La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Rivas Vaciamadrid

Tania Sánchez ve la querella contra ella como un plan para “amputar” su candidatura

Tania Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida este 26 de noviembre de 2014 en la sede de IU en Carabanchel, Madrid.

infoLibre

La candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, cree que la querella que el PP de Rivas presentó este viernes contra ella forma parte de un "plan de emergencia" que pasa "por intentar amputar una candidatura que ha recuperado la ilusión y movilizado a miles de madrileños".

Según señaló en un comunicado, el anuncio realizado por el PP en la tarde de ayer es la "crónica de una querella anunciada". "El PP sabe que están en tiempo de descuento porque se aproxima el cambio político en Madrid, así que han activado un plan de emergencia", consideró Sánchez.

Para Tania Sánchez es "evidente" que "vale todo con tal de generar ruido y confusión". No obstante, "afortunadamente" la candidata cree que "no van a conseguir sus objetivos" porque en Génova "saben que la primera derrota de Mariano Rajoy será en la Plaza de Sol".

El PP dice que no negó trato de favor

Además, indicó que la semana pasada el portavoz municipal del PP en Rivas, Jesús González, "reconoció que no hubo irregularidades en los contratos", lo que contrasta, en su opinión, con que hoy presente esta "querella".

Desde el PP de Rivas negaron que su portavoz reconociera en comisión de investigación que no había habido irregularidades. En concreto, en un momento de la comisión, González señaló que no se estaba dilucidando si había habido o no trato de favor, porque eso lo tendrían que decir los tribunales.

Ante esta respuesta, Tania Sánchez, que comparecía en dicha comisión, le espetó que entonces estaba con ella en que no había habido trato de favor, a lo que el portavoz del PP dijo que no era eso lo que había querido decir.

También se preguntó por la querella al secretario de Proceso Constituyente y Convergencia de IU, Alberto Garzón. Él rechazó este viernes valorarla y evitó este viernes ahondar en la polémica abierta con la organización en Madrid por su negativa a destituir a sus portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento, Gregorio Gordo y Ángel Pérez.

Garzón rechaza valorar la querella y ahondar la brecha con IU-CM

Preguntado por estas dos cuestiones, Garzón se amoarñi en la necesidad de esperar a las decisiones que adopte al respecto IU federal, que todavía no se han producido. "Todavía tenemos que decidirlo y cuando lo decidamos no tendremos ningún inconveniente en volver a hablar y posicionarnos ante conflicto en Madrid", dijo tras participar en la presentación de una plataforma internacional de apoyo "a la democracia en Grecia".

Este jueves, los grupos de IU en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid decidieron ratificar a Gordo y Pérez como portavoces pese a la resolución aprobada por la Presidencia Federal instándoles a que pusieran su cargo a disposición. "No voy a hacer declaraciones de este tema hasta que IU federal tome una decisión", respondió Garzón, que insistió en la necesidad de esperar "por responsabilidad" y se remitió al Consejo Político de IU-CM, que reconoció que es quien tiene que tomar las decisiones, informa Europa Press.

El mismo argumento defendió al ser preguntado por la querella presentada por el PP contra Tania Sánchez. Garzón sostuvo que "todo el mundo tiene derecho a denunciar" y añadió que IU federal defenderá siempre sus resoluciones y su código ético. Este, aprobado antes de las últimas municipales y autonómicas, en 2011, señala que los candidatos deberán "asumir las responsabilidades políticas a que hubiere lugar en casos de corrupción, con dimisión cautelar de los cargos públicos y cargos de libre designación en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística".

Tania Sánchez y sus partidarios dan plantón a los órganos madrileños de IU de este viernes

La situación en Madrid "disgusta a todos"

Sin embargo, Garzón evitó valorar el efecto que tendrá la querella del PP sobre la candidatura de Tania Sánchez. "La situación en Madrid evidentemente nos disgusta a todos pero habrá que afrontarla colectivamente y evidentemente será una vez tengamos una decisión colectiva por parte de IU federal, y ahora mismo no en condiciones de dar ninguna información", respondió, haciendo referencia a las dos cuestiones.

Esta misma semana, Garzón explicó en una entrevista en Cuatro que considera que Tania Sánchez cometió un "error ético" participando en la votación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que contrató servicios con la empresa administrada por su hermano, pero descartó que pueda hablarse de un caso de corrupción.

Más sobre este tema
stats