La Salle de Santiago anuncia una investigación para esclarecer las denuncias por abusos de exalumnos

Fachada del colegio La Salle de Santiago de Compostela.

infoLibre

La dirección del colegio La Salle de Santiago de Compostela ha anunciado la apertura de una investigación interna para esclarecer las denuncias efectuadas por exalumnos que aseguran haber sido víctimas de abusos durante su estancia en el centro, según informa Europa Press.

En una comunicación firmada por el director del centro, Jesús Martín, y dirigida a las madres y padres de los alumnos actuales, la directiva del colegio asegura haber comenzado ya a recabar "toda la información posible" a través de entrevistas "a personas que puedan aportar datos relevantes sobre el caso, con independencia de que los hechos hayan prescrito legalmente o de que el presunto agresor haya fallecido".

A lo largo de los últimos días, varios exalumnos del colegio compostelano durante la década de 1980 han hecho públicos testimonios en los que aseguran haber padecido abusos de índole sexual por parte de un profesor y clérigo fallecido hace años.

En relación a esto, tras expresar su "absoluta repulsa" por los hechos denunciados y apuntar que la investigación sigue las pautas marcadas en otros procedimientos abiertos tras la aparición de casos de este tipo en otros centros, la dirección apela a mantener la presunción de inocencia, al tiempo que muestra "de forma clara y expresa" su petición de perdón "a posibles víctimas y a sus familiares por el dolor sufrido".

"El objetivo de este procedimiento es esclarecer la verdad, cumpliendo nuestro doble compromiso legal y moral con las víctimas de los abusos, en línea con el procedimiento canónico impulsado por el papa Francisco el año pasado", resalta el comunicado, en que la dirección del centro asegura que, en la actualidad, existe un protocolo en el colegio compostelano "de tolerancia cero", así como "un código ético para crear un entorno seguro".

A renglón seguido, La Salle mantiene que "en los últimos años" ha trasladado "ya diferentes denuncias que han sido admitidas a trámite por la Audiencia Nacional" y que, incluso, se han personado como acusación popular en casos "algunos de los cuales han acabado en largas penas de cárcel".

"Reiteramos nuestra absoluta repulsa hacia los hechos y mostramos nuestro total apoyo a las personas afectadas", continúa la carta dirigida a padres y madres, con los que el centro se compromete finalmente a "mantener desde la total transparencia un entorno seguro para todos los alumnos".

Un estudio identifica a 60 víctimas de abusos sexuales en centros religiosos en Navarra

Un estudio identifica a 60 víctimas de abusos sexuales en centros religiosos en Navarra

Más sobre este tema
stats