Conflictos en IU

Tania Sánchez y sus partidarios dan plantón a los órganos madrileños de IU de este viernes

Cada día, más y más tensión, más y más episodios de una larga guerra abierta en el seno de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM). Para este viernes por la tarde están convocados los órganos de dirección regionales –la Presidencia y el Consejo Político–, pero a ellos no acudirán la diputada Tania Sánchez Melero, la candidata al Gobierno autonómico y ganadora de las primarias, ni sus seguidores. Consideran que hay que esperar a la reunión, presumiblemente el próximo jueves, de la Presidencia Federal, para que esta dilucide qué debe hacer tras el evidente incumplimiento de la resolución que pedía la renuncia de Ángel Pérez y Gregorio Gordo como portavoces por su papel en la gestión de Caja Madrid y Bankia. Todo ello en un ambiente cada vez más enmarañado y en el que se ha colado un elemento de primer orden: la querella que el PP presentó contra Sánchez por los contratos que el Ayuntamiento de Rivas adjudicó a la cooperativa de su hermano, y que podría suponer su imputación. La parlamentaria aún no ha decidido qué hacer si ese momento llega. 

Los órganos regionales tenían previsto, según acordó la ejecutiva el lunes –a la que tampoco acudieron los partidarios de la diputada–, ratificar todas las candidaturas, entre ellas las de Tania Sánchez y Mauricio Valiente, que se impusieron con claridad en las primarias del 30 de noviembre a los aspirantes patrocinados por la vieja guardia, José Antonio Moreno y Raquel López. Además, estaba en el orden del día discutir sobre el proceso de convergencia (un asunto crucial y foco de discusión entre los dos bandos) y aprobar una nueva coordinación colegiada que sustituyese a Eddy Sánchez, el líder de IU-CM que dimitió apenas unas horas después de certificarse la victoria de Sánchez y Valiente tanto en la urna de militantes como en la de simpatizantes. También debía de votarse una nueva ejecutiva. 

El grupo de Sánchez Melero, agrupado en torno a la candidatura Recuperar Madrid, ha decidido, sin embargo, no acudir a la doble convocatoria de esta tarde. Como explicaba a infoLibre el portavoz de este sector, Hugo Martínez Abarca, "no tiene sentido" reunir a los órganos regionales hoy cuando está pendiente una decisión de la Presidencia Federal. Un pronunciamiento después de que los grupos institucionales en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid procedieran a ratificar a Gordo y Pérez como portavoces, pese a que la resolución del 16 de diciembre de la misma Presidencia Federal pedía su cese por su responsabilidad política, cuando ambos eran coordinadores, en la gestión de Caja Madrid y Bankia. La confirmación fue posible en los dos casos porque la vieja guardia, nucleada en torno al colectivo SomosIU, y al que pertenecen Gordo y Pérez, disfruta de una holgada mayoría en los dos ámbitos y en los órganos de dirección. Entre los que votaron a favor de la permanencia de Gordo, Miguel Reneses, secretario de Organización federal y, por tanto, mano derecha de Cayo Lara. Este desobedeció, pues, a un órgano del que forma parte. 

La dirección federal, por su parte, ya ha decidido mover ficha. En una carta dirigida a la cúpula de IU-CM, y a la que ha tenido acceso infoLibre, José Luis Centella, coordinador de la Presidencia Federal, advierte de que los grupos "no han procedido conforme a lo aprobado por la Presidencia y los actuales portavoces tampoco han facilitado su cumplimiento", al no irse por su propio pie. Por tanto, "sigue sin cumplirse la necesidad de cambiar los actuales portavoces de la Asamblea y el Ayuntamiento [...]. Los compañeros Gregorio Gordo y Ángel Pérez deben dar paso a otros compañeros o compañeras para el desempeño de la función de portavoces y evitar así que tenga que pronunciarse de nuevo la Presidencia Federal sobre lo que entendemos debería haberse resuelto con total normalidad y naturalidad". Más claro, agua. 

El núcleo duro de Lara está intentando mediar para hacer que se cumpla la resolución del 16 de diciembre. Pero si no se corta la cabeza de Pérez y Gordo –y no parece previsible que caigan, visto su comportamiento numantino hasta ahora–, convocará una nueva reunión de la Presidencia, según confirmaron fuentes del equipo de Lara. Una fecha que se ha barajado es la del próximo día 22 de enero.

"Ruptura" con IU federal

"El problema es que los diputados y concejales se insubordinaron ante IU federal. De modo que ahora la bronca es federal y ellos deben resolver", señalaba esta mañana Martínez Abarca. Este dirigente subrayaba que la ratificación de Gordo y Pérez, además, "dinamita IU y dinamita toda vía de negociación" para conseguir una nueva ejecutiva. "Esto es una ruptura con el federal", insistía. 

El sector mayoritario, sin embargo, tiene previsto seguir adelante con los planes. Como confirmaron fuentes oficiales a este diario, no se ha decidido la suspensión de los órganos. "El Consejo se hará y ratificaremos a todos los candidatos", indicó Libertad Martínez, miembro de la ejecutiva y de SomosIU y fiel colaboradora de Ángel Pérez. Ella fue quien ayer, en dos entrevistas en la Ser y en la radio de Periodista Digital, dijo que creía que la parlamentaria debía dimitir. Tampoco este grupo ha "valorado" cómo responder a la nota interna de Centella.

"Que hagan lo que quieran", respondió Martínez Abarca. Recuperar Madrid está "centrado en el lanzamiento de la candidatura" de Sánchez y Valiente, cuyo pistoletazo de salida será mañana, en un acto público en el centro de la capital. "No nos vamos a rendir. Nadie nos va a impedir hacer política y hacer lo posible para derrotar al PP", remachó. 

La imputación exige dimisión

El camino, no obstante, se encuentra trufado de obstáculos. El principal, ahora mismo, es la suerte de la querella que el PP de Rivas presentó esta mañana en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la diputada, su padre, Raúl Sánchez –edil en el municipio–, y el alcalde de la localidad, Pedro del Cura

Sánchez considera que el escrito del PP es un "plan de emergencia" para "amputar su candidatura", pero que está condenado al fracaso. La candidata ha venido insistiendo en que en ningún caso hubo trato de favor del Consistorio hacia su hermano, Héctor Sánchez, y afirmó desconocer, durante su comparecencia en la comisión de investigación abierta en el Consistorio, que el administrador de la cooperativa que logró 1,3 millones de euros en contratos durante años, fuera él. 

Los partidarios de la candidata no han discutido qué ocurrirá si la querella es admitida a trámite y el TSJM decide investigar, para lo que tendrá que pedir el suplicatorio a la Asamblea de Madrid, ya que ella es aforada. "Pensamos que no hay nada, y que se acabará archivando. Iremos viendo. Pero pensamos que esta reacción es un síntoma de que Tania preocupa al poder en PP, así que vemos su candidatura más fuerte que nunca", comentaron fuentes de su sector. 

Según el código ético de IU, aprobado antes de las autonómicas y municipales de 2011, los candidatos deberán "asumir las responsabilidades políticas a que hubiere lugar en casos de corrupción, con dimisión cautelar de los cargos públicos y cargos de libre designación en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística".

Garzón calla, Llamazares ve "dificultades"

A lo largo de la mañana terciaron sobre la querella contra Sánchez dos referentes nacionales de IU. De un lado, el diputado Alberto Garzón, que ha apoyado públicamente a la candidata y ella a él como aspirante a la Moncloa. El secretario de Proceso Constituyente y Convergencia rehusó manifestar su opinión. Reconoció que "todo el mundo tiene derecho a denunciar" e insistió en que IU federal defenderá siempre sus resoluciones y su código ético.

Gaspar Llamazares, coportavoz de Izquierda Abierta, mantuvo una posición más crítica. La situación de Sánchez, dijo, plantea "dificultades" y "dudas desde el punto de vista ético", aunque no desde el punto de vista "legal". El diputado mostró su "respeto" por el procedimiento judicial. "Ya veremos si hay una imputación y mucho más si hay apertura de juicio oral". Preguntado si ella no debería ser la cabeza de lista de la federación a las autonómicas, contestó que no se "atrevería a decir eso", porque "hoy por hoy" es la "candidata de toda IU Madrid". 

Más sobre este tema
stats