Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

La XII Legislatura

Santamaría anuncia que Guindos boicoteará el pleno del Congreso sobre el 'caso Soria'

Santamaría anuncia que Guindos boicoteará el pleno del Congreso sobre el 'caso Soria'

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dará la espalda al pleno del Congreso. Es decir, a la petición de todos los grupos parlamentarios salvo el Partido Popular. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el criterio sobre el control a un Gobierno en funciones no ha cambiado respecto a la pasada legislatura, en la que se produjeron varios plantones a la Cámara por parte de miembros del gabinete de Mariano Rajoy. En este sentido, avanzó que el ministro de Economía "informará" sobre el nombramiento frustrado de José Manuel Soria para el Banco Mundial. Pero lo hará en una comisión convocada originalmente para hablar de cuestiones económicas, y no en pleno como piden todos los partidos, salvo el PP. La cita podría ser el jueves.

"Es un tema en el que en esta mesa hemos hablado mucho en esta legislatura y en la corta legislatura anterior. Estamos viviendo una situación inédita en nuestro país [...] Este Gobierno mantiene el criterio que mantuvo la pasada legislatura", arrancó Santamaría preguntada sobre cuál iba a ser la respuesta de Guindos a la convocatoria de un pleno por parte de Ana Pastor, presidenta del Congreso, para la próxima semana. En este sentido, recordó que este tema está en manos del Tribunal Constitucional y que hay que esperar a un pronunciamiento del mismo.

La número dos del Gobierno aprovechó las preguntas sobre el 'caso Soria' para quejarse de que el resto de partidos pretendan convertir el Parlamento en un "escenario de precampaña electoral". Al hilo de esto, lamentó que desde las elecciones 26 de junio hay "60 peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno en funciones".

Tras detallar alguna de esas peticiones, ninguna del calado político que tiene el caso Soria, la vicepresidenta añadió que, a su juicio, se está haciendo un uso "llamativo de la solicitud de comparecencias del Gobierno".

Agradece el gesto de Soria

La marcha atrás de Soria se produjo después de una fuerte presión de los barones del Partido Popular y fue aprovechada por los enemigos de Guindos en el Gobierno, como ya informó infoLibre, para saldar cuentas con un ministro al que criticaban por "ir por libre". Santamaría, que no se pronunció sobre este caso hasta que lo hizo Rajoy, señaló este viernes que el gesto de Soria, apartándose, era muy de agradecer por los que fueron sus compañeros de partido.

"Creo que ha tomado una decisión, pensando en el bien de su Gobierno y de la situación de sus compañeros y creo que hay que ponerlo en valor", mantuvo.

El papel de Ana Pastor

Un día antes, el jueves, Ana Pastor se vio obligada a convocar el pleno. Por la mañana, en un intento de ganar tiempo, esquivó la petición de la Junta de Portavoces. Pero a las 20.00 horas, la Presidencia del Congreso de los Diputados informaba de que el habrá pleno la próxima semana y que el día concreto se fijará en función de la agenda del Gobierno en funciones.

La convocatoria del pleno choca con los intereses del partido que sostiene al Gobierno en funciones. Mientras el Partido Popular intenta dar por cerrado el 'caso Soria', la oposición en el Congreso de los Diputados quiere explicaciones. Y quiere que las dé en pleno, con toda la solemnidad, el ministro Luis de Guindos, último responsable de haber ubicado a José Manuel Soria como candidato a un puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial, una operación que se frustró el martes cuando el extitular de Industria decidió retirar su candidatura. En los tres días anteriores, el Gobierno se escudó en una ley y un concurso inexistentes para defender el nombramiento de Soria, que dimitó hace cinco meses por mentir sobre las relaciones de empresas familiares con paraísos fiscales.

La Junta de Portavoces del Congreso, con los únicos votos en contra del PP, dio luz verde este jueves a la petición de la celebración de un pleno urgente en el que Luis de Guindos explique el caso y la gestión del mismo. La idea del PP, para evitar este trago para su titular de Economía era que compareciese en la Comisión del ramo con el argumento, ya defendido en la XI Legislatura, de que un Gobierno en funciones no puede ser sometido al control del Parlamento.

Segunda derrota en una semana

El exministro Soria acusa a Montoro de revelar a Rajoy datos privados de Hacienda para obligarle a dimitir

El exministro Soria acusa a Montoro de revelar a Rajoy datos privados de Hacienda para obligarle a dimitir

En términos políticos, el hecho de que Pastor haya tenido que convocar el pleno porque así lo exigió la mayoría de la Junta de Portavoces supone una derrota al PP, una formación a la que el resto de partidos acusaron de emplear su mayoría absoluta de la X Legislatura (2011-2015) como un rodillo. Hace una semana el presidente del Gobierno sufrió una contundente derrota en su debate de investidura: 170 votos a favor frente a 180 en contra.

En un principio, los conservadores abogaron por que en esa comparecencia en Comisión, además de hablar de la situación económica pudiese someterse a las preguntas de los grupos sobre el 'caso Soria'. Pero este escándalo no figuraba en la petición. Este mismo jueves, para intentar ablandar la postura de la oposición, sobre todo de Ciudadanos, el PP registró la petición de comparecencia de Guindos "para que informe sobre la representación de España en los Organismos Financieros Internacionales".

Esta comisión, no obstante, no está todavía constituida. Pero en el PP confían en que la comparecencia pueda celebrarse el jueves.

Más sobre este tema
stats