Violencia género

El servicio de atención del 016 se amplía a las víctimas de todas las violencias machistas

Teléfono 016 contra la violencia de género

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La delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha anunciado este jueves que el servicio de atención y consulta 016 dará "por primera vez" asesoramiento jurídico y atención psicosocial urgente a víctimas "de todas las violencias machistas" recogidas en el Convenio de Estambul, según recoge Europa Press.

En la rueda de prensa mensual que Rosell concede para actualizar los datos sobre las llamadas o consultas online a este servicio en el último mes, además de contabilizar a las víctimas por violencia de género, la delegada de Gobierno ha indicado que este nuevo servicio ha comenzado en este mes de marzo.

"Las víctimas de violencia sexual se han sentido víctimas de segunda en este país, se han sentido solas, y la falta de apoyo, la falta de asistencia y de asesoramiento previo, inciden gravemente en la prosperabilidad de las denuncias, en las pruebas que se aportan, y lo que es más importante, en su recuperación", ha explicado Rosell a los medios.

A su juicio, esta ampliación del 016 "va a dar seguridad y va a saldar una deuda de este país con todas las víctimas de violencias machistas".

El servicio 016 da atención psicosocial inmediata con profesionales de psicología o trabajo social y tiene nuevos canales de acceso, como el servicio de Whatsapp, que se realizará bajo el número 600 000 016. Se une así, al servicio de teléfono del 016 y al del correo electrónico.

Mayor accesibilidad

Rosell ha destacado que también se mejora la atención para personas con discapacidad auditiva o del habla, con discapacidad visual y personas extranjeras. Esto se ha hecho a través de soluciones tecnológicas que cumplen el requisito de accesibilidad universal.

Del mismo modo, ha explicado que "a las personas extranjeras se les brindarán todos los recursos y servicios de apoyo y las medidas legales disponibles, en una lengua que ellas comprendan".

El 016 registró en el mes de febrero de 2021, 4.475 llamadas, una cifra que supone una disminución del 7% con respecto al mes anterior. La diferencia en las llamadas al teléfono de atención a las víctimas es de un 14% menos, cuando se comparan los datos de febrero de este año con las contabilizadas en el mismo mes del año pasado.

En cuanto a las consultas online a este servicio, la delegada de Gobierno ha explicado que han disminuido un 25% con respecto a enero de este año. En concreto, del 1 al 28 de febrero se contabilizaron 53 consultas, mientras que un mes antes se habían producido 71. Sin embargo, la comparativa con las consultas realizadas un año antes, en febrero de 2020, cambia, ya que en este caso se registra un aumento del 33%.

Nueva campaña

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Durante su intervención, también ha recordado que en lo que va de año son 5 las mujeres asesinadas por violencia de género en España, lo que suman 1.083 en el cómputo global de víctimas que se contabiliza desde 2003.

Además, se ha registrado el primer asesinato machista en 2021 de una menor, el pasado 8 de marzo, en Madrid. Se trata de una niña de 10 años a la su padre supuestamente asesinó junto a su madre, antes de incendiar la casa y suicidarse.

Rosell ha señalado que desde este martes y hasta el 11 de abril, el departamento que dirige impulsará una campaña sobre violencia machista que intentará concienciar a la ciudadanía de "la violencia que no se ve". A través de spots, cuñas de radio, y carteles, Delegación de Gobierno plantea situaciones de acoso laboral, en el transporte o de control digital, entre otras, para ir "más allá de la violencia clásica entre parejas" que es más visible en la actualidad.

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