Los papeles de Bárcenas

El tesorero del PP usó como testaferro para comprar acciones de Libertad Digital a un socio de Urdangarin

Alicia Gutiérrez

Luis Bárcenas ha dado una vuelta de tuerca a la investigación sobre las cuentas del PP al entregar al juez varios documentos que buscan acreditar cómo el partido usó 139.700 euros de su caja B en 2004 para financiar a Libertad Digital, el grupo mediático ultraconservador que en esas fechas presidía Alberto Recarte. Los papeles indican que el PP usó de testaferro a su entonces tesorero, Álvaro Lapuerta para adquirir 1.270 acciones de Libertad Digital por 139.700 euros. Y que, a su vez y para ocultar una segunda compra de títulos por 24.000 euros, Lapuerta utilizó a otro testaferro muy vinculado a Iñaki Urdangarin: el empresario catalán Borja García Nieto,Iñaki Urdangarin con quien el marido de la infanta Cristina compartió negocios ese mismo año.

Hasta mayo de 2004, Urdangarin ocupó un asiento en el consejo de administración de Agency Sports and Entertainment SA, una agencia de representación de deportistas que llegó a tener su sede en la misma dirección de Barcelona que Instituto Nóos: Mestre Nicolau 19, 1º.

García Nieto Portabella preside el elitista Círculo Ecuestre de Barcelona y en 2004 era administrador único de la empresa de inversiones Sa Moltona SL, que fue la que actuó en nombre de Lapuerta. Ayer, infoLibre intentó localizar al empresario en el Círculo Ecuestre, donde asistía a una reunión de su junta directiva. No respondió a ninguna de las cuatro llamadas cursadas a lo largo de la tarde ni las devolvió una vez finalizada la reunión. Cuando, en 2004, García Nieto y Urdangarin coincidieron como consejeros en Agency Sports and Entertainment SA, el secretario de la sociedad era Miguel Trias Sagnier.

El contenido del documento firmado y rubricado por Borja García Nieto resulta inequívoco. Fechado el 7 de diciembre de 2004, dice lo siguiente: “Por la presente declaro que los títulos de Libertad Digital SA que por importe de 24.000 euros he suscrito en la ampliación de capital el 29 de octubre de 2004 son propiedad de don Álvaro Lapuerta detentando (sic) yo la titularidad provisional de los mismos y comprometiéndome a traspasarlos automáticamente a aquellos titulares que él me indique".Álvaro Lapuerta

Dos compras

Los documentos oficiales aportados por Bárcenas confirman que se trata de dos compras de títulos diferentes: cada una de ellas quedó reflejada en un impreso distinto. El de la adquisición de 1.270 acciones por 139.700 euros fue registrado a nombre de Álvaro Lapuerta. El de la compra de acciones -cuyo número no se especifica- por importe de 24.000 euros fue incorporado por Sa Moltona Inversiones SL, la empresa que administraba Borja García Nieto. ¿A quién pertenece realmente Sa Moltona? Los datos mercantiles no permiten conocer la respuesta a esa pregunta.

El reconocimiento de que García Nieto actuaba como testaferro o fiduciario de Lapuerta figura en el paquete de documentos aportado por Bárcenas al juez. Falta, en cambio, uno que el recluso más célebre de Soto del Real anuncia en su carta manuscrita de presentación, igualmente entregada al magistrado Pablo Ruz por su abogado, Javier Gómez de Liaño. En ese documento anunciado, ausente y "firmado por Álvaro Lapuerta", el veterano extesorero "reconoce que los títulos que compra con el dinero de la Caja B del Partido no eran suyos (a pesar de figurar a su nombre) sino del Partido Popular, a cuya disposición quedaban". Así, al menos, lo escribe Bárcenas.

Tras saltar la noticia de la  remesa de papeles destapados por Bárcenas, que fue adelantada por la Cadena SER, este diario intentó sin éxito contactar con el abogado de Álvaro Lapuerta. 

Una operación de cinco millones

Tampoco fue posible obtener una sola palabra del PP, a cuyos portoves infolibre pidió confirmación para cómo se produjo la operación de salvamento de Libertad Digital. Articulada en el otoño de 2004 cuando el grupo de Alberto Recarte y Federico Jiménez Losantos se encontraba en situación crítica, esa operación tuvo una envergadura muy superior a la de los 139.700 euros invertidos desde la caja B del PP o los 24.000 de cuyo origen nada se sabe y que empleó Lapuerta para una segunda compra de acciones. 

Fuentes conocedoras de lo sucedido aseguran que, tal como remachó Bárcenas en su declaración judicial del pasado verano, el hombre que en 2004 manejaba las riendas de la secretaría general del PP, Ángel Acebes, pidió al tándem gestor de las finanzas del partido, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, que buscasen inversores para acudir a la ampliación de capital que, por 5,34 millones, había lanzado Libertad Digital. Varios empresarios ahora investigados en la pieza separada de los papeles de Bárcenas -"los papeles del Partido Popular", según la propia definición de su autor- acudieron al llamamiento. Las fuentes consultadas ayer ofrecieron dos nombres que este diario omite por cuanto no pudo localizar a ninguno de los señalados. Ambos pertenecen a la misma comunidad autónoma. Y ambos se encuentran imputados por el juez Ruz. 

"Subimos al despacho de Acebes"

La versión corroborada ayer por quienes en 2004 seguían muy de cerca la actividad de Lapuerta y Bárcenas coincide con la declaración prestada por este último ante el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el pasado 15 de julio. Ante las preguntas del juez sobre el motivo por el que había escrito el nombre de “Paco Yáñez”, en su contabilidad manuscrita, el extesorero especificó: “En un momento determinado, Ángel Acebes había recibido una llamada de Alberto Recarte. Y llamó a Álvaro Lapuerta y yo lo acompañé. Subimos Álvaro Lapuerta y yo al despacho de Ángel Acebes. Nos dijo que él quería echar una mano en una ampliación de capital de una sociedad del señor Recarte, vinculada a los medios de comunicación, y que si podíamos poner en contacto con el señor recarte a gente que colaboraba con nosotros, dado que, en fin, el proyecto –digamos- mediático podía corresponder un poco con la ideología del donante nuestro”.

Y según el testimonio de Bárcenas, Lapuerta habló con una serie de personas que colaboraban con el PP. “Algunos decidieron aportar, otros decidieron no aportar”. Lo que se le ocurrió a Lapuerta, según la declaración de Bárcenas, fue que determinadas personas del partido, “y con cargo a los fondos que teníamos en efectivo en la caja del partido, suscribiesen temporalmente las acciones correspondientes hasta que encontrásemos una persona que se las quedase definitivamente”.

Bárcenas: el dinero de la caja B usado para comprar acciones de Libertad Digital acabó en la contabilidad oficial

Bárcenas: el dinero de la caja B usado para comprar acciones de Libertad Digital acabó en la contabilidad oficial

Francisco Yáñez

Y una de esas personas del partido fue Francisco Yáñez, padre del presunto testaferro Iván Yáñez, y recientemente imputado por Ruz tras constatar que dejó que Bárcenas utilizara su cuenta de Suiza, denominada Obispado, para que el extesorero sacara su dinero del país centroeuropeo. “Uno fue Francisco Yáñez, otro fue Alberto Dorrego y el propio Lapuerta. Yo creo que retiró dinero en efectivo y suscribió una serie de acciones a su nombre”, confirmó el exsenador del PP por Cantabria.

La mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, también participó en la operación de compra de acciones, según los documentos manuscritos conocidos como papeles de Bárcenas.

Más sobre este tema
stats