PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

42 aniversario de la Constitución

Sánchez reivindica que los Presupuestos elevan a "máxima categoría" el "alma social" de la Constitución y defiende su "vigencia"

Sánchez reivindica que los Presupuestos elevan a "máxima categoría" el "alma social" de la Constitución y defiende su "vigencia"

El Congreso de los Diputados vivió este domingo, 6 de diciembre, una celebración atípica de su 42 cumpleaños. Atípica porque la pandemia del covid-19 ha obligado a suspender las jornadas de puertas abiertas y también la tradicional recepción, en la que centenares de invitados se concregraban en las salas anexas al hemiciclo tras haber escuchado el discurso de su presidenta. Este año, el discurso de Meritxell Batet fue en la escalinra de la puerta de los leones, en la calle, en la Carrera de San Jerónimo y los invitados no superaban los 200. Entre ellos, había representantes de la sociedad civil, especialmente del sector sanitario y de aquellos que han sostenido más directamente la lucha contra la pandemia. 

Antes de escuchar el discurso de la presidenta de la Cámara Baja, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo unas breves declaraciones a los periodistas en el patio de la institución. Sin responder preguntas, el jefe del Ejecutivo defendió la "vigencia" de la Constitución en un año en el que se ha demostrado que "salva vidas", en alusión al estado de alarma. Y reivindicó que los Presupuestos Generales del Estado, recién aprobados por una amplia mayoría, elevan a "máxima categoría" su "alma social".

"Hoy celebramos 42 años de democracia, convivencia y concordia, de derechos y libertades y todo eso se lo debemos a la Constitución, el mayor logro de nuestra historia colectiva", defendió el jefe del Ejecutivo.

El eje del discurso de Batet fue una llamada al entendimiento, al diálogo. La presidenta del Congreso defendió que la tarea de la política es "la opuesta al enfrentamiento generalizado entre opciones irreconciliables, a la descalificación del oponente, a la permanente negativa a hallar puntos de coincidencia".

"La Constitución sirve para aunar voluntades, no para imponer las propias", dijo. "La democracia y la Constitución exigen aceptar al otro y considerar sus argumentos, asumir sus posibles ventajas, someter a crítica sus razones y, desde luego, aceptar su plena y legítima participación en nuestro sistema político e institucional", resaltó.

La dirigente socialista defendió que los partidos políticos, "en su concepción constitucional, no existen sólo como instrumentos de la lucha electoral; no agotan su sentido en la expresión del voto en las urnas; son también, y con igual importancia, herramientas de la actuación institucional para favorecer el diálogo plural y el acuerdo".

En la celebración de este 42 cumpleaños se colaron dos cuestiones que han agitado el debate político en los últimos días: los chats de WhatsApp protagonizados por la XIX Promoción del Ejército del Aire, destapados en exclusiva por infoLibre, y la información de el diario El País, sobre la regularización fiscal del rey Juan Carlos I en lo que tiene que ver con las tarjetas de crédito con fondos opacos.

Casado y los "enemigos" de la Carta Magna

El líder del principal partido de la oposición, también defendió la vigencia de la Constitución. Pero con claros dardos para el Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos.

El PSOE critica que las comunidades del PP adelanten la matriculación para "burlar" la 'ley Celáa': "Casado es un experto en trampas educativas"

Pablo Casado, sostuvo que la Constitución es "la solución" y que "todos caben en ella", pero advirtió de que los "enemigos" de la Ley Fundamental están "por primera vez en la dirección del Estado". Además, hizo un llamamiento a los "moderados", incluidos los socialdemócratas, para unirse en torno a valores y políticas que han funcionado en las últimas cuatro décadas.

"La Constitución es un ejemplo de que todos cabemos en ella. La construimos los moderados y quedaron fuera los radicales. Los mismos que hoy denigran estas celebraciones son los que pidieron el voto en contra de la Carta Magna hace 42 años", ha resaltado a su llegada al acto que ha organizado el Congreso para celebrar el 42 aniversario de la Constitución.

También de los "enemigos" de la Constitución habló el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. Según mantuvo, la dirección del Estado la conforman quienes "quieren acabar con la Constitución y no creen en sus principios básicos como la libertad, la unidad de España, el pluralismo político y la Justicia". Y añadió que España vive "un momento delicado". 

Más sobre este tema
stats