Los currículos de los políticos

Rivera oculta los datos de un curso que afirma haber realizado en EEUU mientras era diputado en Cataluña

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (de espaldas), se dirige a sus seguidores en un acto de partido.

Fernando Varela

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, oculta la información relacionada con un curso que afirma haber realizado en 2009 en los Estados Unidos, concretamente en la Universidad George Washington, cuando ya era diputado en el Parlament de Cataluña.

El currículo oficial de Rivera, además de atribuirle la falsa condición de “doctorando en Derecho Institucional por la Universidad Autónoma de Cataluña” que este centro le ha instado a retirar porque allí no está preparando ninguna tesis doctoral, hace referencia entre otras cosa a un curso que el líder de Ciudadanos realizó en 2009 “en Marketing Político en la Universidad George Washington (Estados Unidos)”.

En esas fechas Rivera ya llevaba tres años como diputado en el Parlament de Cataluña, al que llegó en las elecciones de 2006 después de ser elegido presidente de Ciudadanos en el congreso fundacional celebrado ese mismo año, lo que le obligó necesariamente a compatibilizar su actividad como líder del partido y parlamentario autonómico con la realización del citado curso en Estados Unidos.

infoLibre se puso en contacto con Ciudadanos el pasado jueves para solicitar información detallada sobre el curso de Marketing Político que Rivera incluye en su currículo oficial. La formación naranja no respondió a ninguna de las preguntas ni el jueves ni el viernes mientras su líder insistía en cuestionar la limpieza de la tesis del presidente Pedro Sánchez y el máster del responsable del PP, Pablo Casado.

Ciudadanos guarda silencio sobre la naturaleza de este curso, acerca de cómo se organizó Rivera para compatibilizarlo con su actividad política al frente de Cs y en su escaño del Parlament, su duración, el lugar en el que tuvo lugar, qué calificaciones obtuvo, que trabajos llevo a cabo para superarlo y si va a facilitar copia de los mismos.

La Universidad George Washington es un centro privado fundado en 1821 con sede en la capital de Estados Unidos que hace dos años contaba con algo más de 27.000 estudiantes.

Fuentes de Ciudadanos se limitaron a asegurar, ante las preguntas de este periódico, que “el curriculum vitae de Rivera es transparente” y a afirmar que “realizó sus estudios sin militar ni tener cargos en ningún partido”. El curso en la George Washington, sin embargo, lo realizó cuando ya llevaba tres años siendo presidente de su partido y diputado en el Parlament de Cataluña. Las mismas fuentes afirman que “nadie le puede acusar de nada”.

La opacidad de Rivera sobre los detalles de su propio currículo contrasta con la insistencia con la que pide explicaciones al presidente Pedro Sánchezpide y al líder del PP, Pablo Casado, acerca de sus títulos universitarios. En el caso de Sánchez, Rivera llegó a saltarse el reglamento del Congreso para exigirle el pasado miércoles que hiciese pública su tesis doctoral y ha llegado a afirmar que se la escribió otra personaafirmar. Su partido y el PP han solicitado formalmente que comparezca en el Pleno para dar explicaciones a pesar de que la tesis ya ha sido publicada digitalmente y que, al menos de momento, no existe prueba alguna de que incluye plagios, que fuese realizada por otra persona o que se tramitase de manera irregular.

 

El currículo del líder naranja cobra especial relevancia después de que su partido, con su visto bueno, firmase el acuerdo de investidura con el PP en la Comunidad de Madrid que ordena la “separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica”.

La credibilidad de los datos académicos de Rivera se quebró este viernes después de que la Universitat Autònoma de Barcelona confirmase lo publicado por infoLibre: el líder de Cs no está realizando una tesis, en contra de lo que afirma su currículo oficial. Hizo parcialmente los cursos de doctorado después de acabar la carrera de Derecho y los abandonó en 2006, cuando entró en política.

Cs se vio obligado a emitir un comunicado para precisar que su presidente “decidió no iniciar la tesis doctoral por su dedicación exclusiva a la actividad política”, a pesar de lo cual su currículo oficial, que se puede consultar en la página web del partido, asegura que es “doctorando en Derecho Constitucional en la Universitat Autònoma de Barcelona”. Un doctorando, según la Real Academia Española, es la “persona que está próxima a recibir la borla y grado de doctor”, algo que no se corresponde con la situación del presidente de Cs, que desde 2006, se mantiene al margen de la actividad universitaria.

Dos universidades 'desmontan' en cuatro días el máster y la preparación de una tesis doctoral del currículo de Rivera

Dos universidades 'desmontan' en cuatro días el máster y la preparación de una tesis doctoral del currículo de Rivera

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha pedido al partido que “corrija” el dato en la web puesto que es una situación que no se produce en la actualidad, ya que no está en situación de hacer la tesis, que es la definición de doctorando.

La UAB asegura que Rivera inició los cursos de doctorado de Derecho Constitucional y comenzó a hacer la tesis en el curso 2002-2003 con el programa antiguo, pero no los completó. Con la implantación del Plan Bolonia se extinguió el programa que seguía Rivera, y el líder de Cs no convalidó los créditos cursados para seguir con la tesis.

 

Más sobre este tema
stats