País Vasco

Los socialistas creen que no debería escandalizar un acercamiento a presos de ETA a cárceles del País Vasco

Alexia Castelo, portavoz adjunta del Grupo Socialistas Vascos en las Juntas Generales de Bizkaia y la Secretaria de Estudios y Programas del PSE-EE de Bizkaia.

infoLibre

La parlamentaria del PSE-EE Alexia Castelo ha considerado que no debería escandalizar que haya un acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco, aunque ha reconocido que el hecho "puede levantar alguna ampolla".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la representante socialista ha incidido asimismo en que la política penitenciaria debe aplicarse con los criterios que marca la ley pero "vistos de forma diferente a cuando ETA estaba en plena actividad".

Por otro lado, ha admitido que los socialistas se sienten "cómodos en el Gobierno vasco" ya que tienen claro que se están cumpliendo los puntos del pacto que firmaron con el PNV.

No obstante, ha reconocido que en la ponencia de autogobierno hay cuestiones en la que mantienen diferencias con la formación jeltzale. "Se escucha a gente que habla de la actualización del Estatuto y por otro lado hemos tenido a expertos que han venido a hablar del derecho a decidir que es lo que preocupa a los nacionalistas", ha añadido.

En este sentido, ha defendido que mientras la cuestión quede en un tema de "nación-nacionalidad que ya está reconocida en la Constitución", ahí los socialistas "no tendremos dificultades y nos encontraremos".

"Cualquier otra pretensión que vaya más allá del reconocimiento de esa nación, que pretenda la independencia o la creación de un propio estado no encontrará el acuerdo de los socialistas", ha advertido.

Tras recordar que los socialistas hablan de un estado plurinacional, "un modelo más federal que seguramente daría solución al tema catalán y podría abrir una puerta a la mejora del autogobierno de Euskadi", ha recalcado que el derecho a decidir consiste "en algo que ya está reconocido en la Constitución", por lo que "fuera del marco legal los socialistas no nos vamos a mover".

En el ámbito de la pacificación, Castelo ha incidido en que las prisas "no son buenas" y la discreción es la característica que debe tener la ponencia del Gobierno vasco en esta materia. No obstante, ha reconocido que echan en falta la presencia del PP en este foro.

"La política penitenciaria debe estar orientada a la resocialización de todos los presos no solo de los de ETA. Es cierto que la política penitenciaria debe aplicarse con los criterios que marca la ley, pero vistos de forma diferente a cuando ETA estaba en plena actividad", ha matizado.

El Gobierno no acercará “de ninguna manera” los presos de ETA al País Vasco

El Gobierno no acercará “de ninguna manera” los presos de ETA al País Vasco

Por lo que se refiere a la decisión del colectivo de presos de ETA (EPPK), que ha aprobado con un 73% de votos el documento en el que aceptan acogerse a la legalidad penitenciaria, Castelo ha manifestado que lo que han hecho los reclusos es reconocer que pueden hacer algo que ya se les permitía por parte del Estado, pero que "era la banda la que no les dejaba" e incluso "a algunos por hacerlo se les llamaban traidores y lo pagaron con su vida".

En este contexto, y tras afirmar que el verdadero paso para su reinserción debe estar en el reconocimiento "del horror y error que causaron", ha sostenido que "no debería escandalizar que haya un acercamiento de presos, pero puede levantar alguna ampolla".

Según ha subrayado, esta posibilidad se encuentra reconocida en el derecho actual y debería realizarse "con normalidad". "Los socialistas somos partidarios que sea uno de los pasos a dar", ha indicado, para añadir que ayudaría a que se viera esta cuestión "diferente el hecho de que ETA se disolviera de una vez".

Más sobre este tema
stats