La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

El futuro de Cataluña

Rull y Forn se suman a Sànchez y Turull y también harán huelga de hambre

Primera imagen de los siete dirigentes independentistas presos en Lledoners

infoLibre

Los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn se sumarán desde este martes a las 00.00 horas a la huelga de hambre que empezaron el sábado el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, y el también exconseller Jordi Turull, informa Europa Press.

En un comunicado, han explicado que toman esta decisión para "denunciar el bloqueo al acceso a los tribunales internacionales y en particular a la justicia europea que el Tribunal Constitucional" les impone con un comportamiento que tachan de injusto y arbitrario.

"La actitud arbitraria e irregular del Tribunal Constitucional lamina las bases mismas del Estado de Derecho", concluyen los dos exconsellers, que piden que quienes les apoyen desde fuera de la cárcel lo hagan con serenidad y firmeza.

La huelga de hambre de Sànchez y Turull fuerza al TC a tramitar sus recursos de amparo

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido este lunes por unanimidad tramitar los nuevos recursos presentados por los exconsellers catalanes Jordi Turull y Josep Rull y el expresidente de ANC, Jordi Sànchez, en las piezas separadas de suspensión que afectan a sus situaciones personales con motivo de los autos, ya dictados por la Sala Penal del Tribunal Supremo y por el Pleno del TC relativos a la causa del procés independentista en Cataluña.

Torra inicia un ayuno de 48 horas en apoyo a los presos independentistas en huelga de hambre

Torra inicia un ayuno de 48 horas en apoyo a los presos independentistas en huelga de hambre

Esta decisión responde al anuncio de Sànchez y Turull de iniciar una huelga de hambre, los dirigentes catalanes aducen que se trata de una protesta por el hecho de que el Tribunal Constitucional aún no haya resuelto ni uno solo de los ocho recursos de amparo que han presentado.

Fuentes jurídicas informan de que los exdirigentes catalanes incorporan ahora en sus escritos una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que resuelve el caso del diputado kurdo Selahattin Demirtas, encarcelado en Turquía.

El TC considera la "complejidad" de este proceso por el hecho de que se integren cuestiones de derechos fundamentales y el análisis de cuestiones de estricta naturaleza penal. En este sentido, las mismas fuentes recalcan que el caso está obligando al Tribunal a desarrollar una labor minuciosa de estudio para conseguir, en el menor tiempo posible, la mayor protección de los derechos fundamentales implicados.

Más sobre este tema
stats