La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Fraude fiscal

Ruz rechaza las alegaciones de los Carceller y mantiene su decisión de enviarles al banquillo

Demetrio Carceller Arce, en un acto público.

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado las alegaciones de la familia de empresarios Carcellerempresarios Carceller y mantiene su decisión de enviarles al banquillo, según un auto de 24 de septiembre al que ha tenido acceso infoLibre.  

El pasado 16 de julio el juez concluyó la investigación sobre dos de los integrantes de la familia Carceller, asegurando que había indicios delictivos para llevar a juicio al presidente de Damm, Demetrio Carceller Arce, a su padre, Demetrio Carceller Coll, y a otros dos imputados por delitos contra la Hacienda Publica y blanqueo de capitales.

En este último auto de 24 de septiembre, el magistrado desmonta las intenciones de los Carceller de paralizar la instrucciónCarceller , rechazando el recurso del abogado José Antonio Choclán, que representa a estos empresarios propietarios del grupo de alimentación Damm. 

En este sentido, el juez analiza en el auto la comparecencia de los peritos propuestos por la defensa de los imputados, que según Ruz incurrieron "en diversas imprecisiones e incongruencias", algo que demuestra, según el criterio del magistrado, que habían "acometido un análisis meramente parcial" de la documentación del sumario, "llegando a omitir importante documentación que estaba a su disposición".

A tal respecto, prosigue el instructor, "no puede obviarse cómo a peguntas del Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado quedó evidenciado cómo los informes periciales aportados por la defensa presentan determinadas carencias o limitaciones respecto de los elementos de la causa que habían sido objeto de análisis por los peritos, reconociéndose por estos no haber analizado la declaración como imputado de Demetrio Carceller Coll, así como tampoco diferentes documentos y movimientos económicos de las sociedades investigadas obrantes en la causa".

Pero Ruz va más allá en su auto, asegurando que quedó constatado durante la diligencia de ratificación pericial "una falta total de conocimiento de la normativa tributaria aplicable al caso" por parte de los peritos de la defensa de los Carceller.

No de acuerdo

El juez destaca, además, que los dos peritos propuestos por los Carceller "ni tan siquiera pudieron ponerse de acuerdo sobre dónde, a su juicio, había residido Demetrio Carceller Coll durante el periodo investigado, llegando incluso a contradecir las manifestaciones que este en su declaración judicial efectuó sobre el lugar en el que había residido durante los años 2000 a 2009".

En este sentido, prosigue el magistrado, constan unidas a las actuaciones el resultado de las comisiones rogatorias remitidas por Portugal y Reino Unido –países donde Demetrio Carceller Coll manifestó haber residido durante los años objeto de investigación–, "cuyo contenido es concluyente pues corrobora, sin ningún género de dudas, que en ningún momento ha residido en dichos países".

Asimismo, el sumario incluye pruebas sobre la presencia de Carceller Coll en España, como por ejemplo conversaciones telefónicas, seguimientos policiales, testificales –entre las que el auto destaca las prestadas por Alonso Romero Vázquez, Teofilo Morales Toledo, Luis Rodríguez Rojo y María del Carmen Acevo Hidalgo–.

Pero también otra documentación de consumos habituales de hogar (electricidad y agua), domiciliaciones bancarias y asistencias medicas "que acreditan claramente que Demetrio Carceller Coll ha vivido, junto con su mujer, en Madrid y Galapagar domicilio este ultimo que, tras practicarse su registro por orden judicial, quedó patente que era el lugar donde residían la mayor parte del tiempo", completa Pablo Ruz.

Residió en España

Para el juez y la Fiscalía Anticorrupción, "basta realizar un análisis somero de las actuaciones para confirmar que los domicilios en los que, en todo momento, ha residido Demetrio Carceller Coll han estado ubicados en España" y, más concretamente, en Madrid y en Galapagar. 

Según los diferentes autos del caso, de la investigación realizada se ha podido acreditar de forma indiciaria que los imputados crearon desde 1990 una trama defraudatoria a la Hacienda Pública en relación al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, al Impuesto de Patrimonio, y al de Sucesiones.

En los ocho años investigados (de 2001 a 2009) los Carceller dejaron de pagar, según los informes de Hacienda, 66 millones de euros, por lo que el juez considera que "debe perseguirse el delito contra la Hacienda Publica".

Repsol, Cepsa y Disa reclaman el archivo del 'caso petroleras' porque pactar precios sin "engaño" no es un "ilícito penal"

Repsol, Cepsa y Disa reclaman el archivo del 'caso petroleras' porque pactar precios sin "engaño" no es un "ilícito penal"

59,2 millones defraudados

La Fiscalía Anticorrupción asegura que los Carceller defraudaron otros 59,2 millones de euros en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), 41,98 millones en el Impuesto de Patrimonio y 1,77 millones en el de Sucesiones.

El Ministerio Público culminó su investigación sobre el patrimonio de la familia Carceller pidiendo 48 años de cárcel para Demetrio Carceller Coll y 14 para su hijo Demetrio Carceller Arce. Ambos son los propietarios de un importante conglomerado de empresas, entre las que se encuentra el Grupo Damm. El juez solicitó una fianza civil a la familia Carceller de 764 millones de euros.

Más sobre este tema
stats