Elecciones 20-D

El sondeo de ‘Abc’ sostiene que Podemos disputa el tercer puesto a Ciudadanos

La celebración de un referéndum en Cataluña será condición de pacto para Podemos

infoLibre

El PP ganaría las elecciones con un 28,3% de los votos, 7,1 puntos más que el PSOE (21,2%), mientras que Podemos sigue subiendo y ya disputa a Ciudadanos el tercer puesto. Estas son las principales conclusiones de la encuesta que realizó GAD3 para el periódico Abc. El trabajo de campo finalizó el 11 de diciembre y se recogen los datos de 7.300 entrevistas.

El diario conservador pronostica que el PP logrará entre 117 y 124 escaños, mientras que Ciudadanos conseguirá entre 59 y 63. Por tanto, en la horquilla más baja de ambas formaciones, Rajoy y Rivera sumarían justo los 176 escaños que otorgan la mayoría absoluta (el Congreso tiene 350 diputados).

Mañana lunes es el último día que la ley electoral permite publicar encuestas con resultados del 20-D.

La remontada de Podemos

La encuesta de Abc desvela que Podemos es la única formación que ha crecido significativamente durante las últimas cinco semanas, al crecer 4,4 puntos desde el sondeo del 5 de noviembre. En el mismo periodo, C's ha subido cuatro décimas, el PP ha aumentado dos décimas y el PSOE ha perdido 1,2 puntos.

Tras estos movimientos, la formación de Albert Rivera arranca la última semana de campaña con el 18,1% de apoyo electoral y el partido de Pablo Iglesias alcanza el 17,6%. Ambas se disputarían el tercer puesto.

La suma de escaños de PSOE y Podemos no llega a la mayoría absoluta, al contrario de lo que ocurre con Rajoy y Rivera. En concreto, los socialistas de Pedro Sánchez lograrían entre 83 y 85 diputados, mientras que Iglesias y sus coaligados estarían entre 50 y 53. En el mejor escenario, 138 escaños.

El sondeo de Abc pronostica que C's obtendrá representación en 39 circunscripciones y Podemos en 29. El partido de Rajoy será la fuerza más votada en 38 provincias y el PSOE en 7 (Badajoz, Cáceres, Cádiz, Huelva, Granada, Jaén y Sevilla). Podemos se impondrá en Barcelona, Convergència –bajo la marca DL– en las otras tres provincias catalanas, el PNV en Bizkaia y Álava, y EH Bildu en Gipuzkoa.

El PP se consolida en primera posición mientras el PSOE sigue cayendo, según el sondeo electoral de ‘Abc’

El PP se consolida en primera posición mientras el PSOE sigue cayendo, según el sondeo electoral de 'Abc'

El resto del Congreso

Por su parte, IU-Unidad Popular conseguiría entre 3 y 5 escaños. La encuesta le otorga representación segura por las provincias de Madrid, Valencia y Málaga, mientras que pelea por un acta en Sevilla y Córdoba.

El Congreso se completaría con 9 diputados de CDC, 8 de ERC, 6 del PNV, 5 de EH Bildu y 1 de Coalición Canaria.

Más sobre este tema
stats