Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

26M | 'Superdomingo' electoral

Los socialistas navarros decidirán el Gobierno Foral

infoLibre

El cuatripartito navarro perderá la mayoría absoluta de la que disfrutaba hasta ahora en la Comunidad Foral, según la estimación de votos y escaños publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta les atribuye un horquilla de escaños que va de los 21 a los 25 diputados.

En el mejor de los casos seguiría estando por debajo de la mayoría absoluta (26), lo que abriría un escenario de incertidumbre ante la imposibilidad de que el resto de la Cámara —el PSN y la coalición Navarra Suma, formada por UPN, PP y Cs— se pongan de acuerdo. Los socialistas navarros, que sumarían mayoría absoluta con Geroa Bai y Podemos en el escenario más favorable y necesitarían también a Izquierda Ezkerra en el menos favorable, pasarían a ser decisivos en cualquier hipótesis de gobierno. La candidata socialista a la Presidencia es María Chivite. 

No obstante, el margen de error es muy elevado y eso abre mucho las hipótesis. Para elaborar la encuesta se han realizado 381 entrevistas en 29 municipios de la Comunidad Foral con un margen de error del 5,1%.

 

María Chivite

El CIS sitúa en cabeza a Navarra Suma, con un 30,2% de la intención de voto y entre 16 y 17 escaños (los mismos que tenían hasta ahora PP y UPN), muy por debajo de lo que necesitaría para gobernar. El segundo lugar sería para el PSN (21,2% y entre 11 y 12 diputados), que ganaría cuatro o cinco parlamentarios.

El tercer puesto sería para Geroa Bai, la formación que lidera la actual presidenta navarra, Uxue Barkos, y de la que forma parte el PNV, con un 14% de estimación y entre 7 y 9 escaños —en la actualidad tiene nueve—. EH Bildu, que ahora tiene ocho diputados, conseguiría entre 7 y 8 escaños —con un 14,1% de estimación de voto, una décima más que GBai—.

La pérdida de la mayoría absoluta del cuatripartito sería consecuencia del retroceso de Podemos y de la marca navarra de IU. La formación de Pablo Iglesias perderá, según el CIS, uno de los siete diputados que consiguió en 2015. Izquierda-Ezkerra, que en la actualidad tiene dos escaños, se arriesga a perder uno de ellos.

Más sobre este tema
stats