PORTADA DE MAÑANA
Ver
PSOE y Unidas Podemos miden sus fuerzas en las leyes de trata y trans en la recta final de la legislatura

COHETES ESPACIALES

Los restos de un cohete chino descontrolado sobrevuelan España y provocan el cierre del espacio aéreo

Imagen del espacio aéreo español, este viernes.

La trayectoria de un cohete chino en su reentrada descontrolada en la atmósfera ha provocado el cierre parcial del espacio aéreo de España, según informa la agencia Eurocontrol. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) ha emitido un informe a primera hora de esta mañana en el que ha informado que el paso del cohete chino por la atmósfera podría afectar al espacio aéreo del sur de Europa, desde Portugal hasta Chipre. En concreto, señala que podría afectar a Santa María y Lisboa (Portugal), Canarias, Madrid y Barcelona (España), Marsella (Francia), Roma y Brindisi (Italia), Atenas (Grecia) y Nicosia (Chipre).

El objeto espacial ha perdido el control y ha empezado a recorrer unas trayectorias no previstas. El 31 de octubre China lanzó uno de sus cohetes Long March 5B desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang (Hainan). Con este lanzamiento, enviaba el tercer y último módulo a la estación espacial china Tiangong: Mengtian. Ahora, el cohete tiene que reentrar en la atmosfera terrestre, pero ha perdido el control.

Durante su órbita de descenso, la lanzadera Long March 5B, encargada de llevar piezas para la construcción de la estación espacial china Tiangong, puede pasar sobre la península Ibérica y caer antes de lo previsto. Un hecho muy improbable, que aun así ha puesto en alerta a Eurocontrol y a la Agencia Europea de Seguridad Aérea, que esta mañana ha cerrado parte del espacio aéreo europeo.

En España, la zona afectada por la presumible trayectoria del cohete supone una franja que va desde la costa mediterránea al Atlántico y es tan ancha como Cataluña de norte a sur, llegando a Portugal. Por ello, a primera hora de la mañana se ha cerrado el tráfico aéreo esta mañana de los aeropuertos de Barcelona, Reus, Tarragona e Ibiza. Según informa Controladores Aéreos, "se ha establecido rate cero para determinadas zonas de espacio aéreo español y ello puede afectar al tráfico aéreo en forma de retrasos en tierra y desvíos de ruta en vuelo".

La activación del rate cero no implica que se cierre el espacio aéreo, sino que ningún vuelo puede despegar de su aeropuerto de origen y limita la cantidad de vuelos que pueden operar y puede suponer desvíos de ruta en vuelo.

En el caso de Cataluña, Protección Civil ha anunciado que el espacio aéreo catalán estaría "totalmente restringido" durante 40 minutos, desde las 9.38 hasta las 10.18 horas.

En Baleares, ha provocado este viernes restricciones en Baleares durante 40 minutos. Según ha informado el director general de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern, Xavier Ramis, en declaraciones a IB3 Ràdio recogidas por Europa Press, el cohete ya ha pasado la zona de control de España. El incidente ha provocado retrasos y la operativa se irá recuperando de forma gradual durante todo el día. Los vuelos interislas no se han visto afectados.

Una de las mayores piezas de desechos que ha reentrado en la atmósfera en los últimos años

El "gran objeto espacial" Rocket Long March 5B, lanzado el 31 de octubre y que tiene una masa estimada de entre 17 y 23 toneladas, ha vuelto a entrar en la atmósfera de manera no controlada a las 10.01 UTC (11.01, hora peninsular española) sobre el Océano Pacífico, según ha informado el Comando Espacial de Estados Unidos informó en su cuenta de Twitter .

La EASA señala que, debido a su masa, el objeto es una de las mayores piezas de desechos que ha reentrado en la atmósfera en los últimos años, por lo que "merece un seguimiento cuidadoso". Por todo ello, la agencia europea recomienda a las autoridades de los Estados miembros a implementar y notificar restricciones en el espacio aéreo en un espacio comprendido entre 70 y 120 kilómetros a cada lado de la trayectoria estimada del objeto.

Space X planea enviar una flota colonial a Marte a partir de 2026

Space X planea enviar una flota colonial a Marte a partir de 2026

Más sobre este tema
stats