CUMBRE EEUU-ESPAÑA

Sánchez y Biden exhiben sintonía en la Casa Blanca: "Somos aliados, amigos"

Pedro Sánchez y Joe Biden durante su encuentro este viernes en el Despacho Oval.

"Somos aliados, amigos". Así ha definido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la relación entre España y EEUU sentado en el Despacho Oval a escasos centímetros de su homólogo estadounidense Joe Biden. "El mundo necesita un presidente comprometido en buenas luchas como usted. Su compromiso con los valores democráticos es un ejemplo para todos. España y EEUU comparten valores como la igualdad de género o los derechos de las personas LGTBI", ha asegurado el líder del Ejecutivo que también ha calificado de "excelentes" las relaciones bilaterales entre Madrid y Washington justo en el día que empieza la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Por su parte, en una breve declaración ante los medios, Biden, que en un tuit antes de su llegada lo ha calificado de "socio y aliado", ha reconocido a Sánchez su cooperación y liderazgo durante la guerra en Ucrania: "Juntos ayudamos a Ucrania, no puedo agradecértelo lo suficiente". Sobre la invasión rusa, el español ha dejado claro ante el líder de EEUU que "hay un agresor y una víctima, y el agresor es el presidente Putin" y que la postura occidental es "una causa justa": "Puede contar con España en este esfuerzo".

El presidente de EEUU también ha tenido palabras de agradecimiento para el acuerdo firmado esta semana para aumentar de cuatro a seis los destructores en la base militar de Rota. Tras señalar que trabajarán con España durante la Presidencia de la UE que comienza en julio, Biden ha recordado que ambos países comparten un reto: la migración. Esta mención llega justo en el día en que EEUU ha levantado la política migratoria que permitía las devoluciones en caliente en la frontera con México desde la pandemia del coronavirus y también en la misma semana en la que España ha aceptado unirse al programa que impulsa Washington para favorecer la migración por vías regulares a través de contratos de trabajo previo, a través de centros de recepción en Colombia y Guatemala.

En la reunión, que ha durado una hora, los dos líderes también han tratado algunos asuntos pendientes entre los dos países, como Palomares o los aranceles estadounidenses a la aceituna negra.

En su primera visita oficial a Washington y durante una comparecencia posterior ante los medios a las puertas de la Casa Blanca, Sánchez ha vuelto a insistir en que Biden es "un ejemplo de compromiso y de defensa de los derechos democráticos". Tras mencionar el ataque al Capitolio, el presidente ha destacado la importancia de la figura del estadounidense en "un momento en que en el mundo se están cuestionando los valores democráticos". Durante las preguntas de los medios, el líder del Ejecutivo también ha señalado que ha visto a Biden "en forma, con ganas y determinación".

Sánchez ha detallado que han hablado "largo y tendido sobre Ucrania". "Nadie quería la guerra salvo el presidente Putin. Hasta que llegue la paz, ambos hemos trasladado el apoyo a Ucrania", ha destacado al tiempo que ha apuntado que "hay que devolver al mundo un orden internacional basado en reglas como la integridad territorial".

El presidente del Gobierno también ha destacado que ha tratado con Biden temas como la revolución digital y la inteligencia artificial, la transformación climática y el compromiso climático, y también los "importantes" acuerdos que se han firmado durante las últimas semanas entre Madrid y Washington. Con respecto a la migración, Sánchez ha asegurado que España está trabajando para "conocer la cuantía de los refugiados que llegarán a España" desde América Latina y que el objetivo es "hacer un sistema respetuoso y seguro".

Sánchez buscará avances con Biden respecto a Palomares o los aranceles a la aceituna negra

Sánchez buscará avances con Biden respecto a Palomares o los aranceles a la aceituna negra

Sobre los aranceles impuestos a la aceituna negra durante la época de Donald Trump, Sánchez ha reconocido que es "un elemento de fricción" en "unas relaciones extraordinarias". No obstante, ha defendido que ha encontrado "reciprocidad en la Administración Biden" para poner fin a esta política aduanera. Con respecto a Palomares, ha apuntado que "ha habido un avance" y que "los equipos técnicos se van a reunir para empezar los trabajos".

"Hay cosas que pueden ser legales, pero no pueden ser decentes"

Por último, y preguntado sobre las listas de Bildu, Sánchez ha explicado que "hay cosas que pueden ser legales, pero no pueden ser decentes" y que "lo único que pueden aportar estas personas es un mensaje de arrepentimiento". "Lo más importante es que hace más de un década que la democracia española derrotó a ETA. La labor de todos los responsables políticos es reconocer y respaldas a las víctimas", ha afirmado el presidente del Gobierno.

Sánchez, que llegó puntual a la Casa Blanca, poco antes de las 14 horas —seis horas más en España—, se convierte con esta visita en el sexto presidente de la democracia en ser invitado y sigue una tradición iniciada por Adolfo Suárez, que acudió en dos ocasiones, Felipe González, en cuatro, o José María Aznar, que la visitó seis veces. José Luis Rodríguez Zapatero acudió invitado por Barack Obama en 2009 y Mariano Rajoy acudió en dos ocasiones, una con el demócrata y la última con Trump.

Más sobre este tema
stats