PSOE

Todo sobre Torró: quién es la nueva secretaria de Organización del PSOE y qué supone su nombramiento

La nueva secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró.

“Es una curranta nata. Muy formada, muy discreta. Nadie se puede imaginar las horas que trabajó para lograr que la gigafactoría de Volkswagen se instalara en Sagunt. Ella es muy del PSOE, muy leal a las siglas. No tiene afán de protagonismo, muy seria. Además, es feminista y muy defensora de los derechos LGTBIQ+. Va a ser un acierto aunque su nombre no se conociera a nivel nacional”.

Esta es la definición que hace de Rebeca Torró un alto dirigente del PSPV que ha crecido junto a ella políticamente. A partir de este sábado, la hasta ahora secretaria de Estado de Industria salta a la primera línea política como nueva secretaria de Organización del PSOE tras el caso Cerdán. En sus manos está buena parte del futuro del socialismo en su momento más difícil desde que Pedro Sánchez llegara al Palacio de La Moncloa.

Torró (Ontinyent, 1981) se ha convertido en la cara de la nueva etapa que abre el PSOE y que supone la gran prueba de fuego para tratar de agotar la legislatura. En el partido había un clamor por que una mujer cogiera la Secretaría de Organización (algo que no pasaba desde Leire Pajín en 2008) y se evidenciara un cambio total tras las etapas hipermasculinizadas encarnadas por José Luis Ábalos y Santos Cerdán. Las conversaciones de ellos dos con Koldo García sobre mujeres han supuesto un durísimo golpe para el PSOE, un partido que se proclama feminista y que tiene un altísimo grado de votantes féminas.

Hay mucha confianza en un estilo nuevo alejado del ordeno y mando que históricamente ha caracterizado ese puesto en manos de hombres de perfil duro durante las últimas décadas, como Alfonso Guerra, Txiki Benegas y José Blanco, aparte de Ábalos y Cerdán. El último se rodeó además de una guardia de corps con figuras masculinas como Juanfran Serrano, Javier Alfonso Cendón y Manuel Arribas. Torró liderará una cúpula en la que ganan peso en el día a día también otras mujeres como Anabel Mateos (Coordinación Territorial), Montse Mínguez (Portavocía) y Enma López (adjunta a la Portavocía y responsable de Economía).

Asimismo, supone una ruptura total con los sectores relacionados con Cerdán y Ábalos. Otro dirigente del PSPV aporta este ángulo: “Rebeca pertenece en la federación socialista al sector de Ximo Puig y nunca ha estado en la órbita de José Luis [Ábalos]. Dos familias que se han enfrentado históricamente por el poder en la Comunitat Valenciana”. 

Puig puso su nombre sobre la mesa de Sánchez tras el 23J

Su nombre en lo más alto del poder socialista viene a reforzar el papel del PSPV, donde Sánchez ha encontrado a una serie de dirigentes de confianza como Diana Morant (líder del territorio y ministra de Ciencia y Universidades) y Pilar Bernabé (delegada del Gobierno en la Comunitat y un referente ya moral en el partido por su papel durante los días de la dana). A ambas hay que sumar la figura de Lydia del Canto, secretaria de Estado de Comunicación, que también ha estado vinculada al socialismo valenciano como directora de Comunicación del partido y como secretaria autonómica de Comunicación de la Generalitat.

Además, esta Comunidad es clave para el futuro electoral: el PSPV es la segunda federación con más militantes después de Andalucía y el socialismo espera recuperar terreno después de la desastrosa gestión de Carlos Mazón.

Sánchez ya tenía a Torró en el radar desde hace unos años. Su nombre llegó a la mesa del presidente cuando pidió perfiles para el Gobierno tras las elecciones del 23 de julio. El expresidente valenciano Ximo Puig dio dos al líder nacional: Rebeca Torró y Arcadi España (que habían desempeñado papeles relevantes en el Gobierno del Botànic en la Comunitat Valenciana). Ambos entraron como secretarios de Estado de Industria y de Política Territorial, respectivamente.

Su nombre, aunque apenas conocido para el gran público, siempre estaba encima de la mesa para cualquier puesto de responsabilidad y faltó poco para que entrara en la pasada Ejecutiva que salió del congreso de Sevilla, pero se cayó porque ya había mucha presencia valenciana dentro con el propio Arcadi España, Alejandro Soler y Pilar Bernabé. 

Un colaborador cercano del presidente analiza así el nombramiento de Torró: “El presidente buscaba un perfil de esas características. Una persona con gestión comprobada, con condiciones de CEO de una empresa. Profesional como muchos de los perfiles que hay dentro del Ejecutivo. Encaja perfectamente en la idea que tenía. Además, ha demostrado aceptando que también es valiente”.

De Ontinyent a Ferraz

Torró tiene esa parte de gestión, pero es una persona, como también destacan varios dirigentes consultados, muy del PSOE. De hecho, ella ya era secretaria de Organización en su comarca con 23 años, como recuerda una compañera de fatigas políticas. Licenciada en Derecho, ha pasado por todos los niveles en la Administración y empezó como concejala en la oposición en el Ayuntamiento de Ontinyent. Allí trabajó codo con codo con Jorge Rodríguez, que dejó el PSOE por el caso Alquería aunque luego no salió declarado culpable. Después él montaría un nuevo partido, pero ella decidió quedarse en el PSOE. 

Dentro del Gobierno valenciano, Torró jugó un papel muy importante como conexión con el mundo empresarial, que recelaba de la presencia de Compromís en ese Ejecutivo. Desde el Partido Popular se trató de vincular a la entonces consellera con el sobrecoste de material sanitario durante la pandemia a través de un contacto con un empresario chino, pero la investigación no llegó a ningún puerto. Durante estas horas, la derecha también intenta vincularla con el caso Cerdán porque, según publica La Razón, durante su época en el Ejecutivo autonómico autorizó adjudicaciones a Levantina de Ingeniería y Construcción SL, una de las empresas citadas en la trama.

Otro alto cargo que la conoce desde hace años responde así cuando se le pregunta por los puntos fuertes y los débiles de Torró: “Luchadora, valiente, con garra, conoce bien orgánicamente el partido. Es buena comunicadora y dura contra el PP”. Y sobre sus fragilidades: “Nunca ha llevado temas orgánicos, pero seguro que se pondrá en cero coma”. Por Torró pasa buena parte del futuro del socialismo y ahora le toca remontar, como en los partidos de fútbol femenino que suele ver.

Más sobre este tema
stats