catalunya, a quien dio cuatro o cinco actas por las siete que finalmente ha conseguido, y sobrestimó ligeramente al PP, para quien pronosticó un mínimo de 68 actas por las 66 que finalmente sacó la candidatura liderada por Pablo Casado.

  2. Barómetro del CIS

Tuvo que ser después de un nuevo cambio en la metodología, pero en estas elecciones el CIS no solo ha mejorado su acierto en la estimación de escaños de cada partido, sino que se ha convertido en la segunda casa que mejor pronosticó los resultados del 28A. Ciudadanos fue el partido que más le costó estimar, ya que el instituto público proyectó entre 42 y 51 escaños para el partido naranja cuando éste finalmente ha obtenido 57. De los otros cuatro grandes partidos, el CIS solo ha fallado con Unidas Podemos, a quien pronosticó entre 33 y 41 diputados frente a los 42 que ha conseguido en total. Por su parte, PSOE y PP han obtenido exactamente la cifra que les daba el CIS en su proyección más pesimista: 123 y 66 parlamentarios, respectivamente. Y Vox se ha quedado cinco por debajo con sus 24 sillones.

  3. El Mundo (Sigma Dos)

El gran problema de la encuesta publicada el 21 de abril por El Mundo fue la sobrestimación del PP. El sondeo planteaba una horquilla de entre 74 y 86 diputados para los conservadores, ocho más –en su estimación más pesimista– que los 66 que obtuvo finalmente Casado. Mucho más ligera fue la desviación de Sigma Dos con Unidas Podemos y Ciudadanos: a la coalición morada le daba 41 escaños como máximo y consiguió 42, mientras al partido naranja le dejó uno por debajo de sus 57 actas en la proyección más optimista.

  4. 20 Minutos (Metroscopia)

Del mismo problema adoleció la encuesta de Metroscopia para el grupo Henneo que publicó 20 Minutos: las horquillas sobrestimaron mucho al PP, que obtenía un mínimo de 76 parlamentarios en el sondeo por los 66 que ha reunido finalmente. Por el contrario, Metroscopia fue pesimista con Unidas Podemos, a quien pronosticó un rango de entre 32 y 37 diputados –cinco menos que los 42 que consiguió–, y Ciudadanos, para quien proyectó entre 44 y 53 sillones, cuatro menos que su resultado real.

  5. El Español (Sociométrica)

El quinto sondeo más preciso fue el de Sociométrica para El Español, pero contó con la ventaja de haberse preparado durante la última semana de campaña y de publicarse este mismo domingo, nada más cerrar las urnas. A cambio, sus horquillas eran mucho más reducidas. Su mayor problema fue el mismo que el de buena parte del resto de las encuestas: la sobrestimación del PP, a quien dio entre 74 y 79 diputados. La encuesta también sobrevaloró el desempeño electoral de Vox (29-33) y Unidas Podemos (45-50), y minusvaloró ligeramente al PSOE (114-120) y Ciudadanos (49-55).

  6. COPE (IMOP)

La encuesta de IMOP para la COPE también se publicó este mismo domingo a las 20.00, pero, a diferencia de la de El Español, contó con horquillas mucho más amplias, lo que le facilitó acertar con parte de los resultados. Y, aún así, se distanció en 11 diputados del resultado de Vox, a quien otorgó entre 35 y 50 actas por las 24 que obtuvo finalmente. Además, sobrestimó a Unidas Podemos –a quien dio, en su estimación más pesimista, tres actas más que las 42 que consiguió– y subestimó a Ciudadanos –para quien pronosticó entre 40 y 50 escaños, por los 57 que sacó–.

  7. RTVE y Forta (GAD3)

De los tres sondeos hechos públicos este mismo domingo, el que se alejó más de los resultados finales por muy poco fue el que preparó GAD3 para la radiotelevisión pública y las televisiones autonómicas. La encuesta tuvo dos problemas fundamentales: la sobrestimación de Vox –para quien calculó entre 36 y 38 escaños, por los 24 que obtuvo finalmente la ultraderecha– y la subestimación de Ciudadanos, que sacó 57 escaños por los 48 o 49 que le daba la encuesta.

  8. El País (40dB)

Más lejos de los resultados finales se quedó la encuesta de 40dB para El País, aunque es cierto que fue publicada el 21 de abril –el último día antes de que comenzase la última semana de campaña– y que no ofreció horquillas de escaños sino estimaciones exactas, dos factores que lógicamente incrementan las dificultades para acertar. La empresa encuestadora sobrestimó a PSOE, PP y Vox (les dio 129, 75 y 32 actas, respectivamente) y subestimó a Unidas Podemos y Ciudadanos, que sacaron nueve y ocho escaños más, respectivamente, de los 33 y 49 que preveía el sondeo.

  9. eldiario.es (Celeste-Tel)

La encuesta de eldiario.es fue precisa... a excepción del resultado relativo al PP, donde se distanció más que casi ninguna otra. Celeste-Tel estimó en su estudio que los conservadores obtendrían entre 93 y 99 escaños, 27 más –en la parte baja de la horquilla– que su resultado final. Por el contrario, con el resto de los partidos, la compañía se devió menos: así fue en el caso del PSOE (estimó 119-123), mientras que se distanció algo más con Ciudadanos (49-52 frente a los 57 que sacaron) y Vox (14-18, seis menos que su resultado real en la estimación más optimista).

  10. El Español (Sociométrica)

La segunda de las dos encuestas de Sociométrica para El Español incluidas en el ranking es la que fue publicada el 21 de abril, que no ofreció horquillas de escaños sino estimaciones exactas. Vox fue el partido del que más se distanció el sondeo, ya que estimó para la ultraderecha 36 escaños, 12 más que su resultado final. También sobrestimó al PP (nueve actas más de las que obtuvo) y el PSOE (tres diputados más), y minusvaloró a Unidas Podemos (38 diputados frente a sus 42) y Ciudadanos (a quien dio 49 parlamentarios, ocho menos de los que consiguió).

  11. La Voz de Galicia (Sondaxe)

También esta encuesta publicó estimaciones exactas y no horquillas de diputados, y esa es una de las razones de que esté tan abajo en la clasificación. No obstante, el sondeo de Sondaxe para La Voz de Galicia fue optimista en exceso con el PSOE (a quien dio 137 diputados, 14 más de su resultado real) en perjuicio de Unidas Podemos (33 parlamentarios frente a sus 42 del domingo). La encuesta también sobrestimó a Vox y el PP –les dio cinco y cuatro escaños más de los que tuvieron, respectivamente– y minusvaloró a Ciudadanos, para quien pronosticó 50 escaños cuando sacó 57.

  12. La Razón (NC Report)

Tezanos cree que si se repiten elecciones los votantes castigarían a quienes no hubiesen facilitado la investidura

Tezanos cree que si se repiten elecciones los votantes castigarían a quienes no hubiesen facilitado la investidura

En este sondeo hubo dos grandes patinazos: las estimaciones del PP y Vox. NC Report estimó en su encuesta que la candidatura de Pablo Casado obtendría entre 100 y 103 diputados, nada menos que 34 más que los que finalmente consiguió, y eso tomando como referencia la estimación más pesimista. Y, en el caso de la ultraderecha, el sondeo se quedó corto y estimó 13 o 14 parlamentarios para Vox, frente a los 24 que ha sacado.

  13. Abc (GAD3)

La encuesta más imprecisa de las analizadas es la última que elaboró GAD3 para el diario Abc, que fue publicada el 22 de abril. PP y PSOE aparecían muy sobrestimados en esa proyección –15 y 11 diputados, respectivamente, tomando como referencia sus estimaciones más pesimistas–, y lo mismo ocurría con Vox, a quien el sondeo dio entre 30 y 32 actas por las 24 que obtuvo finalmente. Por el contrario, Unidas Podemos y Ciudadanos fueron infravaloradas: a la primera, GAD3 le dio 15 escaños menos con respecto a su resultado final, y en el caso del segundo, fueron 13 menos.

Más sobre este tema
stats