Sesión de control

Sánchez defiende la vía de los indultos: "Hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso.

Pedro Sánchez no lo esconde. El Gobierno trabaja en la vía de los indultos a los líderes independentistas encarcelados y, sin llegar a referirse a ellos explícitamente, el Presidente deja claro que ha llegado el momento de afrontar esa decisión. “Hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia”, le ha dicho dos veces a Pablo Casado durante la sesión de control de este miércoles.

El líder de la oposición había registrado una pregunta que en realidad podía usarse para cualquier cosa: “¿Está el Gobierno defendiendo los intereses de nuestro país?” Aún así, ni siquiera la formuló. Casado ha empezado abriendo fuego tirando de hemeroteca: “Los indultos se tienen que acabar en nuestro país. Lo dijo usted, señor Sánchez. Pero mintió a los españoles para ganar las elecciones y al día siguiente pactó con los secesionistas. Ha quedado claro que se debe a ellos y no a los españoles. Por eso ahora quiere indultarlos traicionando a su palabra”.

"A favor de la convivencia"

El presidente tomaba la palabra y retomaba también la hemeroteca para contestar y para recordar que, sobre cómo defender a España, habría mucho que debatir. “Hay que recordar que la declaración de independencia y el referéndum ilegal del 1 de octubre no se le hizo a este Gobierno, sino a uno del PP”. Tras ser acusado de usar los indultos para alargar la legislatura por su dependencia de los partidos independentistas en el Congreso, Sánchez ha asegurado que “este Gobierno tomaría la misma decisión con 120 escaños que con 300. La vamos a tomar a conciencia y será en favor de la convivencia de todos los españoles”.

La postura del Gobierno sobre los indultos a los presos del ‘procés’ quedaba aún más clara tras la intervención del presidente. Así lo entendió también el propio Casado que, en su réplica, ha engarzado una retahíla de descalificaciones para asegurar que “usted ha traspasado todas las líneas rojas. Cumplir la ley no es revancha. Usted es el presidente de España gracias a los que quieren acabar con España, eso es ya todo lo que es usted. El pago que le piden por meterle en la Moncloa será su finiquito y el epitafio del PSOE”.

Lesmes responde a Sánchez y le recuerda que un indulto es "difícil de aceptar" cuando no hay concordia

Lesmes responde a Sánchez y le recuerda que un indulto es "difícil de aceptar" cuando no hay concordia

Sánchez apela a la Constitución

Sánchez ha terminado su intervención repitiendo lo que había venido a decir al Congreso: “La Constitución recoge tanto el castigo como la concordia” y ha pedido el respaldo de la oposición en cuestiones de Estado como el conflicto catalán rememorando que “nosotros apoyamos a su Gobierno en un momento tan difícil como el 2017. Ya podrían hacer ustedes lo mismo”.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra,ha tomado a continuación la palabra para interpelar a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Antes, ha querido ponerle su propio titular a lo escuchado hasta entonces en el hemiciclo: “Está claro que han quedado confirmados los indultos por parte del Presidente del Gobierno”, ha asegurado la diputada. “Lo que es revanchismo es no tener ningún plan para Cataluña”, opinan en el Gobierno.

Más sobre este tema
stats