José Manuel Soria

El exministro Soria acusa a Montoro de revelar a Rajoy datos privados de Hacienda para obligarle a dimitir

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante una entrevista el pasado 17 de agosto.

infoLibre

La dimisión del exministro de Industria José Manuel Soria fue forzada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien alarmó a Mariano Rajoy con una vieja cuenta suiza de la madre del primero. Así al menos lo asegura el propio Soria en un libro inédito, según el diario El Mundo,

Dicha cuenta, siempre según la versión del exministro,  ya había sido liquidada y declarada al fisco, pero no quiso tener que informar en el Parlamento sobre las actividades de su madre. A Soria, afirma El Mundo, le pareció indignante la actitud de Montoro y la tomó como un ajuste de cuentas por desencuentros del pasado en el Gobierno.

El libro, que aún no tiene fecha de publicación, está cargado de críticas contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y también contra grandes grupos eléctricos y audiovisuales.

Su renuncia

Fuentes cercanas a Soria aseguran que el libro incluye datos inéditos y de gran impacto. En la tarde previa a su renuncia a continuar como ministro de Industria, según esta información, el entonces ministro recibió dos llamadas del presidente del Gobierno.

Rajoy le hizo una primera llamada para preguntarle por un dato de una transferencia que había recibido desde Islandia su esposa, Carmen Benítez. Soria replicó que Benítez, veterana procuradora de profesión, tenía clientes internacionales y recibía pagos perfectamente explicables por sus servicios jurídicos.

El presidente volvió a llamar después. Montoro le había alertado de una cuenta suiza de la madre de Soria, Pilar López. El entonces aún ministro de Industria explicó que era totalmente conocida por Hacienda, porque él mismo y sus hermanos la habían liquidado cuando su madre falleció en 2010 y declarado en el Impuesto de Patrimonio.

La actuación de las eléctricas

Según la versión facilitada a El Mundo, cuando accedió al Ministerio de Industria, los dirigentes de grandes compañías del sector le llevaban reales decretos ya redactados con el argumento de que tenían en su plantilla abogados del Estado que podían ayudar al ministro para acometer la necesaria reforma energética.

Soria les respondió que también había abogados del Estado en el Ministerio que, aunque con menor sueldo, tenían indudable vocación de defensa del interés general.

En su relato también evoca el correo recibido desde el gabinete del ministro de Hacienda con el membrete de Abengoa, la polémica subasta de 2013 que marcaba una subida de la luz del 11% y las trabas de Montoro a sus planes contra las ayudas a las energías renovables.

Montoro declara tras las acusaciones de Soria que "hay intereses" en apartarle de la política

Montoro declara tras las acusaciones de Soria que "hay intereses" en apartarle de la política

El sector audiovisual

Soria saca a la luz también la alta tensión que vivió con los grandes grupos audiovisuales del país por su decisión de ejecutar una sentencia del Tribunal Supremo que ordenaba cerrar nueve canales de la TDT. 

El ex ministro apunta especialmente a dos nombres: el entonces presidente del grupo Atresmedia, José Manuel Lara, y el presidente de La Razón, Mauricio Casals, “que a su juicio ejercieron una presión insólita sobre él, particularmente este último”, apoyados según él desde la Vicepresidencia del Gobierno, cuya titular es Soraya Sáenz de Santamaría. 

Más sobre este tema
stats