Crisis del coronavirus

Sánchez da negativo y permanecerá en cuarentena hasta Nochebuena tras el positivo de Macron

Macron con Sánchez este lunes en París.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado negativo en la prueba PCR y hará una cuarentenda de diez días, hasta el 24 de diciembre, en cumplimiento de los protocolos sanitarios tras conocerse que el presidente francés, Emmanuel Macron, con el que estuvo el lunes, ha dado positivo en covid-19. El presidente continuará ejerciendo sus funciones de gobierno, con las únicas limitaciones derivadas de su cuarentena, informan desde la Secretaría de Estado de Comunicación.

El día 24 de diciembre, Nochebuena, habrán transcurrido diez días desde su encuentro en París con Macron con motivo de los actos de conmemoración del 60 aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Moncloa ha informado también de que el jefe del Ejecutivo se someterá a una prueba diagnóstica de inmediato para saber su situación y decidir, en función de los resultados, sobre su agenda de los próximos días.

El propio Sánchez ha través de su Twitter ha informado de esta cancelación de su agenda hasta el 24 de diciembre y ha trasladado sus "mejores deseos" a Macron

Sánchez tenía previsto participar este jueves a las 12.00 horas, junto al rey Felipe VI, en la inauguración de la exposición "Azaña: intelectual y estadista. A los ochenta años de su fallecimiento en el exilio" en la Biblioteca Nacional.

Por su parte, Macron se mantendrá en aislamiento durante siete días, según ha anunciado en un comunicado el Palacio del Elíseo. "El presidente de la república ha sido diagnosticado como positivo por covid-19 hoy", ha explicado la Presidencia de Francia. El Elíseo ha contado que Macron se ha sometido a un test PCR "tras la aparición de los primeros síntomas".

"De acuerdo con las consignas sanitarias en vigor y aplicables para todos, el presidente de la república se aislará durante siete día. Continuará trabajando y asumiendo sus actividades a distancia", ha concluido la Presidencia gala.

Almuerzo privado también con el presidente del Consejo Europeo

En concreto, Sánchez y Macron estuvieron juntos en la inauguración de los actos. Aunque llevaron la mascarilla casi todo el tiempo, tanto uno como otro se la quitaron para ofrecer sus intervenciones iniciales, desde el atril situado a una distancia de seguridad del resto de participantes.

Posteriormente, Sánchez asistió al almuerzo privado que ofreció Macron en el Palacio del Elíseo, en el que también participaron el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El protocolo del Ministerio de Sanidad establece que hay que guardar cuarenta de diez días cuando se ha mantenido un contacto estrecho con una persona que ha dado positivo en coronavirus desde 48 horas antes de que inicie síntomas, o desde 48 horas antes de la realización de la prueba diagnóstica en asintomáticos. Se considera un contacto estrecho cuando se ha estado con dicha persona sin las medidas de protección necesarias en el mismo lugar a menos de 2 metros y durante más de 15 minutos.

Dado que Sánchez no es positivo en covid, no es necesario activar este protocolo sanitario para el resto de miembros del Gobierno, que no tuvieron contacto el lunes con Macron, u otras personas con las que el presidente haya estado desde el lunes.

Tras su visita a París, el jefe del Ejecutivo presidió el martes la reunión del Consejo de Ministros y participó el miércoles en el debate de siete horas que se celebró en el Congreso sobre el estado de alarma y posteriormente en la sesión de control al Gobierno, en todo momento con mascarilla. Ya por la tarde, asistió a la gala del Comité Olímpico Español (COE).

Costa y Castex, también en cuarentena

A las cuarentenas de Sánchez y del propio Macron se han ido sumando a lo largo de la mañana otros líderes internacionales. Es el caso del primer ministro de Portugal, António Costa, que se ha puesto en aislamiento tras haberse reunido con el presidente galo "hasta la valoración del grado de riesgo por parte de las autoridades sanitarias", según ha informado el Gobierno luso en un comunicado. Costa se ha sometido este jueves por la mañana a un test de coronavirus, adelantando así unas horas la prueba que ya tenía programado hacerse antes de emprender un viaje a Santo Tomé y Príncipe y Guinea Bissau, según RTP. El primer ministro luso ha decidido finalmente cancelar este desplazamiento, aunque sí participará por videoconferencia en una reunión de trabajo sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Directo | Sanidad comunica 12.131 nuevos casos y 181 muertos: la incidencia supera los 207 casos

Directo | Sanidad comunica 12.131 nuevos casos y 181 muertos: la incidencia supera los 207 casos

Por su parte, las autoridades francesas han informado al presidente del Consejo europeo que "no es considerado un contacto estrecho", ha explicado el portavoz de Charles Michel, que ha añadido que el político belga se somete regularmente a pruebas de detección y la última, el pasado martes, dio resultado negativo.

Macron, además, participó hace justo una semana en la cumbre de líderes de la Unión Europea que juntó en la sede del Consejo en Bruselas a los jefes de Estado y de Gobierno europeos, aunque, según fuentes europeas, las autoridades galas no consideran de riesgo aquel encuentro porque sitúen el inicio del riesgo de contagio en la tarde del lunes. En todo caso, han añadido las fuentes consultadas, durante la cumbre se cumplieron todas las medidas sanitarias para evitar contagios y no consta que ningún otro participante en el Consejo ni del personal de la institución presente haya dado positivo.

En Francia, tras el positivo de Macron, el primer ministro, Jean Castex, se ha sometido a un test PCR, en el que ha dado negativo, pero se ha puesto en aislamiento por haber estado en contacto estrecho con el mandatario galo en los últimos días. El premier galo tenía una comparecencia este jueves ante el Senado para explicar los planes de vacunación contra el coronavirus y no ha llegado a acudir a la Cámara Alta. El presidente de la Asamblea, Richard Ferrand, también se ha puesto en aislamiento por haber tenido contacto con Macron.

Más sobre este tema
stats