La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Transparencia

La reina Sofía y la princesa Letizia cobran cada una más de 100.000 euros al año

Los reyes y los príncipes, en la celebración de la Pascua Militar, el pasado 6 de enero.

En los últimos tres años, la Casa del Rey se resistió como gato panza arriba a desgranar cuánto pagaba el monarca a la reina, a la princesa de Asturias y a su hija mayor. Ahora lo ha hecho. 131.739 euros brutos al año cobrará Sofía en 2014 y 102.464 euros brutos Letizia Ortiz. Ambas tendrán a partir de este año un sueldo fijo por primera vez. Hay que tener en cuenta que los Presupuestos del Estado de este año asignan a la Corona 7.775.040 euros, un 2% menos que el ejercicio anterior (7,9 millones). 

La Corona mantuvo este lunes un encuentro con periodistas, a los que no fue invitado infoLibre –con el peregrino argumento de que es un medio digital–, y a ellos la dirección de la Zarzuela les presentó la ejecución presupuestaria de 2013 y las previsiones para 2014. De todos los datos ofrecidos, ya colgados en la página web de la institución, destaca el "cambio de la estructura redistributiva" de los miembros de la familia real. También se dio cuenta del coste, para el erario público, de las tres operaciones quirúrgicas a las que se sometió el jefe del Estado, 165.189,22 euros.

La Zarzuela informó en diciembre de 2011, por primera vez, del sueldo del rey y del príncipe. El de este era el 50% del de su padre, establecido así por el monarca unos diez años antes. Entonces, la Casa Real añadió que la reina, la princesa y las infantas no tenían sueldo. El monarca les asignaba cada año una paga, una cantidad, sólo en concepto de gastos de representación. En 2011, esa cuantía global fue de 375.000 euros; en 2012, 315.000; y en 2013, 260.000. En estos dos últimos ejercicios no recibió ni un euro la infanta Cristina, apartada de facto de la agenda oficial desde que estalló el caso Nóos

Para 2014, se ha estipulado un "baremo más estable", según relataron fuentes oficiales. Por "expreso deseo" del monarca, la reina y la princesa tendrán un sueldo fijo, y no variable y discrecional. Ello implica que, a partir de ahora, se asignará a Sofía y a Letizia –que junto con el rey y el príncipe forman el llamado "núcleo duro" de la institución– un 45% y un 35% de lo que cobra Juan Carlos, respectivamente. Como defendieron fuentes oficiales, este es un sistema "más profesional, transparente y justo". La infanta Elena, por su parte, ingresará este año un máximo de 25.000 euros, sólo en concepto de gastos de representación. Ella está fuera de ese "núcleo duro" y, por otro lado, tiene una nómina como trabajadora de Mapfre.

300.000 euros por IRPF

De este modo, de los 7,77 millones del Presupuesto público, 698.329 euros –un 8,99% del total– se destinarán a pagar las nóminas de la familia real, lo que representa una merma del 0,11% respecto al año anterior. El monarca se lleva el mayor pellizco: 292.752 euros brutos (140.519 euros de dotación y 152.233 por gastos de representación), la misma cuantía que en ejercicios anteriores. El príncipe, exactamente un 50% menos que su padre: 146.376 euros. La reina, el 45% de los ingresos de su esposo: 131.739 euros (63.234 de dotación y 68.505 por gastos de representación). Y la princesa Letizia, el 35% de lo que percibe su suegro: 102.464 euros (49.182 euros de sueldo fijo y 53.282 de gastos de representación). Estas cuantía de la reina y la princesa son "euro arriba, euro abajo, más o menos las cantidades que ya venían cobrando", según fuentes de la institución.

La Casa del Rey abonó a Hacienda un total de 1.026.527,29 euros. De ellos, la familia real pagó unos 300.000 euros por retenciones de IRPF. Los pagos a la Seguridad Social de los trabajadores de la Casa (la familia real no cotiza por ella) ascendieron a 34.272,96 euros. Además, se paga por los derechos de las clases pasivas (funcionarios) 11.723,96 euros.

La revelación de estas cantidades llega después de que el rey, en su último discurso de Navidad, en el que no dijo una palabra del caso Urdangarin, se comprometiera a asumir "las exigencias de transparencia y ejemplaridad que reclama la sociedad". Días después, el 4 de enero, en una entrevista en TVE, el jefe de la institución, Rafael Spottorno, subrayó que la Corona cumpliría con "la letra y el espíritu" de la Ley de Transparencia, para romper con esa imagen de "opacidad". Sin embargo, no irá más allá. No se dará cuenta del patrimonio de los miembros de la familia real porque la norma "no contempla" que lo deban hacer, y no hay intención de hacerlo motu proprio. 

El capítulo de gastos de personal se mantiene estable respecto al año pasado: 3.870.000 euros. Los ahorros producidos por las bajas no cubiertas y amortizaciones de puestos de trabajo se dedicarán en su totalidad a incrementar la partida para acción social del personal, según la institución. Con estos tres millones se pagan los sueldos completos de los 11 altos cargos de la Casa del Rey, los trienios de estos que les correspondan como funcionarios, las retribuciones a cargo de la Zarzuela de las personas con contrato laboral, las aportaciones a la Seguridad Social de los empleados y sus gastos sociales (formación, comedores...) y, finalmente, los incentivos al rendimiento (que se lleva 2,6 millones). Estos son los pluses que la Jefatura del Estado abona al personal que paga íntegramente la Corona (salvo Spottorno) y a la plantilla que reciben su sueldo de otros organismos (Patrimonio Nacional, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Parque Móvil del Estado). 

50.000 euros en inversiones

El apartado de gastos corrientes en bienes y servicios y el fondo de contingencia sí disminuyen, y ambos son los que absorben la reducción de la partida presupuestaria. Así, se recorta un 20,83% el gasto en viajes –la parte que paga la Casa, otra la paga Exteriores–, y otro 20,54% el coste de atenciones protocolarias y representativas (almuerzos, recepciones, regalos, fotografías...). En cambio, crece un 42,86% lo destinado a reparaciones, mantenimiento y conservación y un 8,61% el gasto en material. El fondo de contingencia, el que se reserva para cuestiones sobrevenidas, decrece un 47,50%, hasta los 50.709 euros. Las llamadas inversiones reales –compra de equipos de oficina, software...– se mantienen en el mismo nivel: 50.000 euros

Para 2014 se contempla una iniciativa de modernización y actualización de los procesos de gestión que se compone de tres patas: un proyecto de registro único y de tratamiento de expedientes (llamado Rutecar), con el que se persigue unificar bases de datos y de trabajo, para una mayor "interconexión"; la digitalización de los fondos audiovisuales de la Casa desde 1975 (que estará listo en 2017) y la modernización de infraestructuras de comunicación (culminada en 2016). 

24.000 euros de ahorro sobre lo presupuestado en 2013

En la presentación, la Casa del Rey hizo un resumen de 2013 en distintas vertientes. La primera, la agenda de la familia real: 421 audiencias a las que han acudido 3.934 personas y un total de 477 actividades, tanto en España (344) como en el extranjero (133). Dos, la ejecución del presupuesto –se ahorraron 23.943,15 euros respecto a los 7,93 millones presupuestados–. Y tres, el informe del interventor, Óscar Moreno Gil, que dio el visto bueno definitivo de las cuentas el pasado 27 de enero.

Anticorrupción intenta que Hacienda tumbe las bases para la imputación de la hija del rey

Anticorrupción intenta que Hacienda tumbe las bases para la imputación de la hija del rey

La institución ofreció algunos datos más adicionales. Por ejemplo, el coste global de 165.189,22 euros de las tres operaciones quirúrgicas a las que fue sometido el monarca en 2013: una en marzo (la de doble hernia discal) y dos en otoño, en la Quirón, para tratarle la infección en su cadera izquierda. En estas dos últimas la Zarzuela fichó al doctor de la clínica Mayo de Estados Unidos Miguel Cabanela, que renunció a los honorarios que le correspondían por colocar a Juan Carlos, primero, la prótesis temporal y, más tarde, la definitiva. También renunció el médico que pilotó la intervención de hernia en La Milagrosa, Manuel de la Torre. Quien sí cobró fue el ayudante de Cabanela, Robert Trousdale. La Zarzuela también informó del coste de la web infantil de la institución, que estrenó en diciembre: pagó 102.146 euros

Pero lo que aún queda en el aire es el gasto que realizan diversos ministerios en la Corona: Exteriores (viajes), Interior y Defensa (seguridad), Hacienda (automóviles) o Presidencia (Patrimonio Nacional abona las nóminas de funcionarios y la conservación de palacios). Tales partidas salen del Gobierno, y este deberá hacerlas públicas, en principio, a finales de año, cuando entre en vigor el Título I de la Ley de Transparencia, el que hace referencia a la información que deben proporcionar las Administraciones. 

El desglose más profundo de las cuentas del rey se produce apenas cinco días antes de la declaración como imputada de la infanta Cristina por el caso Nóos. En 2011, dio a conocer sus números por primera vez en la historia tan sólo un día antes de que el mismo juez, José Castro, imputara a Iñaki Urdangarin. La institución quiso pasar hoy de puntillas por el asunto: reiteró que respeta las decisiones judiciales, que aplaude que Cristina no recurriera y que será ella quien decida cómo recorre el paseíllo el sábadopaseíllo

Más sobre este tema
stats