La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Sánchez reivindica su reforma fiscal frente a los que dicen "que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausura telemáticamente el Foro La Toja-Vínculo Atlántico

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este sábado la importancia de pagar impuestos para mantener el Estado de Bienestar, que tiene que ser costeado por "todos los ciudadanos" en proporción de sus ingresos, y ha criticado a los "brujos" que traen "fracasadas recetas" y que "proclaman que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos", recoge Europa Press.

Así lo ha señalado en su intervención en el Foro La Toja, celebrado en la localidad pontevedresa de O Grove, donde ha participado a través de un vídeo grabado después de cancelar su visita a Galicia por haber dado positivo en covid-19. Sánchez ha centrado gran parte de su discurso, que ha durado más de media hora, en subrayar la importancia que tienen los impuestos para mantener los servicios públicos que en la actualidad pueden disfrutar los ciudadanos.

Por ello, ha puesto el foco en la búsqueda de una "fiscalidad justa" para promover y mantener servicios públicos de calidad. "La pregunta que nos tenemos que hacer es qué Estado de Bienestar queremos? ¿Fortalecemos o debilitamos el Estado de Bienestar? ¿Robustecemos los servicios públicos o los debilitamos?", ha indicado, añadiendo que si España quiere parecerse a los países nórdicos, con servicios públicos más completos, es importante el pago de impuestos.

"No podemos tener un Estado de Bienestar como los países nórdicos con una recaudación similar a países menos desarrollados económicamente", ha lamentado, por lo que ha reivindicado que "hay que ser consecuentes" y "dotar de ingresos al Estado de Bienestar".

Pese a ello, ha hablado de la reforma fiscal impulsada por el Gobierno y ha puesto en valor la reducción de impuestos que supondrá para las rentas más bajas. Según el presidente del Ejecutivo central, los impuestos deben ser progresivos, para que los que más tienen aporten también en mayor medida.

Para sostener su discurso, Sánchez se ha preguntado si los españoles verían normal que una persona cayese en la pobreza por no poder hacer frente al pago de una operación de cadera o que las familias tuviesen que hipotecarse para pagar la universidad de sus hijos, en caso de que no lo hiciese la Administración.

Por ello, ha criticado a los "brujos" que traen "recetas fracasadas" y que "proclaman que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos". En este sentido, ha reivindicado que los servicios públicos son "eficientes y rentables", pese a que ha reconocido que "a nadie le gusta pagar impuestos", aunque son necesarios para mantener el Estado de Bienestar.

Mitigar el impacto de la inflación es "la prioridad absoluta" del Gobierno

El presidente del Gobierno también ha asegurado que mitigar el impacto de la inflación es "la prioridad absoluta" del Gobierno y ha recordado que precisamente hace un año, en la tercera edición de este evento, tanto él como el primer ministro de Portugal habían abordado con preocupación la subida de los precios de la energía, algo que 12 meses después continúa siendo un problema.

Pese a ello, ha reivindicado la "capacidad de anticipación" del Gobierno y la negociación de la "excepción ibérica" del gas, que consiste en limitar el precio de este producto empleado en la producción de electricidad para tratar de palia así las consecuencias de la escalada de precios de la energía.

Además, ha indicado que el Ejecutivo ha movilizado unos 35.000 millones de euros, lo que supone un 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB) español, para tratar de mitigar el impacto de la subida de precios.

Por qué la bajada fiscal del Gobierno sí beneficia a clases medias y bajas

Por qué la bajada fiscal del Gobierno sí beneficia a clases medias y bajas

Pese a ello, ha reconocido que la "espiral inflacionista" provocada, en parte, por la guerra en Ucrania, está teniendo un "enorme impacto" en la economía real y en los ciudadanos, por lo que el Gobierno continuará tratando de proteger las rentas de las personas con determinadas acciones que "empiezan a surgir efectos".

"Putin sabe que no está ganando la guerra y que cada día está más solo"

En otro orden de cosas, Sánchez ha vuelto a cargar contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras la anexión de territorios ucranianos, insistiendo en que ni España ni Europa "van a reconocer nunca esa anexión ilegal", calificando de "pantomima" el referéndum llevado a cabo. "Putin sabe que no está ganando la guerra y que cada día está más solo", ha reivindicado Sánchez.

Por último, como cierre de su discurso, el presidente español ha querido mandar un mensaje de apoyo a las mujeres de Irán, subrayando que "no hay tradición, costumbre o creencia que pueda justificar el uso de la violencia para coartar la libertad y los derechos de las mujeres".

Más sobre este tema
stats