La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Presupuestos Generales Estado

Sánchez prepara ya unos nuevos Presupuestos que prueben que agotará la legislatura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El mensaje es claro: contra los pronósticos de unos y los deseos de otros, la legislatura va para largo. El presidente del Gobierno repite desde hace meses la idea de que por su cabeza no pasa otra cosa que no sea apurar el mandato y exprimir al máximo los tiempos de la próxima convocatoria electoral. Y para afianzar esa intención, Pedro Sánchez ha encargado empezar a preparar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

Según ha podido confirmar infoLibre de fuentes del Ejecutivo, la ministra de Hacienda ya está “echando cuentas y preparando documentación” desde hace semanas, adelantando la parte más técnica de un primer borrador. El objetivo es acelerar esos trabajos durante el verano para poner en marcha cuanto antes las negociaciones dentro de la propia coalición y con el resto de socios del Gobierno. Los planes son debatirlos y tramitarlos a partir del mes de septiembre para que puedan aprobarse en tiempo y forma y que entren en vigor el 1 de enero de 2022.

El primer paso será consensuar las cuentas con Unidas Podemos. Las conversaciones formales entre socios aún no han empezado pero en la dirección de los morados ya constan esos planes de Hacienda y ya preparan unas negociaciones que llevará personalmente el secretario de Estado de Derechos Sociales y economista de cabecera de Podemos, Nacho Álvarez, con la propia ministra María Jesús Montero. De momento no hay calendario cerrado pero se espera que los primeros encuentros de trabajo se puedan concretar ya en “las próximas semanas”.

Un impulso a la legislatura

Frente a la petición del líder de la oposición de que convoque elecciones cuanto antes, Sánchez afronta la segunda mitad de la legislatura con la convicción de que es ahora, con el fin de la pandemia en el horizonte, cuando el Gobierno tendrá por fin la oportunidad de desplegar toda su agenda reformista y dirigir la recuperación económica de la mano de los fondos europeos. El impulso a los nuevos Presupuestos confirma esos planes y despeja cualquier atisbo de agotamiento de su mandato.

Porque esas cuentas, si logran salir adelante, serán también un claro mensaje político de que la mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno en el Congreso sigue gozando de buena salud. Esta vez, y a diferencia de la negociación de 2021 en la que el PSOE intentó incorporar a Ciudadanos, no hay plan b. Con los de Inés Arrimadas alineados de nuevo con PP y Vox a raíz de los indultos a los líderes independentistas y sin puentes a la vista con el Gobierno, Sánchez irá en esta ocasión a tiro hecho: si quiere unos nuevos Presupuestos tendrá que volver a mirar a la izquierda parlamentaria para sacarlos adelante, con aquellos que le hicieron presidente y le aprobaron también las cuentas de 2021.

Las posturas de los socios

En Unidas Podemos comparten la idea de que unos nuevos Presupuestos ayudan a trasladar la imagen de una legislatura robusta que cuenta con socios estables. Así que ya se preparan para afrontar una negociación con el Partido Socialista que, como ha ocurrido hasta ahora, no será sencilla. El año pasado, de hecho, con Pablo Iglesias en la Vicepresidencia, se alcanzó un acuerdo in extremis tras meses de conversaciones, con un pacto para regular el mercado del alquiler que, a día de hoy, sigue sin ponerse en marcha. Para este curso los de Ione Belarra subrayan la importancia de que el nuevo proyecto presupuestario sea ambicioso en materia de inversiones para consolidar el escudo social puesto en pie durante la pandemia, para lo que también sería necesario abordar la partida de ingresos con la reforma fiscal que incluye el pacto de coalición.

En el PSOE se cuenta con que partidos como PNV, Bildu, Más País u otros socios minoritarios estén en la ecuación. Y también ERC, aunque la negociación con los republicanos implicará una gran carga política al solaparse con la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat, que también se pondrá en marcha a partir de septiembre. Los de Sánchez confían en contar con Esquerra, aunque saben que esta vez las conversaciones podrían conllevar “complicaciones añadidas” por la necesidad de los de Pere Aragonès de escenificar ante su electorado y ante sus socios de Junts que no están “entregados a Sánchez” por los indultos.

Sánchez defiende que los indultos ya empiezan a tener efecto y avisa que "la independencia es del siglo pasado"

Sánchez defiende que los indultos ya empiezan a tener efecto y avisa que "la independencia es del siglo pasado"

Techo de gasto y líneas de actuación

Si todo va como se espera, el Ministerio de Hacienda podría aprobar durante este mismo mes de julio el conocido como techo de gasto, el primer paso de cara al nuevo proyecto de Presupuestos. Este lunes, además, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la orden ministerial de elaboración de los Presupuestos firmada por la propia María Jesús Montero, un trámite burocrático que abre oficialmente el proceso de elaboración.

Según explican desde Hacienda, se tratará de unas cuentas públicas que apoyarán la estrategia de recuperación “para salir de la crisis motivada por el covid-19 y para impulsar el proceso de transformación y modernización de la economía española que lleve a un desarrollo más sostenible desde el punto de vista económico, social, territorial y medioambiental”. El planteamiento es evitar “una retirada prematura de los estímulos y hacer pleno uso de la financiación europea”.

Más sobre este tema
stats